Infraestructura

La diferencia en la
ruta


La Autopista México-Morelia, una de las más importantes de la zona centro de la República mexicana, tiene ahora unos módulos carreteros, vitales para el que por ahí transita.


Sector cementero Acostumbrados a la homogeneidad de soluciones y al prototipo poco eficaz, el despacho de arquitectura Periférica, dirigido por Rozana Montiel (1972) materializó con éxito una renovación de lenguaje y sustancia a través del concreto con los Módulos Carreteros de la Autopista México-Morelia.


Ubicados entre los kilómetros 103 y 133 de la mencionada ruta están estas pequeñas obras arqui-tectónicas de alto impacto; son cuatro en total que han marcado ya un paradigma para este tipo de espacios. Su misión: articular del modo más sencillo, eficaz y sustentable un espacio de servicios agradable, ventilado y seguro. Los módulos carreteros son parte de la búsqueda realizada para lograr que las autopistas nacionales se vuelvan medios de comunicación terrestre con un perfil integral y sustentable. Su enfoque –especial-mente dirigido al ámbito económi-co y el diseño– devuelve la eficacia y dignidad a la oferta de servicios públicos en carreteras, motivo por el cual todo usuario se ve particularmente beneficiado por su derecho garantizado al servicio de sanitarios decoroso y gratuito incluido en su cuota de peaje.


Su diseño es icónico ya que hace gala del uso del concreto en diferentes modalidades (desde el colado in situ para la cimentación, los muros o su cubierta) identifica-ble de noche y día por la celosía característica de los baños, cada módulo se fusiona y adapta al panorama local gracias al uso de vegetación de la zona en el diseño de paisaje. Al respecto, la arqui-tecta Montiel explica el por qué se escogió concreto como materia prima. “Buscábamos un material que por su expresión estructural fuera resistente, durable y no re-quiriera mantenimiento. Estuvimos analizando distintas opciones de materiales y nos dimos cuenta que el concreto era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades primordiales, con él obteníamos funcionalidad, estética e identi-dad propia gracias a su expresión estructural”.


Sector cementero No es para menos que lo ante-rior tenga un peso específico en la solución del proyecto; en este sentido, Periférica es un taller que sigue distintas líneas de pensa-miento alrededor de la arquitec-tura al involucrarse en el diseño, investigación, academia, textos y el arte. “Nuestra visión intenta replantear el papel del arquitecto en los procesos de transformación del entorno. La aproximación parte de entender el desarrollo creativo a través de una mirada activa que modifica la realidad y re-significa aquello que se diseña”, expresa el equipo.


Por ello, el joven despacho está enfocado en el diseño de distintas formas de espacios que van de la macro a la micro escala, siendo uno complemento del otro ya que a partir de entender una dimensión de gran escala se entiende tam-bién el detalle. Para muestra, un botón: en este caso representado por la celosía de concreto muy peculiar que se ha incorporado al diseño. Así, es posible asegurar que este encargo posee todos los elementos planteados como filosofía de trabajo del despacho… Veamos por qué.



Asuntos a considerar


Sector cementero Punto número uno: La celosía abo-cinada y el concreto enduelado son los principales protagonistas de esta obra resuelta dentro de una forma rectangular que pre-senta un cambio de dirección en la zona comercial y se ve reflejado en la cubierta y el piso antiderra-pante de barro, con lo cual tam-bién se le da al complejo un aire distinguido a pesar de su sencillez.


Punto número dos: El uso de concreto también vuelve los mó-dulos costeables, pero la técnica de construcción les da un acabado visiblemente atractivo y amable. La fachada de los módulos, por ejem-plo revela un techo articulando tres cajas por medio de igual número de pasillos transversales. Tanto las aperturas como la celosía vuelven particularmente afable la presencia de los módulos: de día se integran al paisaje por sus espacios abiertos y de noche, el efecto de ilumina-ción sobre la celosía los incorpora orgánicamente a la vegetación circundante.


De acuerdo a los objetivos de Periférica, “El módulo fue diseña-do para proveer de seis servicios fundamentales: baños públicos, tiendas de conveniencia, botes de basura, telefonía, mapa de infor-mación turística y buzón de que-jas y sugerencias”. Sin duda, fue resuelto así: cada módulo integra dos baños, muro de información y tienda a partir de un solo techo con uso mínimo de muros laterales. El techo a su vez forma un pasillo a lo largo de la fachada del módulo para guarecer de la lluvia mientras que todo el recorrido mantiene el nivel del estacionamiento para per-mitir el acceso a discapacitados. El módulo también cuenta con bahía frontal, estacionamiento, bodegas y cuarto de máquinas en la parte trasera, al mismo tiempo la tien-da es la sección del edificio más visible desde carretera y funciona de modo independiente gracias a ese cambio direccional que posee y le es suministrada la mercancía a través de una barra dispensadora separada por un sistema de can-celería a hueso.


Los baños tienen la sección de lavabos separada de los cubículos del WC para darle mayor luz y ventilación al servicio. Ambos (ca-balleros y damas) se articulan en el espejo a partir de sus respectivos pasillos de lavabos, mismos que ocupan caras opuestas de un muro transversal, y prescinden de pared frontal y posterior de tal modo que la vista queda completamen-te abierta al paisaje. La pared de información para ubicación y teléfonos que separa la sección de baños de la tienda, sigue esta misma lógica permitiendo el libre tránsito a través del módulo como si se tratara de un pasaje perpen-dicular a la fachada.


Sector cementero

Es importante mencionar que la celosía abocinada en la pared frontal de los baños en conjunción con las ventilas superiores en la parte posterior permiten la venti-lación cruzada de los cubículos a la vez que preserva la privacidad del usuario. La celosía forma así, un pasillo con cambiador de pañales al fondo que corre a lo largo de una hilera de retretes. El aire fluye de un modo suave y eficaz, y el espacio permanece de este modo oreado y limpio naturalmente.


Compromiso con el ambiente


El equipo que diseñó estas obras adicionalmente buscó desde su origen que el resultado fuera un proyecto sustentable integral. “Al ser baños públicos, estos requieren de un alto consumo de agua por lo que se colocó una planta de tra-tamiento con un sistema llamado ecolosystems, consistente en una planta de reciclaje que posee altas tecnologías y donde se recupera el agua pluvial y se recicla en la operación diaria de los servicios; se propuso un diseño de paisaje con plantas endémicas para evitar un riego constante y además se colocaron solartubes que facilitan el paso de luz natural a lo largo de todo el día reduciendo el consumo energético y durante la noche se activan focos ahorradores. Tam-bién en la señalización se hace referencia al cuidado del medio ambiente y se instalaron botes para reciclaje de basura con lo que se cierra un ciclo fundamental en beneficio del bajo impacto al am-biente por parte de la construcción y la sustentabilidad en términos constructivos. En este caso se lo-gró satisfactoriamente.


“Nos interesa la idea de recicla-je como aquello que se encuentra en desuso o abandonado y que le podemos otorgar nuevos ciclos de vida en donde los espacios funcionan como detonadores para reactivar lugares”, explica Rozana Montiel quien participó en otro emblema de la arquitectura contemporánea “La ruta del peregrino”, y que ha obtenido las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2009 y de la Holcim Foundation for Sustainable Construction con su trabajo: “Sos-tenibilidad en áreas de pobreza: Asentamientos informales en Chi-malhuacán dentro del discurso de lo global y lo local”.


Sector cementero La firma Periférica sintetiza lo complejo del proyecto al mencio-nar que era todo un reto desarrollar un modulo lo más independiente posible, eficiente, que disminuya en todo lo posible el impacto am-biental. Que considere un diseño democrático; es decir, adecuado a todo tipo de población; bio-climático; que sea inteligente y aporte valor por su desempeño. Hoy convertido en una realidad el equipo de proyectos nos narra que, este es un caso de éxito en el que participan el gobierno e iniciativa privada en conjunto para proveer de infraestructura digna para los mexicanos, lo cual –des-de su punto de vista– demuestra que este país es capaz de contar con infraestructura de primer nivel desarrollada por arquitectos y em-prendedores locales.


Reconocimientos


Esta iniciativa que ya beneficia por módulo a más de 3,000 personas diarias que utilizan el sanitario en condiciones de seguridad, higiene y dignidad también trata más de 25,000 litros de agua al día contri-buyendo con un ahorro sustancial de tan vital líquido. Por ello debe reconocerse que en la XX edición del Premio Obras CEMEX fue uno de los proyectos más laureados. En esa ocasión recibió en la categoría nacional el 1er. Lugar en la cate-goría de Edificación Sustentable, tercer Lugar en la categoría de Edi-ficación Comercial y Usos Mixtos, así como el tercer lugar en la ca-tegoría de Sustentabilidad, dentro del panorama Internacional. Sirva este reconocimiento para tomar este ejemplo y emprender de la mano de más jóvenes arquitectos nuevas soluciones a problemas plenamente reconocidos.


TEXTO: Gregorio B. Mendoza

FOTOS: Cortesía CEMEX

Bookmark and Share

Anunciantes

Problemas, causas y soluciones