Sustentabilidad
Tendencias futuras de la vivienda
Dentro del Foro Internacional: Códigos de Edificación para un Desarrollo Habitacional Sustentable”, celebrado en 2009, el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, junto con ing. Julián Carrillo, ambos pertenecientes a la UNAM, presentaron esta ponencia de la cual presentamos un extracto.
El término sustentable nos es ya familiar, aunque para ello tuvieron que pasar más de dos décadas de trabajo e investigación para diseñar y soportar nuevas normativi-dades en pro del desarrollo sustentable. En México los ingenieros Sergio M. Alco-cer, investigador del Instituto de Ingeniería (IINGEN UNAM) y Julián Carrillo León, entonces candidato a Doctor en Ingeniería, UNAM, México y Profesor Asistente, UMNG, Colombia, estudiaron los distintos materiales usados en la construcción que presentan la mejor alternativa para la vivienda del futuro en nuestro país.
Los antecedentes del desarrollo sostenible datan de la década de los 80’s, cuando es emitido el In-forme Brundtland –denominado originalmente “Nuestro futuro común” y que fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland–, en el cual se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), defi-nido como: “aquel desa-rrollo que satisface las necesidades presen-tes sin comprometer las opciones de las necesidades futuras”.
En distintas latitu-des del mundo existen diversos códigos para motivar a los construc-tores a apegarse a los lineamientos sustentables. En Reino Unido fue intro-ducido en 2006 de manera voluntaria “El código para viviendas sostenibles”. Para 2008 se estableció como reglamento, lo mismo en Estados Unidos. Dicho documento engloba nueve criterios de sostenibilidad:
- Emisiones de CO2.
- Agua.
- Fugas de agua.
- Materiales.
- Desechos.
- Contaminación.
- Salubridad y buena apariencia.
- Manejo de los impactos ambientales y operación.
- Ecología.
El requerimiento mínimo para que las edificaciones sean consideradas sustentables es contar con una es-trella y la sostenibilidad ejemplar se otorga a los que tienen 6 estrellas o más. Por su parte, en Sydney, Aus-tralia, en 2005 se estableció el Índice de Sostenibilidad del Edificio (BASIX) para todas las viviendas nuevas, documento en el que se exige reducir el consumo de agua y energía en 40% en comparación con un hogar promedio. Los puntos de acción que contiene el índice para desarrolladores y diseñadores son:
- Pensar en el usuario al momento de la planeación.
- Utilizar las experiencias adquiridas.
- Promover la información del desempeño de la vivienda.
- Cuantificar los beneficios de la vivienda sostenible..
- Desarrollar herramientas y métodos eficientes.
- Posicionar la vivienda sostenible en un ámbito comercial.
En el caso de México, en la actualidad, las llamadas viviendas “verdes” deben cumplir con aspectos como: tener un diseño sostenible del sitio, conservar el agua y su calidad así como la energía y el medio ambiente circundante, además de favorecer la calidad del am-biente interior. Asimismo deben ser construidas con materiales cuyo uso sea eficiente para disminuir el uso de recursos naturales. Actualmente el Infonavit apoya a aquellas construcciones que incorporan medidas de diseño bioclimático, así como tecnologías para el uso eficiente de recursos tanto renovables como no renovables, de manera que garantice la exis-tencia de dichos recursos para generaciones futuras.
La acreditación LEED
El Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) es un sistema implantado en 1998 en EUA, para estandarizar construcciones ecológicas. Tiene como objetivo avanzar en la utilización de estra-tegias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. Hoy por hoy es utilizado en varios países, aunque la certificación es de uso voluntario; el sistema tiene cuatro categorías: Certificado, Plata, Oro y Platino. Para viviendas nuevas a nivel mundial la puntuación y pre-requisitos de cada aspecto son como se aprecia en la tabla 1.
Nuevos materiales para edificaciones sostenibles
Gracias a investigaciones de los profesionales de la industria de la construcción, hoy existen varias opcio-nes en cuanto a materiales para lograr edificaciones sustentables:
Concreto celular: Presenta atributos como propie-dades térmicas y acústicas, ahorro de energía (llega a ahorrar hasta el 35 % en el consumo eléctrico de aire acondicionado o calefacción), asimismo permite reducir cargas muertas, es resistente al fuego, favorece operaciones de colocación y disminuye la permeabili-dad, además al ser elaborados de manera exacta existe menor desperdicio de material y disminuye el tiempo de construcción. Los paneles elaborados con concreto celular son llamados tabiques del futuro.
Concreto reforzado con fibras: Dada la flexibilidad de los métodos de fabricación es un material econó-mico y versátil para la construcción de vivienda. Busca reemplazar las barras de acero y la malla de alambre soldado.
Concreto traslúcido: Es un material innovador que posee una combinación de cemento y fibra óptica (96% - 4%), con él son elaborados bloques prefabri-cados que ofrecen ventajas como luminosidad a los espacios cerrados y permite visualizar las formas del espacio interior.
Muro R: Se obtiene con tecnología mexicana pa-tentada; estos muros están compuestos por cimbras de concreto que forman parte del sistema estructural y poseen características térmicas y acústicas, además incluyen el acabado final. Cuentan con una garantía de calidad y con su uso el desperdicio del material se reduce casi al cien por ciento, además favorece al aho-rro en el uso de madera y en tiempo de construcción.
El reciclaje en la vivienda
La cultura del reciclaje se ha difundido a nivel mundial por ser una de las rutas para la conservación del medio ambiente debido a que reduce el consumo de ener-gía, disminuye los desechos y se aumenta la vida de los materiales. Algunos países han logrado reutilizar y reciclar sus desperdicios más que otros, debido al costo de la disposición final de residuos y desechos, así como por distintos aspectos gubernamentales. Las ventajas del material reciclado respecto al nuevo son: no genera contaminación y basura, son más econó-micos e incluso de mejor calidad, se evita el derroche de materiales “vírgenes” y se contribuye a preservar áreas naturales y comunes; por otra parte también se ahorra en el acarreo de los materiales.
Algunos ejemplos de desechos que es posible reciclar son:
- El Polietileno de alta densidad (PEAD) es uno de los materiales más utilizados para reciclar, esto debido a que, al adicionar fibra de vidrio y un agente catali-zador, se obtiene un buen material de construcción.
- Las cenizas volantes (se les llama así a los residuos sólidos obtenidos por precipitación electrostática o por captación mecánica de los polvos que acompañan a los gases de combustión de los quemadores de las centrales termoeléctricas), son utilizadas como adición para el concreto, con éste material se fabrican ladrillos, bloques y adoquines para muros interiores y exteriores, así como para pavimentos. Estos materiales presentan mayor resistencia a la abrasión y consecuentemente mayor durabilidad.
- La madera también presenta distintas posibilida-des de reutilización y rehabilitación de viviendas, pues es un material con el que se obtienen compuestos formados en seco, en húmedo, con plástico o con materia inorgánica. Asimismo con otros materiales alternativos como neumáticos, latas de aluminio o botellas de vidrio, es posible edificar una casa ecoló-gica con estancia, dos baños, dos recámaras, cocina y cuarto de lavado.
El concreto en la vivienda
Un material que posee uno de los periodos de vida más largos es el concreto “verde”. Las casas construi-das con muros de concreto generan menos CO2 que las casas con marcos de madera, también requieren menos energía para calefacción y aire acondicionado. Además el concreto puede ser triturado al final de su vida útil para reciclarlo como base en carreteras y te-rraplenes. Por otra parte, la Red Académica Industrial de Investigaciones de Cemento y Concreto (nanocem.org), señala que los materiales cementantes mejoran el desempeño ecológico del cemento y del concreto, reducen costos durante el ciclo de vida y el consumo de energía en edificios, igualmente mejoran el clima y la calidad del aire dentro de las viviendas.
De acuerdo a la investigación que realizó el IIN-GEN de la UNAM con apoyo de CEMEX, en muros de concreto para vivienda, los resultados obtenidos mostraron que dichos muros cumplen con los criterios de análisis, diseño detallado y construcción; aprobaron una evaluación del desempeño sísmico de viviendas, se ajustan a los modelos matemáticos y en base a ellos se emitieron recomendaciones de diseño y construcción.
Hoy en México…
Existe la necesidad de crear diseños, materiales y tecnologías normali-zadas con especificaciones detalladas que se puedan extender a la vivienda de interés social (“Hipotecas Verdes”). Alcocer y Carrillo señalan que el Programa de ciencia, tecno-logía e innovación (CT+I) tiene insuficiencias tales como: rezago en inversión en CT+I, participación limitada de empresas privadas, déficit de la formación de maestros y doctores, estancamiento en la generación de patentes, frágil competitividad y retroceso en los últimos años, lo que ha provocado un estancamiento en el país.
En los laboratorios de Investigación, de Diseño Bioclimático y Energía Renovable se debe verificar el funcionamiento de equipos, medir la eficiencia de viviendas sostenibles, evaluar la conductividad térmica y transmitancia de materiales, así como realizar las simulaciones en la trayectoria del sol. El laboratorio de Estructura y Materiales de Alta Tecnología (LemAT) debe cumplir con su función de realizar estudios analí-ticos y experimentales de estructuras así como normas de construcción y evaluación de vulnerabilidad.
Comentarios finales
En este punto los ingenieros Alcocer y Carrillo hacen énfasis en que se debe promover:
- El conocimiento de la sociedad sobre los bene-ficios y ventajas de la vivienda sostenible. Impulsar elementos financieros y administrativos que faciliten y amplíen el mercado de desarrollos habitacionales sostenibles.
- Establecer recomendaciones para análisis, diseño, construcción y evaluación, junto con especificaciones y métodos de ensaye.
- Las recomendaciones, pues brindarán seguridad, economía y confort, además aumentarán la credibilidad de los productos.
- Fortalecer la investigación por parte de las uni-versidades e institutos de tecnología, con el apoyo de la industria privada y la colaboración de las entidades gubernamentales.
- Ampliar los beneficios de “Hipotecas Verdes” hacia instituciones
- Marcar incentivos para financiar viviendas sos-tenibles.
- Actualizar los marcos jurídicos y normativos en el tema.
TEXTO: Antonieta Valtierra
|