[ N O T I C I A S ]
LAS NOVEDADES
Lo que sigue cocinándose
CEMEX inició un ambicioso proyecto de inversión en el país que asciende aproximadamente a mil 200 millones de dólares (mdd). Esta cantidad será destinada para trabajos como la ampliación de sus plantas y proyectos de energía. Lo anterior fue informado por Ricardo Charbel quien es Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de la cementera después de su participación en la Convención Nacional de Industriales 2007.

La inversión estará distribuida de la siguiente manera: poco más de 400 mdd serán destinados a la ampliación de la planta de Puebla, más de 280 mdd a la fábrica de Hermosillo, cerca de 250 mdd a proyectos de inversión de capital en el país y el resto para proyectos de energía. Algunas inversiones iniciaron en el 2006 y otras están programadas para los 2007 y 2008. Charbel agregó que la empresa espera, para este año, un crecimiento en ventas de ocho por ciento en el mercado mexicano ante la demanda y crecimiento del sector de la vivienda, así como otros proyectos de infraestructura a lo largo del país; de detonarse los proyectos carreteros programados para este año —que son el doble de los que hubo en 2006— la cifra se elevará. Asimismo señaló que, a pesar del incremento del precio del petróleo y de los energéticos en los últimos años, el precio del cemento ha disminuido respecto a la inflación, pues mientras que ésta subió 39.9 por ciento, el cemento aumentó 28.5 por ciento.
Esto es resultado de los logros alcanzados por Cemex , como mayor eficiencia, mejor administración y control de costos, así como el uso de nuevas tecnologías y aprovechamiento de combustibles alternos, entre otros, para seguir siendo competitivos.

En noviembre pasado, como se señaló en su momento en CyT, Cemex dio a conocer una oferta para adquirir el 100 por ciento de los títulos de la empresa australiana Rinker. Recientemente anunció que extenderá por segunda ocasión su oferta hasta el 30 de marzo. Mientras tanto, la transacción está sujeta a aprobación de entes antimonopolios en Estados Unidos y del regulador australiano de inversiones extranjeras, al tiempo que los accionistas esperan que la propuesta sea mejorada.
Con 16 adquisiciones significativas en los últimos 20 años, Cemex se ha transformado en una potencia mundial en el sector. De concretarse esta compra, representaría la mayor adquisición hecha por una empresa mexicana en el extranjero que conlleva jugosos beneficios, por ejemplo, mejorará su posición en Estados Unidos, además de llegar a un nuevo mercado.

Notables resultados en 2006
Cemex obtuvo excelentes resultados financieros en el año de celebración de su centenario reportando una utilidad neta de 2,378 mdd, esto implicó un crecimiento del 13% respecto al 2005. “El año de 2006 fue extraordinario para Cemex , ya que celebramos nuestro primer centenario y logramos resultados financieros notables gracias a nuestra presencia internacional y nuestra estrategia de diversificació n global”, comentó Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas. Con información de Notimex/ La Jornada On Line, El Universal, Reuters y El Economista.
Página 2 de 5
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007