Posibilidades del concreto

A C E R O_ D E_ R E F U E R Z O

Contra la corrosión

El concreto presenta una resistencia muy baja a la tensión, por lo que la práctica habitual consiste en usar acero de refuerzo con lo cual se consigue aumentar dicha resistencia. De hecho, sin este refuerzo no se podrían construir una enorme cantidad de edificios, carreteras, puentes y estacionamientos. A pesar de las ventajas que implica la utilización de este refuerzo, conviene recordar que el acero sufre procesos corrosivos y puede llegar a descomponerse, poniendo en peligro la eficacia de la estructura portante con el consiguiente riesgo de accidentes que esto supone.
El concreto es un material de construcción con un alto contenido alcalino y con un pH de 12–13. Este material genera una fina película protectora alrededor de las barras del refuerzo que las protege de la corrosión. Sin embargo, en caso de que penetraciones acuosas o iones cloruro en el concreto lleguen a las barras, disminuye el nivel de pH, llegándose a destruir esta película protectora, lo que provoca la aparición de orificios y procesos de oxidación. Estos defectos provocan mermas en la resistencia total y en la calidad estructural de la estructura portante. Por esta razón, es necesario adoptar medidas adicionales para mejorar la resistencia del concreto y para proteger las barras de refuerzo.

Causas de corrosión
Los procesos de corrosión del refuerzo del concreto pueden estar motivados por dos causas íntimamente relacionadas con la reducción del nivel de pH del concreto. La primera de estas causas consiste en que los iones de cloruro provocan un daño local de la película protectora pasiva situada sobre el acero. La segunda razón es que la carbonatación genera la desactivación total de la película protectora pasiva, dándose la neutralización del concreto debida a una reacción al entrar en contacto con el dióxido de carbono de la atmósfera. Los iones de cloruro contenidos en la solución penetran lentamente en el concreto debido a la entrada de agua en los poros de la pasta de cemento hidratada o a la aparición de fisuras en el concreto. En caso de que una determinada concentración de cloruro llegue al acero, se destruye la película protectora con la consiguiente aparición de procesos de corrosión. La carbonatación es un proceso natural que aparece durante la elaboración del concreto. El dióxido de carbono de la atmósfera reacciona con la cal, presente en todas las pastas de cemento, generándose carbonato de calcio. El carbonato de calcio hace que disminuya el nivel de pH del concreto. Tras la aparición del proceso de carbonatación en la superficie de concreto, este proceso continua en los poros del concreto. Si el concreto presenta fisuras, el dióxido de carbono penetra más rápido en el concreto, de forma que se vuelve a bajar el nivel de pH y aumenta el riesgo de descomposición del acero.

Para prevenir la corrosión
Utilizar concreto de gran calidad es la mejor protección contra la corrosión del acero. El concreto debería presentar una relación agua/cemento lo suficientemente baja como para disminuir la penetración de sales de cloruro y la aparición del proceso de carbonatación. Para conseguir una disminución de la carbonatación, la relación agua/ cemento debería ser inferior a 0.50. Mientras que, para minimizar el riesgo de infiltración de cloruro, debe situarse por debajo de 0.40. Existen diferentes posibilidades para reducir la permeabilidad del concreto y para producir concreto con una baja relación agua/cemento como, por ejemplo, aumentar la proporción de cemento en el concreto, proceder a la carga de la mezcla de concreto con un sellado cristalino, añadir grandes cantidades de cenizas volantes o de otros materiales con contenido de cemento que actúen como inhibidores de la corrosión o limitar la cantidad de aditivos con contenido en cloruro. c

Referencia: Worldwide Sales&Distribution Kryton lnternational. Correo: distribution@kryton.com.
Página web: www.kryton.com

 

C I M B R A S_ Y_ M O L D E S

Productos desmoldantes

os moldes y la calidad del concreto arquitectónico, las decoloraciones, microporos, desprendimientos de polvo, manchas y adherencias en la superficie del molde constituyen los parámetros a tomarse en cuenta para determinar la calidad del concreto arquitectónico y del tablero del molde. El aceite vegetal brinda los mejores resultados. Los aceites minerales y sintéticos originan variaciones cromáticas en las superficies de concreto arquitectónico. Además, parece que la influencia del sistema de aplicación utilizado es menor. Al observar las superficies de concreto arquitectónico pudo apreciarse que la calidad estética del concreto arquitectónico es mayor cuando son utilizados moldes nuevos. Por el contrario, si el aceite se aplica con dispositivo de ranura, la calidad del concreto arquitectónico es menor en todos los ensayes. Al aplicar los aceites desmoldantes con un dispositivo cónico –sin extender después la película de aceite– se aprecian dos resultados diferentes. Desde el punto de vista estético, en realidad existe un resultado mejor cuando se utiliza un dispositivo cónico sobre un molde usado. En el caso de un molde nuevo debe ser respetado el siguiente orden: primero aplicar y después extender homogéneamente la película de aceite.

Desprendimiento de polvo
Las valoraciones relativas a los desprendimientos de polvo en el concreto arquitectónico. En el caso de los moldes nuevos, en el concreto arquitectónico se constata más desprendimiento de polvo que en los usados. Por eso la aplicación del pulverizado sólo origina más desprendimientos de polvo que la aplicación con dispositivo cónico con una posterior distribución de la película de aceite. En el caso de los aceites minerales y sintéticos no se constata desprendimiento de polvo, en consecuencia, las proporciones de materiales vegetales en los aceites
originan un reducido desprendimiento de polvo. Tanto los aceites vegetales como los semi-vegetales se deben extender.

Suciedad
La suciedad de los moldes es más notable en los moldes usados. La aplicación de aceite sobre un molde usado con un dispositivo de ranura origina suciedad en la pared del molde. Además, el uso de un nivelador para ambos tipos de molde tiene desventajas. Con un dispositivo cónico se pueden obtener mejores resultados. El aceite vegetal origina menos suciedad. Le sigue el semivegetal. Los componentes sintéticos del aceite no ofrecen mejoras en los resultados. Los aceites minerales y sintéticos originan un elevado nivel de suciedad del molde. Para evitar la suciedad se debe emplear preferiblemente un aceite vegetal con componentes sintéticos. EL sistema de aplicación recomendable es aplicarlo con un dispositivo cónico.

Adherencia
Al parecer, en los moldes usados se forman menos adherencias; la aplicación con un dispositivo de ranura provoca un gran número de adherencias en la superficie del molde. En segundo lugar se encuentra la distribución con un nivelador. El aceite vegetal origina muchas adherencias. Después le sigue el aceite semi-vegetal. El número de adherencias se duplica después de usar los dos tipos de aceite. Por lo tanto, para evitar las adherencias es preferible un aceite aplicado, como ya se dijo, con un dispositivo cónico.
La fabricación de un concreto arquitectónico de alta calidad depende en gran medida de la elección del aceite desmoldante y de su aplicación sobre el molde. La protección de los moldes también depende de las propiedades del aceite. El aceite vegetal, seguido del aceite vegetal con componentes sintéticos, proporciona los mejores resultados. No obstante no debe aplicarse una cantidad de aceite demasiado grande en los moldes. Sí los aceites desmoldantes vegetales se aplican con una fina capa, se reduce su consumo en comparación con las cantidades que se aplican de otro modo. Los costos de un metro cuadrado de superficie de molde aplicada con aceite son igual de elevados con el aceite convencional que con una mezcla de aceites vegetales.

Referencia: Chafika Dielal; Yannick Vanhove; Stephan Kestelaat, Universidad de Artois, Francia Nizar Heloun, OUTINORD, Saint Amand les Eaux, Francia, en PHI. Planta de Hormigón Internacional, núm. 4, 2009.

 

C O N C R E T O_R E S I D U A L

Tendencias de reciclaje
En la industria de la construcción también son perceptibles los efectos de la crisis financiera. Después del ligero retroceso de los beneficios de la industria de la construcción en el último trimestre del 2008, y en el 2009. Sin embargo, la industria del concreto está en una buena posición. En los últimos diez años se ha hecho lo conducente; se ha desmantelado el exceso de capacidad en muchos campos y se han adaptado la estructura de personal a procesos de fabricación optimizados. En este contexto, los empresarios del ramo deben reaccionar de tal forma que se garantice un suministro de calidad y adecuado a la demanda de la industria de la construcción, y que tenga en cuenta los programas coyunturales.
En Alemania, al igual que en toda Europa, se realizan enormes esfuerzos para contrarrestar la recesión. Una importante herramienta son las inversiones en infraestructura. En suma, se apoya por un lado la ampliación de las carreteras y las vías férreas y por otro lado, se toman las medidas de protección medioambiental. A causa de este desarrollo pueden reconocerse dos tendencias claras: más movilidad en el sector del concreto local y una ampliación de las tecnologías innovadoras para los materiales de construcción en las plantas de producción de premezclado y prefabricación.

Las instalaciones móviles de reciclaje poseen algunas características específicas:
Capacidad de transporte-dimensiones (Iongitud x anchura x altura) 13,6 x 3,0 x 3,0 m.
Espacio requerido reducido, de menos de 50 m2, gracias a su construcción compacta.
Tiempos de preparación breves de unas 4 h, posibles por el montaje previo en Planta del sistema mecánico, eléctrico y neumático, la ejecución automática de las interfaces y la construcción modular.
No es necesaria una base-instalación sobre placas de concreto móviles, prescindiendo de tanques de concreto subterráneos.
Versatilidad - recepción del agua y el concreto residuales de mezcladoras estacionarias, camiones revolvedores, bombas de concreto y de la superficie del patio.
Gran volumen de almacenamiento de agua residual (> 40 m3) en un depósito de acero equipado con agitador .
Reducido consumo de energía. Potencia instalada aprox. 22 kW.
Mantenimiento sencillo - que no se ve perjudicado por los requisitos de movilidad. Los intervalos de mantenimiento se ajustan cuando sea necesario a través del control; los trabajos pueden realizarse sin conocimientos técnicos especiales.
Adecuado para el personal de la obra por causa del cambio de ubicación o de las fluctuaciones de personal, el manejo de la instalación debe ser intuitivo y seguro (por ejemplo, pantalla táctil auto explicativa, protección por contraseña, entre otras cosas).
La instalación como esta de reciclaje de concreto residual no debe ser inferior a una instalación estacionaria a pesar de su carácter móvil.

Referencia: Stephan Lautner, enfrog Gmbh, Alemania. info@ecpfrog.eu www.ecofrog.eu PHI, 4, 2009.

 

C O N S T R U C C I Ó N

Tolerancias en la construcción

En todas las fases de un proceso constructivo
se deben respetar determinadas
tolerancias para cumplir las instrucciones. En el marco del proyecto TIS IFD "Métodos de construcción industriales, flexibles y desmontables", fue realizado un estudio sobre este tema. Las tolerancias, es decir, las diferencias admisibles con respecto a las dimensiones establecidas, adquieren en las construcciones de edificios gran prioridad. Este tipo de tolerancias se deben respetar para garantizar que el edificio a construir se ajuste a las instrucciones. Así, el montaje de los elementos de la construcción se debe realizar correctamente y garantizar la estabilidad de la construcción. Esta última debe cumplir los requisitos estéticos, además de las diferentes normas constructivas. Asimismo, las medidas para optimizar las precisiones y ajustar las tolerancias, ejercen una influencia nada desdeñable en los costos.
En el marco del proyecto se estudiaron las tolerancias de los elementos constructivos formados de prefabricados de concreto. El laboratorio de desarrollo sustentable del CSTC (Centre Scientifique et Technique de la Construction), no sólo toma en cuenta el cumplimiento de las diferentes normas y reglamentos que se deben aplicar, sino que pide ilustrar con ejemplos cómo se pueden considerar las tolerancias desde la fase del diseño. Con este fin, los investigadores realizaron ensayos que, por un lado, fueron elaborados dentro de un grupo de trabajo y, por otro, se tomaron de la recopilación de normas "Tolerancias en la construcción de edificios: fundamentos elementales (NBN ISO 3443 1-8)".

Tolerancias normativas e informativas
En el proyecto de norma sobre la ejecución de estructuras de concreto (prEn 13670) se abordan diferentes tolerancias. Entre las tolerancias normativas y las informativas se establece una diferenciación. Las tolerancias normativas se consideran inaceptables desde el punto de vista de la resistencia mecánica y de la estabilidad de las estructuras. Por el contrario, desde un punto de vista constructivo, las informativas ejercen una influencia menor; básicamente tienen un efecto en las posibilidades de ejecución de la estructura.
Las tolerancias indicadas, puestas en práctica en las normas, constituyen una combinación de tolerancias sencillas. Para comprenderlas mejor a continuación se mencionan algunos ejemplos: Ejemplo 1: La tolerancia de la distancia horizontal de un elemento constructivo a una línea de referencia = ±25 mm. Esta tolerancia combinada se compone de tres tolerancias sencillas diferentes:
Desviación real de la línea de referencia.
Tolerancia de colocación del elemento constructivo con esta línea de referencia.
Tolerancia de fabricación: sección de la columna.
Ejemplo 2: La tolerancia de la distancia horizontal L entre dos elementos constructivos contiguos, el mayor de los dos valores siguientes: ±20 mm o ±L/600 (máximo 60 mm).
Esta tolerancia combinada se puede dividir a su vez en varias tolerancias independientes:
Desviación real a las líneas de referencia de ambas columnas.
Tolerancia de colocación en ambas columnas con respecto a estas líneas de referencia.
Tolerancia de fabricación: en las secciones de ambas columnas.
El ejemplo citado en último lugar muestra que es la tolerancia informativa de las estructuras de prefabricados de concreto, la que puede acarrear importantes efectos desde el punto de vista constructivo, concretamente en el claro entre columnas de las vigas y de los entrepisos de las plantas. Los valores que de ello se desprenden pueden ser mayores que los valores admisibles de la resistencia mecánica o de la estabilidad de la conexión.

Combinaciones
En la combinación de dos tolerancias diferentes hay que tener en cuenta que nunca se deben considerar por separado. Por lo tanto, se trata de tolerancias sencillas o de combinaciones de tolerancias que son independientes entre sí. Un determinado número de tolerancias tiene efecto en las dimensiones de la junta:
Las dimensiones de la viga (longitud) y de las columnas (sección).
La distancia horizontal entre dos vigas contiguas.
Una posible ortogonalidad al colocar las columnas. c

Referencia: Stefan Donschulter, Centre Scientifique et Technique de la Construction (CSTC), Francia, Vlaams, Innovatienetwerk, en PHI, núm. 5,2008.

 

Página web: www.ifdbouwen.be

 

Vota por el artículo

 

Índice

Anunciantes