[ A ] RQUITECTURA
 

  Calidad y experiencia: gran mezcla
La firma Migdal Arquitectos tiene ya muchos años de ofrecer un trabajo pleno de calidad que ha sido reconocido en múltiples ocasiones por diferentes organizaciones. Esta calidad, sin duda alguna, tiene que ver con el gran compromiso que la empresa ha emprendido, de entrada, con la misma arquitectura. Así, como ellos mismos señalan: “Para nosotros la arquitectura es un todo en el cual convergen una variedad de ideas, del cual surge la inspiración para nuestro trabajo para lograr la fiel realización de los proyectos” Para lograr sus metas, este despacho cuenta con personal y con un grupo especializado de consultores externos en mecánica de suelos, topografía, estructuras, instalaciones, paisajistas así como con expertos en todas las áreas para la realización total del proyecto ejecutivo.
A la fecha, en Migdal Arquitectos han sido realizados más de 180 proyectos de mediana y gran escala abordando varias tipologías de proyectos y obras de arquitectura, entre ellos: conjuntos residenciales, diseño de interiores, desarrollos de vivienda de interés social e interés medio, terminales de auto-transporte, parques industriales, centros educativos, edificios corporativos y edificios públicos, entre otros.
Entre los proyectos más destacados de esta firma con sede en la Ciudad de México, están la Torre Solarium, de vivienda media, de 1991, la Terminal de Autobuses de San Luis Potosí, de 1992, el edificio para la Comisión de Derechos Humanos, de ese mismo año, el Corporativo Varsovia, de 1995, el Corporativo Bristol Myers Squibb, de 1998, el Corporativo Las Flores, de 1999 —que, por cierto, muestra un interesante vitral urbano que da hacia el Periferico—, el Teatro Auditorio Gota de Plata, de Parque David Ben Gurión, en Pachuca, Hidalgo —reconocido con la Medalla de plata en la III Bienal Internacional de Arquitectura Interior y Diseño 2005-2006 y Premio Nacional a la Arquitectura Inteligente por parte del Instituto Nacional del Edificio Inteligente—, la nave industrial de la empresa Omnilife, dentro del Parque Industrial Cedros, en Tlaquepaque, Jalisco, con 30,000 metros cuadrados de construcción, el Corporativo Tlalpan 479 —para uso comercial y de oficinas—, Plaza residences Mexico City —en Paseo de la Reforma y la Glorieta de Colón— así como el proyecto denominado Atrio Interlomas, ubicado en el bulevar Magnocentro, en Huixquilucan, Estado de México, el cual contempla un conjunto de seis torres de trece niveles sobre el nivel de banqueta y que, en su totalidad tiene una superficie de 61 mil metros cuadrados. Todos estos proyectos, que les han valido un enorme prestigio sirven de ejemplo de la responsabilidad creativa y constructiva que la firma ha tenido desde sus inicios y que seguramente continuará por muchos años más.

elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz; es la luz de la noche que nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones”.
El colegio en su conjunto tiene una serie de clusters que van armando al conjunto y este Salón, al colindar con la barranca, sirve para terminar uno de estos clusters. En el ámbito constructivo, el colegio fue realizado con precolados color gris, de ahí que para el Salón de Usos Múltiples, dice Varon, “quisimos utilizar el concreto como la materia prima para poderlo desarrollar.
En este sentido fue trascendental —cuando hicimos el concreto— el haber hablado con la concretera con la cual trabajamos, que es la más importante de México; ésta nos apoyó mucho en lo que fue preparar los agregados y arenas para toda la obra, para con eso poder garantizar el color del concreto, cosa que se logró de muy buena manera”. En material estructural, como vimos, se trata de una construcción de colados de muros de concreto, con estructura metálica y de concreto, de muy buena manufactura que no repite en ningún momento la construcción del conjunto educativo sino que muestra una identidad propia plena de fuerza y volumetría.
Sobre la obra en general, señaló Jaime Varon: “Proyectamos un edificio que se adaptara a la topografía aprovechando las condiciones del terreno. A nivel de ac-
Página 5 de 6
Construcción y Tecnología®
Enero 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: