Por todo el mundo se impone
El concreto ha demostrado dar respuestas precisas a las necesidades que en pleno siglo XXI se presentan; de ahí que seguirá siendo el material por excelencia para dar forma a proyectos urbanos, arquitectónicos, de ingeniería y de infraestructura.
El World Architecture Festival of Barcelona (WAFB), que
se celebra en la ciudad catalana, es uno de los más importantes eventos
del mundo de la arquitectura. CyT hace una revisión de algunas de
las obras que participaron en su edición 2009 en donde, el concreto
es protagonista indudable.
El evento –planeado desde Londres, Inglaterra– se desarrolla
en diversas categorías, entre ellas arquitectura habitacional; oficinas;
industria; paisaje; espacios de enseñanza, cívicos y culturales;
“nuevo y viejo”; interiorismo; diseño estructural; producción,
energía y reciclaje; proyectos experimentales; infraestructura, etc.
La contienda siempre es amplia y nutrida ya que son recibidas propuestas
de todo el mundo en los rubros de obra concluida o proyectos futuros.
Las soluciones, al igual que el contexto cultural de su origen enriquecen
todo lo que puede verse ahí, en tres días que son aleccionadores
ya que además de los certámenes tienen lugar de forma paralela
seminarios
profesionales, talleres, conferencias magistrales y una exposición
de los trabajos presentados en medio de un ambiente en el cual uno puede
encontrarse conversando con los principales actores creativos de las oficinas
de arquitectura más importantes del mundo.
Para la edición 2010 –a celebrarse del 3 al 5 de noviembre–
los organizadores han vaticinado que el evento será un éxito
y que dentro de su programa de actividades se efectuarán: 15 seminarios
especializados; se premiarán las obras más relevantes en las
42 categorías abiertas; habrá más de 70 expertos fungiendo
como jurados; se realizarán 300 presentaciones de proyectos y participarán
más de 2,000 obras que hasta la fecha ya se han inscrito y que integrarán
la exposición más importante del evento patrocinado por marcas
como Autodesk, Aecom,
Grohe y Casa Decor.
El
jurado
Dentro de los jurados mexicanos se ha confirmado la participación
de Carlo Aiello, editor de la revista Evolo; Michel Rojkind, de Rojkind
Arquitectos, así como de Enrique Norten, de TEN Arquitectos. Ellos
estarán evaluando las ponencias presenciales junto a personajes de
talento y compromiso probado como Arata Isozaki (Japón); Daniel Bonilla
(Colombia); Ralph Johnson (Estados Unidos de America); Saija Hollmen (Finlandia)
y Sofia von Ellrichshausen (Chile), entre otros.
Este evento ha logrado su consolidación aunque queda en deuda todavía
su misión de ser más incluyente y no sólo un evento
en el cual, algunos arquitectos charlen con otros acerca del cómo
y por qué realizaron sus proyectos. En el contexto mexicano destacan
los buenos resultados en las dos versiones anteriores donde han quedado
como ganadoras de una mención, obras como el Nido de Quetzalcoatl,
realizado con ferrocemento (f´c=200 kg/cm2) y del cual dimos cuenta
en CyT, de julio de 2009.Además de esta obra han sido ganadoras el
proyecto de Sordo Madaleno Arquitectos como Mejor Edificio de Salud (ver
CyT Junio 2010) y la propuesta para el Tren Suburbano de Aguascalientes,
en la categoría de Proyectos Futuros de Infraestructura realizada
por RVDG arquitectura+urbanismo.
Revisión
concreta
CyT realizó una revisión de algunas de las obras participantes
que dan una clara muestra de lo que en materia de concreto se ha presentado.
Todas ellas obras interesantes que más allá de ser galardonadas
o no configuran un escenario en el cual se le da la relevancia adecuada
a este material por sus múltiples características y versatilidad
comprobada.
Superando el problema que suponía generar esta obra de infraestructura
en concreto armado y respetar el sitio, el proyecto de Salvi Architecture
se integra de varios puentes, túneles e instalaciones de infraestructura
vial para conectar la frontera entre Suiza y Francia. Una primera opción
de solución consistía en ocultar o tratar de mimetizar estos
cuerpos con el paisaje; sin embargo, se optó por respetar la importancia
histórica de la vía y añadirle nuevos elementos que
enriquecieran su relevancia por lo cual a través del uso del concreto
se construyeron elementos de carácter sobrio que produjeran elementos
tensos, claros y precisos en términos constructivos. El resultado
fue un lenguaje contemporáneo que da solución generando un
concepto único que ya comienza a ser emulado en otras ciudades de
ambos países.
En una época
marcada por las nuevas tecnologías de la información, un evento
como los juegos olímpicos no pudo negarse a contar con su propio
centro de control y gestión de datos. El despacho local a cargo dotó
de una escala monumental a este proyecto realizado en concreto armado dividido
en cuatro esbeltos bloques, sólidos y paralelos que generan vacíos
entre sí. Las fachadas exteriores, inspiradas en las estética
de los circuitos integrados, están surcadas por estrechas figuras
verticales en las cuales el arquitecto chino Zhu Pei permite que la arquitectura
sea menos hermética. Contrario al diseño ortogonal y cerrado
que exhibe este proyecto al exterior en el interior se conciben algunos
espacios que dan muestra de las cualidades plásticas del concreto.
Con este material se generan áreas que parecen nacer del terreno
y fusionarse a nivel constructivo con el edificio.
Una pequeña oficina en Indonesia, para controlar un negocio de partes
de avión fue solicitada al despacho. La imagen del proyecto no era
clara pero el cliente sabía que debía de mandar un mensaje
de vanguardia y solidez a todos sus clientes. El despacho recurrió
al origami para diseñar una envolvente que pudiera dividirse en piezas
y cortarse para permitir el paso de luz. El concreto armado fue seleccionado
como símbolo de honestidad y firmeza de la empresa; con éste
se pudieron generar las mismas láminas y pliegues pensados en el
proyecto controlando la calidad y limpieza de la obra por ser elementos
delgados.
Desplegada
sobre una colina esta casa de verano se despliega para abrirse a la bahía
de Dublín (Irlanda) y adaptarse en medio de un terreno rocoso el
cual genera la forma realizada en concreto colado en sitio. Este material
funcionó de manera adecuada para realizar diversas geometrías
en las cuales era importante dar continuidad a diversos cambios de la cubierta
para integrar un proyecto que niega la ortogonalidad pero que exigió
estricta precisión con los procesos constructivos. La combinación
de concreto, granito y madera le dan a esta casa una pulcritud poco común
y le permiten obtener espacios colmados de luz favoreciendo su confort térmico.
Al interior es el concreto el material que alberga las principales instalaciones
y mobiliario fijo de la vivienda de tal forma que lo que se percibe como
imagen desde el exterior es congruente con la materialidad del diseño
interior, poco se oculta con un material que no requirió ser cubierto
por otro recubrimiento adicional. En una muestra de que la tecnología
del cemento ha evolucionado y busca ayudar a mejorar el impacto ambiental,
la totalidad del cemento empleado en este diseño es clasificado como
escoria de alto horno granulada (GGBFS) y es ambientalmente amistoso porque
reduce la necesidad de producir el cemento Portland y, puesto que la escoria
es un subproducto de la fabricación del acero en un horno, recicla
un material previamente inutilizable.
Esta
tienda, ubicada en el Condominio Laranjeiras, cerca de Sao Paulo, Brasil,
mantiene en su proyecto un doble discurso. Por un lado, se presenta como
una caja revestida de piedra con formas ortogonales y un color blanco totalmente
liso y, por otro el nuevo volumen que se adhiere al programa original tiene
un carácter rugoso que permite observar una piel texturizada en contraste
con un armado de malla de acero oxidado que son articulados por un patio
central. Esta nueva caja de concreto aparente –que tiene una altura
de 5.2 m–, alberga la sala de exhibición principal, construida
para evocar las construcciones populares de Brasil, así como para
delatar los procesos artesanales a los que se somete este material que adquirió
un papel protagónico en la cultura arquitectónica moderna
del país. La cimbra fue de madera de reciclaje colocada aleatoriamente
y que en algunos casos se mantuvo aún después de haberse realizado
el fraguado como gesto delator del proceso constructivo. c
.
Gregorio B. Mendoza
Cortesía: World Architectural Festival of Barcelona
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