La Sala de Usos Múltiples del Tarbut consiste en un edificio bloque al cual le fue adosado un elemento arquitectónico que baja, se acopla al edificio y da la vuelta siguiendo la topografía del terreno, generando así circulación y servicios. Cabe decir que ambos volúmenes adosados se abren al oriente y al poniente con los grandes vitrales de colores ya mencionados, interactuando así tanto con el conjunto, como con el entorno natural. Destaca sin lugar a dudas el lugar donde se encuentra este salón: una hermosa barranca, a la cual, el despacho decidió sacarle el mejor provecho visual. De ahí que las vistas están pensadas para ver el horizonte y a la citada barranca.
Al ser un espacio donde los usuarios, preponderantemente son niños y jóvenes, se trató el tema de la seguridad de manera muy especial; como señala Varon: “En esta escuela hay niños que van desde Kinder hasta jóvenes preparatorianos; por tanto, buscamos materiales que fueran los idóneos, que aguantaran el uso rudo y fueran seguros; también se dispusieron de protecciones, de mayor seguridad, evitando, por ejemplo, las aristas. En suma, se implementaron una serie de cosas, sobre todo en los interiores, para evitar accidentes”.
El cuerpo del edificio es de concreto gris precolado modulado horizontalmente con franjas que se continúan ya sea en las superficies sólidas o translúcidas, de tal forma que se rompe con la ortogonalidad del cuerpo de servicios y a su vez, se manifiesta su proceso constructivo. La techumbre es presentada de manera ligera funcionando como una corona. “Prácticamente es un cuerpo prismático el
cual está envuelto por otro elemento que se convierte en un
vestíbulo que baja con la pendiente de la barranca, generando una zona de diversos servicios envolviendo lo que es el área pública, un poco con esa lógica de espacio servidor y espacio de servir que por mucho tiempo utilizó Louis Khan.

  Créditos  
Ubicación: Ciudad de México
Fechas del proyecto: 1999-2004.
Fecha de construcción: 2004-2005.
Proyecto y dirección arquitectónica:
Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta/ Migdal Arquitectos
Proyecto estructural: CADAE Ingenieros, Carlos Álvarez.
Dirección de Obra: Laboratorio de Alto Nivel de Calidad-LANC.
Coordinación de Obra: Jaime Varon, Abraham Metta,
Shimon Blanck, Jorge Bercovich, Simon Cohen.

La colorida cristalera del volumen fue creada especialmente para los niños; desde un principio se pensó en la idea de una caja de colores creada a través de un vitral contemporáneo de franjas de colores vivos, para que los niños pudieran “jugar visualmente” con ellos. El efecto de los cristales presenta un papel preponderante ya que a diversas horas del día se baña el piso de madera con estelas de matices de colores, las cuales se alargan dependiendo de la temporada del año, interactuando aún más con el espacio. Con este concepto, por cierto, queda claramente expresado en esta obra el ideario arquitectónico de Louis Khan quien definía que: “La
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Construcción y Tecnología®
Enero 2007
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