Segundo Informe de
Desarrollo Sustentable

    

Página 1 de 1

A mediados de julio la empresa Holcim Apasco —una de las que más se preocupa por el cuidado del ambiente, presentó su Segundo Informe de Desarrollo Sustentable—. Entre las prioridades en materia de desarrollo sustentable para esta importante empresa cementera —la filial en México de Grupo Holcim—, se encuentran: la energía y el clima, el coprocesamiento de residuos, la seguridad y salud ocupacional, la reducción de emisiones a la atmósfera, los impactos locales en las comunidades donde opera y la conducta del negocio.
Esta empresa ha incorporado los tres ejes del Desarrollo Sustentable a su visión, a su estrategia y a sus sistemas de gestión. “Este compromiso con la sustentabilidad nos permite convertir los retos en oportunidades, innovar y fortalecernos como organización a través de prácticas corporativas éticas”, declaró Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la compañía.
En materia ambiental, destina aproximadamente el 10% de sus inversiones anuales a actividades relacionadas con ese rubro. Del 2002 al 2006 ha invertido alrededor de 50 millones de dólares a actividades ambientales. Además, mantiene un inventario de sus emisiones de CO2 de acuerdo al Protocolo de Cálculo propuesto por el Consejo Mundial de las Empresas para el Desarrollo Sustentable.

“Estas y otras acciones que se plasman en el Informe nos han permitido disminuir un 18% las emisiones específicas de CO2 por tonelada de cemento, de 1990 al 2006”, agregó Gastélum. Asimismo, coprocesa residuos en sus hornos cementeros a través de su empresa filial Ecoltec; la cual ofrece soluciones ambientales en el manejo integral de éstos. Del 2002 al 2006 ha coprocesado más de un millón y medio de toneladas de residuos y ha invertido alrededor de 70 millones de dólares en infraestructura y tecnología para coprocesar residuos en sus seis plantas cementeras. El coprocesamiento y la adquisición de equipos más eficientes y de tecnología de punta, ha dado como resultado una reducción de 23.7% en consumo de energía de 1990 al 2006. En materia de responsabilidad social Holcim Apasco ha realizado actividades relacionadas con la conducta del negocio, la seguridad y salud ocupacional, la construcción de vivienda digna y apoyo a Pymes, entre otras.
Durante el 2005 y 2006, Holcim Apasco recibió varios reconocimientos en los rubros de Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Seguridad y Salud ocupacional que respaldan sus acciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, entre ellos se cuentan:
Empresa Socialmente Responsable por siete años consecutivos que otorga CEMEFI; Reconocimiento al Reporte de Gases Efecto Invernadero de la SEMARNAT; Reconocimiento Excelencia a la seguridad de CANACEM, otorgado a las plantas de cemento Acapulco, Apaxco y Orizaba, entre otros. Finalmente “las metas que nos hemos propuestos son: Cero accidentes en nuestros centros de trabajo, continuar con la sustitución de combustibles tradicionales por combustibles alternos, a través del coprocesamiento de residuos, al 2010, reducir más de 20% las emisiones de CO2 / tonelada de cemento (tomando como referencia el año 1990), reducir en un 20% las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno), SO2 (óxido de azufre) y polvo por tonelada de cemento producida al 2010 vs el 2004, contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas a nuestras instalaciones y al 2010 contar con 196 hectáreas de cantera rehabilitadas”, explicó Gastélum.

Con información de Holcim Apasco.