Pavimentos

Guadalajara engalanada


Mejorar la calidad de las comunicaciones viales y dar la mejor cara para los Juegos Panamericanos que ahí se desarrollaron fueron dos motivos que hicieron que Guadalajara, de un tiempo a la fecha, se pusiera más guapa que nunca.

En la actualidad, Guadalajara está realmente bella. Muchas de sus vialidades fueron y continúan siendo rehabilitadas a través del uso del concreto hidráulico, con el fin de contar con formas más rápidas, eficientes, durables y seguras de transitar por la llamada “Perla de occidente”, una de nuestras más importantes capitales a nivel nacional. No obstante que, como sabemos, toda obra de rehabilitación conlleva molestia por parte del usuario –al quitarles por un periodo sus maneras tradicionales de traslado– hoy la administración municipal y estatal, y la misma población de esa ciudad, ha visto los esfuerzos recompensados gracias a la existencia de mejores calles, avenidas y puentes.


Un poco de historia


En marzo de 2011 –se lee en Jalisco al día– (CEMEX) ganó la licitación para repavimentar con concreto hidráulico 21 vialidades de Guadalajara, al haber presentado la oferta más baja de los tres corporativos que en la etapa final del concurso, competían por obtener esa obra. Lo anterior lo informó en su momento el titular de los Servicios Municipales, Mauricio Gudiño Coronado. Una parte de los trabajos se desarrollarían antes de los Juegos Panamericanos y posterior a la justa deportiva, el Ayuntamiento de Guadalajara sería el encargado de proseguir con las repavimentación de 12 avenidas más, para cerrar así el programa de 33 vialidades que tiene programada la actual administración de Guadalajara en este 2011.


De esta forma, tras dar a conocer el nombre de la empresa ganadora, Mauricio Gudiño Coronado expresó que los trabajos comenzarían por las avenidas Washington, Ávila Camacho, Pablo Neruda y Juan Pablo II. Para un mejor desarrollo de los proyectos, los responsables de la magna obra dieron a conocer los detalles técnicos de la misma; las rutas alternas de circulación; los tiempos de ejecución, así como el costo de cada uno de los trabajos.


Para agosto de 2011, las obras de pavimentación con concreto estampado en la icónica Glorieta de la Minerva, estaban en pleno apogeo. El proyecto de remozamiento y pavimentación fue ejecutado en este caso por la empresa Secri Constructora, según se lee en Globalpostjalisco. Cabe decir que esta importante glorieta, una de las más famosas de la ciudad, fue creada en la década de los cincuenta del siglo XX bajo el mandato del gobernador Agustín Yáñez, quien le encargó la obra al arquitecto tapatío Julio de la Peña. Hoy, la glorieta se ve radiante; seguro seguirá siendo el punto de reunión de los aficionados que celebran ahí los triunfos deportivos.


Lo más reciente


En fechas recientes, el presidente municipal de Guadalajara, el señor Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró la rehabilitación realizada con concreto hidráulico, de una de las avenidas más importantes de la capital jalisciense, la Ávila Camacho. En este caso, lo que el funcionario público entregó a la ciudadanía fue el tramo comprendido entre la llamada “Glorieta de la Normal” y la avenida Patria, localizada en los linderos con el aledaño municipio de Zapopan. En este tramo, cabe decir, se invirtieron78 millones 697 mil 283 pesos en la aplicación de concreto hidráulico; pero también sirvieron para cambiar la infraestructura hidrosanitaria y remozar la ruta misma. En el momento de la entrega de tan importante tramo, el munícipe Sandoval Díaz destacó al decir que “gobierno somos todos, porque en conjunto aportamos para mejorar la ciudad, la colonia o el barrio. Hacemos gobierno cuando todos tomamos una responsabilidad para que esta ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco cambien para bien”. De igual forma, recalcó que la obra vial evitará el derroche de dinero que se hace cada año para tapar baches: “En esto se tiene que hacer una inversión a futuro, a largo plazo. Esto va a durar entre 35, 40 y hasta 50 años”, expresó en su momento. En este sentido, resulta en verdad importante que capitales como la del estado de Jalisco, le apuesten al uso del concreto hidráulico pues saben, y lo dicen abiertamente sus funcionarios, que es la mejor opción por razones de calidad, mantenimiento, resistencia y durabilidad. Por cierto, con esta obra se verán favorecidos más de 115 mil vehículos, 134 mil habitantes directos e indirectos, nueve rutas de transporte urbano y 127 giros. Cabe subrayar que también fue remodelado el camellón con árboles y pasto, al tiempo que se cambiaron líneas de agua y fue instalada la señalización y balizamiento.


Asimismo, durante la ceremonia de entrega del tramo a la ciudadanía, el presidente municipal recordó que el Ayuntamiento cuenta con garantías en la fianza depositada por los constructores para subsanar cualquier error que pudiese darse, por mínimo que éste sea. Al respecto expresó: “Ésta es una obra de los tapatíos y tenemos la obligación de vigilar sus intereses, sus impuestos y su dinero”.


Posteriormente, durante la entrevista que tuvo el funcionario del tapatío con los diversos medios ahí reunidos, confirmó que sí existirá una ciclovía en la avenida Ávila Camacho después de terminados los Juegos Panamericanos, ya que en el momento en que hizo la inauguración del tramo –días previos a la justa deportiva– existía un carril exclusivo para que se transportaran los deportistas, delegaciones y personal vinculado a la justa deportiva.


En franco compromiso con el pueblo de Guadalajara, el citado funcionario aseguró que su administración dejará por lo menos 10 kilómetros de nuevas ciclovías. En total se rehabilitaron 84 mil 826 metros cuadrados en una longitud de tres kilómetros 258 metros. El aforo vehicular calculado que se tiene calculado será de 115 mil 359 vehículos por día mientras que la población beneficiada será de 34 mil habitantes en forma directa y cerca de 100 mil indirectamente.


También se informó que con base en ahorros y convenios modificatorios dentro del programa de pavimentación con concreto hidráulico, se intervendrán vialidades que no estaban consideradas dentro del primer paquete de pavimentación, como lo son la Calzada Independencia, de Periférico hasta su conclusión en la Barranca de Huentitán, así como tramos de Río Nilo, Héroes Ferrocarrileros, así como una calle cercana a Pedro García Conde, la cual al cierre de esta edición, aún no había sido precisada cuál era. Cabe decir que de acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la ciudad de Guadalajara, una vez concluidas las obras en la emblemática Avenida Vallarta se realizarán trabajos de balizamiento y señalética. Para principios de octubre de este 2011 el programa general de pavimentación de vialidades tenía un avance superior al 70%.


Remozamiento de parques y áreas verdes


Para principios de octubre –se leía en El informador– Mauricio Gudiño señalaba que también se estaban terminando labores de remozamiento de importantes parques como el de Los Arcos. El proyecto para este lugar abordó tanto aspectos estéticos como funcionales en los cuales se busco siempre potenciar el aprovechamiento de los espacios públicos y de recreación para la sociedad. Los Arcos, y otros parques más, tendrán ahora un diseño luminoso, que permitirá habilitarlos como áreas de exposiciones, esculturas, o como ágoras para la reunión de las personas; tendrán también nuevos andadores al tiempo que todo su mobiliario será renovado. “El arbolado será respetado en su ubicación actual, esto lleva a que no sea la jardinera” la que sitúa al árbol sino el árbol, el que define la ubicación de las jardineras, las cuales se adoptaron en formas congruentes a los diseños orgánicos de los taludes, los cuales se integran con andadores, plazas, banquetas, vialidades y áreas verdes”, expresó el funcionario.


 

Texto y fotos: Josefa Padilla

 

Bookmark and Share

Anunciantes