SOM: Detrás del gigante del desierto
Skidmore, Owings & Merrill (SOM) es una de las firmas de arquitectura y planeación urbana más importantes del orbe desde hace décadas así cómo autores del rascacielos más alto del mundo.
Aunque
SOM se posicionó como una firma de renombre casi desde su fundación
en 1950, su consolidación se debe, en gran medida, al compromiso
de vanguardia y tecnología que ha asumido en cada encargo, así
como por la constante capacitación y apoyo que le brinda al talento
joven de sus oficinas para realizar estudios de posgrado o investigaciones
en el campo de la cultura, la historia y la construcción. Lo anterior
ha convertido al despacho en uno de los más importantes productores
de iconos a nivel mundial (tanto verticales como desarrollos urbanos). En
la actualidad, cuenta con oficinas en ciudades como Chicago, Nueva York,
Londres, Hong Kong, Shanghai, San Francisco y Bruselas. SOM es el autor
del edificio más alto del mundo, uno de los paradigmas del siglo
XXI en edificio verticales: la Burj Dubai Tower, con 828 metros de altura.
CyT tuvo el honor de conversar con parte del equipo de SOM acerca de éste
histórico gigante que actualmente marca la pauta en cuanto a referentes
ingenieriles y arquitectónicos se refiere.
¿Qué
representa para SOM haber gestado esta obra?
"Estamos muy contentos de ser partícipes de esta obra, es un
momento histórico. Desde el inicio de SOM se ha tratado trabajar
con clientes que tengan la filosofía de romper con lo tradicional
y hacer algo diferente superando los límites. A lo largo de nuestra
historia nos hemos dado cuenta que nuestros clientes regresan
con nosotros y eso es señal de confianza, este proyecto representa
eso, sobretodo".
¿Cómo surge el concepto de este proyecto y su desarrollo
formal?
"Pues desde el mismo contexto, porque Dubai es un lugar fascinante.
Hace diez años no había nada y hoy la realidad es completamente
diferente. Eso mismo nos ha mantenido alertas en cuestiones del diseño.
El diseño del Burj Dubai está basado en la forma geométrica
de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en
la región, cuya estructura dio inspiración al proyecto. Llevamos
el concepto a tres pétalos principales como nodos que se definen
como las 'alas' o secciones laterales. Éstas ascienden, cada una,
a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo
más pequeña. Su posición forma una especie de espiral
hacia la izquierda rodeando el edificio que sirve como protección.
Si lo vemos en el campo estructural, el primer enemigo que tuvimos fueron
las ráfagas de viento y las tormentas de arena. Fue el diseñador
William Baker, miembro de SOM, quién se encargó de la estructura;
él pensó en cómo hacer que pareciera sencillo algo
tan complejo. Al final se dio cuenta que la gente cuando se mantiene en
pie para que el viento no la derribe, asume una posición eficaz y
estable que podía llevarse como solución del edificio; así
fue”.
Retos
a resolver
Su base estructural es un podio triangular equilátero de 160 m de
lado con una superficie construida de 450, 000 m2 de los cuáles
275,000 están en la torre, 175,000 en la base y la subestructura.
"Si lo vemos como reto habrá que esbozar que teníamos
que garantizar la seguridad de 19,000 trabajadores que habitarían
el edificio y, sobretodo, partir de que nunca se había hecho algo
así, aunque ya había intenciones de hacerlo como lo planteó
Frank Lloyd Wright". Por otro lado, también resultó complejo
solucionar de forma eficaz los diversos usos que tendría: es hotel;
cuenta con numerosos departamentos, residencias y suites de lujo, oficinas
corporativas, áreas de ocio, servicios, maquinaria y equipos de comunicación,
todo ello resumido en 818 m de altura, 162 pisos o poco más de 4,000
millones de dólares (mdd) invertidos.
El sistema estructural de la torre adquiere forma de Y en su base. Con el
fin de reducir las cargas del viento sobre la torre, posee un núcleo
reforzado por cada ala con núcleos de columnas perimetrales de concreto
armado de alta resistencia con lo cual se alinearon sus núcleos centrales
para lograr una torre sin transferencias estructurales y mayor resistencia
a la torsión. En cada segmento de la torre se retrocede procurando
una geometría en espiral desde su base hasta el extremo superior
lo que hace que su sección cambie cada segmento al ganar altura,
estos escalonamientos es lo que permite combatir los vórtices producidos
en la fachada –cambiando la dirección aleatoriamente–
y analizados previamente en túneles de viento. Por su parte, la cimentación
fue resuelta por una serie de pilotes a 45 m de profundidad, con una sección
de concreto de 1.5 m de diámetro soportada por una losa de cimentación
de 4 m de espesor. El edificio, hasta los 586 metros está hecho de
concreto reforzado y desde ese punto hasta la cúspide es una estructura
de acero.
¿Qué papel jugó el concreto
en este edificio?
"El concreto tuvo un papel ya que se utilizaron más
de 330,000 m3. Además, destaca porque creemos que debemos
analizar el impacto de todos los materiales que se utilizarán en
la construcción y su ciclo de vida. Creemos que el concreto puede
ser igual de sustentable que cualquier material. Depende de nosotros vigilar
los procesos de consumo energético y valorar cómo puede ser
utilizado. En el sentido tecnológico estamos concientes que sin concretos
de alta resistencia como los que utilizamos quizá no lo hubiéramos
logrado". Cabe subrayar que fueron bombeados más de 170,000
m3 de concreto; acción que nunca antes había sido
realizada. Tomando en cuenta la presión ejercida en la tubería
y el peso del concreto, se tuvo especial cuidado en el diseño de
la mezcla ya que de no hacerlo se podría generar un bloqueo. De ahí
que fuera de enorme importancia el uso de aditivos realizado por la empresa
proveedora del concreto premezclado, pero sobretodo BASF quien se encargó
de desarrollar esta tecnología en sus aditivos.
¿Consideran
que el concreto aporta nuevas cualidades a los diseños arquitectónicos?
"Claro que si, basta mirar lo que Félix Candela tiene en su
haber para darle al concreto todo el respeto y la calidad arquitectónica
que se merece. Sus limitantes y lo que le falte en términos de desarrollo
estará regido por nuestra capacidad. Para nosotros el concreto ya
ha probado su versatilidad como materia, depende de nosotros ahora ver cuán
lejos lo podemos llevar".
Se tiene la idea de que un rascacielos puede ser poco amigable con el ambiente ¿cuál es la posición de SOM ante esto y cómo lo llevaron a cabo en esta obra? "Nosotros nos hemos comprometido con realizar proyectos sustentables al máximo. Y aunque sabemos que no todas nuestras obras han sido certificadas, tratamos de usar diseños apegados al respeto ambiental. Esto lo hemos hecho aquí y tratamos que sea así en todas nuestras obras". c
Gregorio B. Mendoza
Fotos: A&S Photo/Graphics
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