[ I N F O R M E ]
Esto ha significado una transformación muy importante en términos de tecnología, sistemas y procesos para asegurar que el derechohabiente, de manera sencilla pueda obtener su crédito.
Estas transformaciones radicales engloban y dan contexto al fenómeno de la vivienda ya que poco a poco construyeron un panorama más favorable para los sectores involucrados y con ello, dieron mayor certidumbre a la macroeconomía nacional.
Las expectativas con las que inicia el gobierno de Felipe Calderón son altamente demandantes pero no parecen imposibles en ningún sentido; debido a la buena plataforma desarrollada en el último sexenio, la cual facilita muchos de los objetivos planteados. Esto último puede verse reflejado en el hecho de que durante el Gobierno de Fox se otorgaron tres millones de créditos en materia de vivienda, cifra que a decir de Carlos Gutiérrez Ruiz, nunca se había alcanzado en la historia de nuestro país.
De tales créditos de financiamientos para adquisición de vivienda otorgados en el periodo 2001-2006, el INFONAVIT entregó el 57.8 por ciento; la SHF el 11.9 por ciento; el Fovissste 8.8 por ciento, el Fonhapo el 7.8 por ciento, la banca y las sofoles el 6.5 por ciento, y otros, como son los institutos de vivienda de los estados el 7.2 por ciento restante. Estas cifras reflejan el papel que todos los sectores están tomando ante la situación que se vive actualmente ¿Cómo afrontarán los retos de cara al nuevo sexenio?
FUTURO PROMETEDOR
Para el periodo 2006-2012, la agenda del Presidente Calderón proyecta la ejecución del Programa de Vivienda más ambicioso jamás establecido, dentro del cual se planea el desarrollo de 5.5 millones de viviendas durante los seis años de su administración.
Sin embargo, el logro futuro de los objetivos no sólo involucra la construcción de estas unidades de vivienda, sino también la búsqueda por una equidad mayor que permita disipar el contraste existente entre el desarrollo acelerado de la zona norte del país y el letargo de la sur, ya que mientras estados como Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Baja California tienen un crecimiento muy fuerte en el otorgamiento de créditos en los últimos años y están rebasando las metas que los institutos tienen establecidas, los sureños siguen careciendo de la oferta suficiente de vivienda para poder consumir todos los créditos que se están otorgando.
 
Alberto Nieves del Toro
Director de Diseño GEO
Centro

 
Página 3 de 6
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007
Temas Relacionados Este artículo le pareció: