[T E C N O L O G I A]
 

una expo en Europa visitamos varias plantas en Inglaterra y España y nos percatamos de que el equipo que existía era válido para nosotros. Cabe decir que el hecho de ser mineros nos facilita el entender el reciclado puesto que es una actividad similar a la minería; además, encontramos que muchos de los equipos que ya teníamos son útiles para hacer trabajo del reciclado”.

EL NEGOCIO Y SU RENTABILIDAD
Se cree que diariamente se tiran en la Ciudad de México entre 3, 000 y 5 mil toneladas de escombro, cantidad suficiente para llenar dos veces al año el Estadio Azteca. Como ya se mencionó, sólo hay una empresa en el Distrito Federal para hacerse cargo de esos desechos, pero su capacidad instalada es de 2 mil toneladas diarias.

El ingeniero Valdés afirma que aún no están en números negros, pero el asunto va a ser rentable. “Somos los únicos en este momento y apostamos porque haya más inversionistas porque la ciudad necesita, al menos, 20 plantas. Estuvimos en Australia y en Estados Unidos, que son los países más avanzados en este tema; tan sólo en Sidney —que tiene cuatro millones de habitantes — existen 26 plantas de reciclado. En el Distrito Federal somos ocho millones, pero el área metropolitana tiene 20 millones, así que deberíamos de tener entre 20 y 30 plantas para poder controlar tanto desecho.

Tenemos planes de crecimiento —afirma el entrevistado— por lo que seguimos avanzando como si esto fuera ya un éxito: hay dos plantas de reciclado y una para hacer mezcla asfáltica reciclada, y todo está aquí. Es una inversión muy fuerte pero estamos convencidos que tiene que funcionar porque el Bordo Poniente está por cerrarse y el nuevo sitio donde se depositen los residuos deberá estar tan vigilado que no se podrá dejar escombro. Considero que el gobierno está obligado a buscar las alternativas necesarias para que todo aquello que sea reciclable se recicle. No hay otra salida, hay que hacerlo, no podemos decir ‘no es negocio, y nos vamos’; no, es que no hay otra salida. La parte legal está cubierta y por lo que se refiere al
gobierno, pues le queda hacer cumplir la ley; y en el caso del usuario, debe entender que la norma busca el bien de todos y que no se hizo para molestar.
Hasta el momento —dice el también directivo de la mina La Esperanza— hemos invertido dos millones y medio de dólares en equipo y siendo sincero, como este equipo también es aplicable para los agregados pétreos, por el momento lo usamos también para la explotación de la mina. Esta doble función nos va dar la fuerza necesaria para soportar el tiempo que se requiere para que esto se convierta en un buen negocio. Estoy seguro que detrás de nosotros hay más de 10 personas o empresas que están al pendiente de lo que hacemos. Cuando vean que lo nuestro ya es negocio, que ya rompimos todos los esquemas, en 48 horas estarán tramitando sus permisos para instalar su planta, y ojala que así suceda porque nosotros no podemos con todo”.

Proyectos
de la empresa
• En la delegación Iztapalapa, la recepción de 30 mil metros cúbicos de material de producto de excavación de la obra y la construcción de un pozo de absorción de aguas de captación de lluvia en el sitio “Laguna La Quebradora”.
• En la delegación Xochimilco, recuperación y restauración del suelo de conservación ecológica, en el área natural protegida en los ejidos de San Gregorio y en el distrito de riego del ex ejido de Xochimilco para rehabilitación de caminos.
• En la delegación Tlalpan, acondicionamiento de los senderos para la prevención de incendios y protección del bosque, así como la adecuación de los mismos para que los corredores del bosque de Tlalpan desarrollen mejor su actividad.
 
 
Página 3 de 6
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: