Quién y Dónde

Diseñar desde el interior


Cada acción de diseño que le haces a un edificio tiene una consecuencia energética”. Con esta frase, Juan Carlos Baumgartner, socio director de la firma SPACE define su filosofía de trabajo.


Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Carlos Baumgartner cuenta que siempre quiso desarrollar esa profesión. “Mi papá era ingeniero civil y mi mamá decoradora. Desde niño iba a las obras; así fue como empecé a involucrarme en el diseño”. Siendo aún estudiante, Baumgartner participó en un concurso convocado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) para jóvenes arquitectos menores de 30 años cuyo fin era desarrollar soluciones urbanas para presentarlas a los alcaldes de distintas ciudades. Fue seleccionado para representar a México y ganó el concurso, que consistía en unir dos ciudades fronterizas en Francia y España, esto como resultado de la eliminación virtual de las fronteras tras conformación de la Unión Europea.


El concurso se convirtió un escaparate para el joven arquitecto que recibió ofertas de trabajo en tres despachos de Estados Unidos. Con poco dinero, pero muchas ganas, Juan Carlos fue a entrevistarse a las tres empresas para recalar finalmente en Chicago. “Dos de los despachos, enfocados al desarrollo urbano eran muy tradicionales, de los más antiguos en EUA. Cuando llegué a la tercera entrevista, la oficina estaba en un loft y había un cuate trabajando con un perro al lado. La recepcionista me preguntó si quería que me leyera la mano y dije ¡De aquí soy! Después me dijeron que hacían diseño de interiores”. Baumgartner relata que él iba con toda la falta de cultura en relación a esta especialidad pues en esos años en México la arquitectura interior era vista como ‘arquitectura de segunda’. Sus nuevos jefes le dijeron que había un proyecto para un call center de más de 100 mil metros cuadrados y que diseñar eso era equivalente a proyectar una pequeña ciudad porque una buena oficina debe funcionar como una ciudad, con sus centros de barrio, avenidas, equipamiento; así la gente se sienta apegada al espacio. Esta reflexión hizo que aceptara el trabajo. Desde entonces el director de SPACE ha estado involucrado en el diseño de interiores y ha pugnado porque la especialidad se valore en toda su dimensión. Otro aspecto que destaca en su trayectoria es que desarrolla proyectos “verdes”.


Durante su estancia en Estados Unidos, Baumgartner llegó a ser director de Diseño de la firma en la que trabajaba. “El despacho tenía una estructura muy horizontal; trabajábamos con ideas nuevas y había oportunidad de un rápido crecimiento, al contario de otras firmas de Estados Unidos en las que es difícil crecer tan rápido”. Sin embargo, llegó el día en que junto con otros dos arquitectos decidió independizarse. Así nació SPACE en 1996. La naciente firma creció rápidamente y comenzó a buscar otros horizontes más allá de la Unión Americana. “Uno de los socios es japonés. Quiso explorar el mercado en Japón y abrimos una oficina allí. Por otra parte, Coca Cola nos buscó para hacer un proyecto en México. Yo venía cada semana y llegó un momento en que decidimos analizar el mercado aquí y abrimos la oficina”. Esto fue hace 10 años.


Trabajo horizontal


Desde su fundación SPACE ha tenido un crecimiento constante. “En SPACE somos como un kínder Montessori, dice Baumgartner. No hay horarios; hay rincones”. Desde el origen, la firma buscó ser un grupo horizontal que le diera a la gente herramientas para desarrollar su talento. El despacho tiene gerentes de proyecto que cuentan con una estructura de soporte común donde hay diseñadores gráficos, un topógrafo, un especialista en eficiencia energética y asesores en diversas materias como mecánica de fluidos, aire acondicionado, acústica, etcétera. “Tenemos lo mejor de los dos mundos que representan el taller del arquitecto y la firma internacional”.


Los arquitectos de SPACE (30 en la actualidad) trabajan por objetivos. El promedio de edad está por debajo de los 30 años. Cabe destacar que el 50% de los gerentes de proyecto son mujeres; las que son madres trabajan en esquema de home office. Comprensivo de que por la realidad económica de México se llega a un momento en que no pueden ofrecer un mayor crecimiento a los arquitectos que trabajan con ellos, Baumgartner dice que buscan formar bien a sus futuros competidores y con ello impulsar un mejor desarrollo y calidad de la arquitectura de interiores en el país.


En la actualidad la firma desarrolla desde México proyectos internacionales para lo cual establece asociaciones estratégicas en los países donde se construirán. España, Italia, Brasil e India, son parte de la red de SPACE que se conecta en tiempo real gracia a la tecnología. Esta diversidad permite generar un intercambio entre oficinas, de tal manera que los hindúes han venido a pasar temporadas en México y viceversa. Otra pieza fundamental de la dinámica de trabajo del despacho es la integralidad, esto es la conformación de equipos multidisciplinarios desde el origen mismo de los proyectos. “Tenemos desde consultores externos hasta otros que hemos formado internamente como el especialista en simulación energética. También hemos encontrado gente que hacía otras cosas, como unos ingenieros de ductos y gasoductos de Pemex que nos ayudan para la mecánica de fluidos en la soluciones de fachadas”. Cabe decir que entre los proyectos que han desa-rollado desde su fundación están oficinas para All Steel, American Express, Mac Graw Hill, Mabe, Nokia, Erns & Young y Lenovo; edificios corporativos y de departamentos.


Impulsor de la arquitectura verde


Para Baumgartner la razón de ser del arquitecto desde que el hombre salió de las cavernas es proteger las actividades humanas del medio ambiente. “Justo eso es lo que no hemos hecho en los últimos años” dice, y agrega que antes de diseñar el cascarón de un edificio hay que entender qué pasa adentro y qué pasa afuera.


Diseñar de adentro hacia afuera es parte de la filosofía de SPACE. Para su director, ya sea un espacio pequeño, un gran edificio, un campus, un hotel, oficinas, tiendas o un desarrollo habitacional, una gran solución debe comenzar desde adentro. Ejemplo de ello es el proyecto de la Torre Efizia, en Santa Fe para cuyo diseño fueron desarrollados 40 layouts de los espacios interiores antes de definir la envolvente. Este proyecto fue seleccionado en el MIPIM Architectural Review Future Projects Awards, de Cannes (Francia 2009), como uno de los tres mejores edificios altos del mundo en proceso de diseño. Por su desempeño ambiental será uno de los edificios más ecológicos del país y contará con Certificación LEED Oro.


En lo que se refiere a la certificación LEED, Baumgartner comenta que su valor es que un tercero es quien mide lo que estás haciendo de acuerdo con estándares establecidos para el comportamiento energético. “Hacemos todos los proyectos verdes. Algunos los certificamos y otros no; pero todos van con la misma metodología”. Así, en SPACE se trabaja con base en en la “gama verde” que consiste en tres niveles:

Verde claro: Busca ahorros energéticos y el uso racional de los recursos.

Verde medio: Adicionalmente a lo hecho en verde claro, el proyecto se realiza utilizando eco especificaciones y se analizan inversiones en tecnología para aumentar los ahorros energéticos.

Verde oscuro: Este nivel de compromiso implica realizar proyectos con certificación LEED y aplica para clientes y/o proyectos con un alto nivel de conciencia ecológica y compromiso.


En torno al hecho de que en nuestro país no existe un proceso de certificación desarrollado en casa comenta “En México no hay manera de establecer un caso base. Siempre que diseñas un edificio lo tienes que comparar contra algo y nuestra normativa no es suficiente. La normativa de Estados Unidos es estricta, supera a la que tenemos en el país. Tarde o temprano tendremos una metodología en México, aunque lo importante es aprovechar lo que ya existe”.


Miembro del Green Building Council, Juan Carlos dice que cuando hablaba de sustentabilidad hace 10 años todos lo veían como loco. “El mercado ha evolucionado mucho. Hoy tenemos el equipo más grande de arquitectos certificados en LEED para América Latina”.


Expandiendo horizontes


Ganadora en varias ediciones y categorías del Premio Nacional de Interiorismo que otorga la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores, la firma SPACE desarrolla no sólo proyectos de arquitectura interior sino que han abordado otras tipologías como hotelería, arquitectura comercial, puntos de venta, centros comerciales, y arquitectura residencial. Recientemente SPACE se asoció con el despacho estadounidense Perkins+Will, líder a nivel mundial en diseño de edificios para la salud, para desarrollar proyectos en esta área. En el ámbito urbano trabajan en el plan maestro de un desarrollo de 110 ha en Saltillo, tienen varios proyectos internacionales, así como proyectos para Google, Microsoft, American Express, Nestlé, Ericsson, Monex, MSN, entre muchos otros.


 

Texto: Isaura González Gottdiener.

Retrato: a&s photo/graphics.

 

Bookmark and Share

Anunciantes