Especial
Los juegos pasaron… las obras y los hechos quedan
La justa deportiva panamericana terminó; las medallas fueron colgadas en los atletas ganadores; sin embargo, los espacios donde habitaron o en donde hicieron vibrar a miles de aficionados, se quedan con nosotros.
Recién terminados los Juegos Panamericanos, queda no sólo la satisfacción de haber recibido con calidez a cientos de extranjeros en la ciudad de Guadalajara, sino también, de haber mostrado al mundo unas instalaciones plenas de calidad. En este sentido, Grupo Comex fue la empresa proveedora de diversos productos y soluciones que vistieron y engalanaron sedes como estadios, villas, complejos acuáticos, auditorios, velódromos, estadios de tiro y demás espacios donde se llevaron a cabo las competencias. En estos sitios, Comex aplicó su experiencia en materia tecnológica a través de impermeabilizantes, pinturas vinílicas, esmaltes, sistemas constructivos de yeso Plaka Comex y retardantes de fuego, entre otros productos.
Dentro de las actividades vinculadas a los juegos panamericanos Comex, aprovechando que tiene una gran novedad en color y diseño, vistió de colores carriles exclusivos de la ciudad de Guadalajara para los visitantes, algunos de estos pavimentos, realizados con concreto. Todo esto con el objetivo de facilitar los traslados de la familia panamericana como atletas, jueces y personal de staff, y mejorar posteriormente la misma imagen de Guadalajara. En este sentido Comex pintó “El Carril Panamericano” que constó de 210 kilómetros que conectaron a todos los complejos deportivos en Guadalajara. 90 kilómetros fueron de ‘carril exclusivo’, por el cual sólo transitaron las unidades autorizadas. Los 120 kilómetros restantes, fueron de ‘carril preferencial’, por el cual circularon todos los automovilistas, cediendo el paso a los vehículos oficiales y de emergencia. A lo largo de todos ellos se pintaron 115 pictogramas diferentes, tales como olas, nadadores, magueyes y círculos, entre otros diseños con formas y figuras de los iconos más representativos de Guadalajara. Para realizarlos se utilizaron soluciones como Ultrafácil, una pintura de secado rápido, buena resistencia al tráfico y de alto brillo; Vía Color Base Agua, que contiene microesferas que permiten reflejar la luz, al igual que un sistema de poliuretanos de alto desempeño que ofrece resistencia al exterior y al tráfico.
Museo del estadio Omnilife y Fitness center
En el estadio sede de las Chivas, Comex empleó sus productos industriales, tales como: Ultraprimer E, Ultraklad y Ultracoat 110, un sistema autonivelante para los pisos compuesto con base en un primario y una carpeta epóxica con acabado de poliuretano de alta durabilidad y resistencia a la abrasión, de fácil mantenimiento e ideal para tráfico peatonal constante. Cabe decir que en este espacio fue necesario un sistema constructivo resistente al movimiento de los visitantes, lo cual quedó solucionado con placa de cemento Bunker de Plaka Comex, resistente a impactos.
En el estadio sede de las Chivas, Comex empleó sus productos industriales, tales como: Ultraprimer E, Ultraklad y Ultracoat 110, un sistema autonivelante para los y mecánico, idónea para generar pisos antiderrapantes.
Complejos acuático y para tenis
En la monumental alberca donde la adrenalina corrió en los pasados juegos, se aplicó un impermeabilizante de base cementosa. Para la estructura se utilizó Dry Fall, producto niebla seca que logra que la pintura caiga en forma de polvo a los 4 metros, evitando conservar las áreas fuera de manchones de pintura. Se colocó E-50 (pintura epóxica) en el piso de gradas y escaleras de concreto, para ofrecer durabilidad y alta resistencia, además de no sufrir desgaste al ser constantemente limpiadas.
Por su parte, en el complejo para jugar tenis, fue colocado el producto E-50 en pisos, gradas y rampas de acceso. Se trata de un recubrimiento epóxico de alto brillo y gran resistencia abrasiva, que cuenta con buena adherencia a superficies metálicas y de concreto. Este centro deportivo de alto rendimiento es uno de los más majestuosos del conjunto, pues engloba practicidad, tecnología de punta y diseño.
La Villa Panamericana
Uno de los lugares más importantes de los juegos fue la Villa Panamericana, hogar de los atletas durante las competencias. Se trata de un proyecto sustentable que recupera áreas verdes. En términos consta de cuatro edificios: una torre de 20 pisos, con más de setenta departamentos; dos edificios de seis pisos y uno de cuatro pisos.
La construcción de esta villa se dio con una cimentación con base en pilotes, contratrabes y dados para recibir la estructura. Le fueron colocados muros de contención, realizados con concreto armado y protegidos con un sistema perimetral de infiltración (venas filtrantes interconectadas a pozos de absorción). La estructura del conjunto es de acero, con base en perfiles estructurales 100 por ciento atornillables. Por su parte, los muros limítrofes entre departamentos, áreas comunes y fachadas, fueron hechos con blocks de jalcreto estructurado. Los muros interiores fueron hechos con base en sistemas acústicos y estructurados con metal galvanizado.
La Villa posee pozos de agua propia (doble pozo), un sistema presurizado de agua potable con equipos de bombeo de velocidad variable, lo que mantiene una presión constante y sostenida sin depósitos ni cisternas. También cuenta con una planta de tratamiento suficiente para tratar bajo norma internacional para riego, el 100 por ciento del agua residual de la villa.
Los escurrimientos temporales que vienen del bosque son mitigados con presas de indio y/o muros de contención; disminución de pendientes e incorporación al subsuelo y/o mantos freáticos mediante filtros de grava, membranas y pozos de absorción; los excedentes son conducidos por canales abiertos en todas las áreas posibles y entubados en los cruces de automóviles y/o peatones, descargándolos controladamente a los vasos reguladores de la zona. (Tomado de: Ficha técnica Villa Bosque).
Para este novedoso complejo habitacional que albergó a todos los deportistas durante los Juegos, Comex utilizó M12 (primario) en sus estructuras, cumpliendo con el objetivo de aplicar un producto que evitara la corrosión y deterioro de los materiales. También se protegieron azoteas con Top Roll 4 mm fibra poliéster granulado verde. Cabe decir que fueron colocados sistemas constructivos que combinaran vanguardia y comodidad en todas las habitaciones para lograr un ambiente de armonía con los atletas. En las zonas húmedas como los baños se utilizó un sistema resistente a la humedad (Plaka RH) que sirve como base en los muros para la colocación de azulejos. Para otras áreas se seleccionó Acusti-K, un plafón reticular que provee absorción de sonido y tiene un diseño único en México. Destacan, como ya se mencionó, las cenefas creadas con diseños de Comex, las cuales fueron dispuestas en algunas vialidades de concreto. Estas cenefas tuvieron motivos deportivos como la natación, la gimnasia o la famosa “ola”.
Resulta importante mencionar que las viviendas de esta villa serán puestas en venta en su mayoría, mientras que una parte de la misma, servirá como asilo y lugar de convivencia para personas de la tercera edad. También se usará la piscina con otros fines ajenos a la justa deportiva. Ésta fue construida en concreto, mostrando un diseño tradicional, pero adecuado al entorno. Cabe acotar que desde el 17 de septiembre se comenzó la comercialización de los inmuebles de la Villa Panamericana, el cual durará tres años. Las viviendas serán –según se lee en Milenio– aproximadamente 15 por ciento más baratas en relación con otros departamentos ofertados en la ciudad, con las mismas características, por el tipo de materiales y acabados con los que estuvieron construidos. Será en enero de 2012 cuando los desarrolladores comiencen a escriturar las compras, abriendo así paso a que las instituciones bancarias puedan ingresar a los procesos de comercialización.
De las vialidades en la villa también se puede decir que tuvo un “Circuito Vial Panamericano”, que incluyó cinco obras para conectar a la villa, con avenida Vallarta y con el Periférico, así como una vía alterna a este último, desde avenida Aviación hasta avenida Prolongación Las Torres. La primera obra que se puso en funcionamiento fue la avenida El Bajío, con dos carriles de ingreso y dos de salida en 440 metros y que redujo la pendiente de 16 a 6 por ciento —en carriles de salida a avenida Vallarta—. Esta obra servirá también a futuro para adentrarse a los terrenos del estadio de futbol aledaño, así como para los que van diariamente a los colegios de la zona.
Destaca también la construcción de la calzada Panamericana, una avenida de cuatro carriles de concreto hidráulico (dos por sentido), con una extensión de 1,450 metros, que fue la vía de llegada y salida a la Villa Panamericana. Posee un carril central recolector de agua pluvial; una banqueta de dos metros de ancho y una ciclovía de 2.40 metros en ambos sentidos, así como paradero de camiones.
Texto y fotos: Yolanda Bravo Saldaña
|