• Construcción y tencologí en concreto
  • Construcción y tencologí en concreto
  • Construcción y tencologí en concreto

Portada

Concreto en vivienda


Diseñado bajo el concepto de Comunidad Homex, este proyecto toma como base seis ejes rectores para consolidarse como un desarrollo ejemplar.


HOMEX - Construcción y Tecnología del concreto Seis son los ejes rectores que consolidan a este desarrollo de viviendas generado por Homex: identidad, seguridad, comodidad, sustentabilidad, ecología y tecnología. Con todo ello se hizo merecedor al segundo Lugar del Premio Obras CEMEX en su edición número XX, en la categoría de Vivienda de Interés Social.


El conjunto, denominado, Zona Dorada, se desarrolló en el noreste de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, ubicado junto al fraccionamiento Los Ángeles, dentro de un sector de gran crecimiento en los últimos años. Con este precedente y sabiendo que el tema de la vivienda es uno de los motores fundamentales de la industria y Sque tiene impacto profundo en lo social y lo económico para el país, este conjunto habitacional fue conceptualizado bajo lineamientos sin precedentes procurando romper paradigmas dentro de los desarrollos habitacionales de interés social con ideas claras que convergen en la intensión de mejorar la calidad bajo consideraciones sociales, económicas y ambientales con todos los beneficios que implica hacia sus usuarios finales.


HOMEX - Construcción y Tecnología del concreto De acuerdo a Homex, Zona Dorada puede ser considerado como paradigma de diseño sustentable dentro de los desarrollos de su tipo a nivel nacional que ahora el gobierno Federal promueve a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) bajo el lineamiento de la política pública del tema, la cual tiene como objetivo evitar la expansión desbordada de las ciudades con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos, y coadyuvar a hacer más eficiente la razón gasto/recaudación de los municipios. Por lo anterior, el ingeniero Rosendo González –representante de la obra– nos comenta que “fue un gran reto llevar a cabo este proyecto, ya que significó el inicio de muchos cambios en la manera de concebir y realizar nuestros desarrollos habitacionales los cuales denominamos Comunidades HOMEX. En esto, no sólo fue importante para el equipo de proyectos transformarse sino para todas las áreas de la empresa donde se aprendió esta nueva manera de hacer las cosas, más humana y más comprometida con nuestros clientes. Además fue una ardua tarea en el sentido de convencer a los organismos municipales para la aceptación de los nuevos lineamientos y consideraciones del proyecto pero finalmente se logró un excelente resultado”.


Un hogar común


HOMEX - Construcción y Tecnología del concreto Zona Dorada, a decir de sus creadores, ofrece una mayor calidad en los espacios para vivir, trabajar y recrearse; proximidad a los servicios y productos básicos de consumo propiciando una mayor interacción social, mayor seguridad y libertad para la movilidad de todo tipo de usuario e incide positivamente al propiciar una mejor convivencia entre sus moradores. De igual manera, está concebido dentro de un esquema urbano que propicia y fomenta la densificación de nuestras urbes, señalado esto ya como una necesidad imperiosa a cubrirse a lo largo y ancho de la República Mexicana en búsqueda del aprovechamiento y potencialización de los servicios urbanos.


Este fraccionamiento se caracteriza por la presencia de vivienda de interés social en un esquema mixto que incluye prototipos unifamiliares y multifamiliares con los atributos de un desarrollo urbano integralmente sustentable. Todo esto dentro del concepto de comunidad que les brinda a los usuarios un sentido de pertenencia evidente con la finalidad de enriquecer el tejido social del sector. Se cuenta así con equipamiento urbano como escuelas, comercio, ruta de transporte público, entre otros servicios básicos que funcionan de la mano de vías de acceso de baja densidad.


HOMEX - Construcción y Tecnología del concreto

El principal reto y limitación fue el incorporar viviendas multifamiliares al conjunto, dado que tradicionalmente no es un producto de aceptación generalizada ni por el segmento socio económico al que está dirigido ni por la región geográfica en que se encuentra el desarrollo. “Se tenía que atacar esta atenuante con una propuesta urbana y arquitectónica muy bien lograda, que compensara los atributos que las personas manifiestan hacia viviendas unifamiliares contra este otro producto”. Así se hizo, como enfatiza nuestro entrevistado, resaltando que el concepto de construcción vertical les permitió el poder concentrar los servicios necesarios para el abastecimiento a las viviendas y otros espacios así como el poder ofrecer un desarrollo con mayor número y extensión de áreas verdes y de esparcimiento.


Por ello, el conjunto cuenta con amplios espacios de recreación y convivencia como parques con áreas verdes, juegos infantiles, canchas de futbol, basquetbol, andadores peatonales, estaciones de acondicionamiento físico, zona de patinetas y palapas con el propósito de propiciar la integración urbana racional. Además de incorporar un importante centro comunitario destinado para los fines que mejor ajusten a las necesidades de la población de la zona, como pueden ser guarderías, espacios para desarrollo de talleres y oficios, oficinas municipales u otros.


HOMEX - Construcción y Tecnología del concreto Como parte del perfil sustentable y la esencia de la responsabilidad social en la preservación del medio ambiente, se consideró una planta de tratamiento de aguas negras, así como el uso eficiente del manejo de aguas residuales para el mantenimiento de áreas verdes del desarrollo además de promover la cultura del cuidado del agua entre sus habitantes evitando explotar los recursos naturales aprovechando al máximo los mismos. En este sentido, cabe mencionar que durante el proceso de la obra se implementó un programa interno denominado “manejo de residuos de obra” que consistió en dotar de espacios específicos para depositar y separar los materiales que se generaban en el proceso constructivo para su futuro reaprovechamiento o comercialización para su reciclaje y finalmente como otra intensión de diseño de bajo impacto ambiental redujeron las superficies de rodamiento vehicular, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio para destinarlo al peatón y a las áreas recreativas mencionadas.


El concreto y la vivienda


El concreto fue empleado principalmente en la construcción de los prototipos de vivienda y vialidades primarias y secundarias, así como en banquetas, instalaciones deportivas, área de patinaje, andadores, mobiliario urbano, entre otras zonas que le ofrecen al usuario un desarrollo de calidad y buenas condiciones a través del tiempo.


HOMEX - Construcción y Tecnología del concreto Respecto a su primer uso, debe mencionarse que el diseño estructural de cada una de las viviendas se fundamenta en las nuevas especificaciones en reglamentos constructivos y legislación de la materia, así como en estudios del comportamiento de viviendas de concreto que permitieron racionalizar el acero empleado, sin descuidar la seguridad estructural. El proceso constructivo consistió en realizar una losa de cimentación rigidizada con contratrabes y apoyada sobre una plataforma. Respecto a los muros, losas de entrepiso y azotea éstos se realizaron por medio del uso del sistema constructivo a base de moldes de aluminio donde quedan listas previamente todas las instalaciones que se requieren para el pleno funcionamiento de la casa. El sistema de vigueta (alma abierta y pretensada) y bovedilla fue con el que se resolvió el sistema para losas de azotea requiriendo concretos que lograran resistencias adecuadas para descimbrar a edades tempranas. Al respecto, nuestro entrevistado señala: “Seleccionamos el concreto gracias a su gran versatilidad y con ello se logró disminuir el tiempo de construcción considerablemente obteniendo resultados favorables. Dado que nuestro sistema constructivo es fundamentalmente a base de moldes este material nos permitió lograr el colado monolítico de las estructuras (muros y losas) en un mismo evento y posteriormente realizar el descimbrado a edades tempranas siendo el concreto el insumo principal de todo el desarrollo”.


Por último, en el tema de las vialidades se realizó la aplicación de dos tipos de tecnologías para pavimentos: concreto rígido y concreto compactado con rodillo (CCR), siendo el concreto rígido el que tuvo finalmente la aceptación por parte de las autoridades locales y el que se definió para el proyecto.


HOMEX - Construcción y Tecnología del concreto Esta obra puso en práctica la directriz de la empresa para todos sus desarrollos con la aplicación del programa 3T7D (tres turnos siete días). Este programa consiste en la dinámica permanente de contar con personal obrero y técnico realizando actividades ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana. Esta directriz requiere de una logística y una administración de obra muy precisa que abastezca y provea todos los insumos y herramentales necesarios para lograr los compromisos y que permita el uso diario y continuo de los moldes. Con esta estrategia puesta en marcha se requirió de sólo once meses para concluir la construcción del desarrollo.


Van por más


El director de Construcción de Homex, Rubén Izabal, declaró en su momento que el reconocimiento otorgado por CEMEX refuerza el compromiso que tiene la empresa con una mejor planeación urbana y el alineamiento a nuevas tendencias que impulsa la CONAVI y el INFONAVIT. “Esto nos coloca en una posición estratégica para beneficiarnos de los distintos programas e incentivos que ambas instituciones han diseñado para impulsar la creación de mejores lugares para vivir en México”.


 

TEXTO: Gregorio B. Mendoza

FOTOS: Cortesía CEMEX

 

Bookmark and Share

Anunciantes

Problemas, causas y soluciones