El Gran Canal
Gregorio B. Mendoza.
Al rescate de la ciudad
Marissa Sánchez (Fotos: Juan Antonio López)
WORLD OF CONCRETE México 2007: Misión cumplida Fotos: A&S Photo/Graphics

   

Página 1 de 1

El Gran Canal

Bajo la sombra de la polémica e inexistente relación política entre el mandatario federal y el Jefe de Gobierno capitalino, el pasado 26 de junio, Felipe Calderón Hinojosa —en compañía del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz— hizo entrega oficial de la obra del entubamiento del Gran Canal al Gobierno del Distrito Federal.

El proyecto incluyó la construcción de dos cajones de concreto de casi tres kilómetros de largo por donde viaja el cauce; cada uno de cuatro metros de alto por cuatro de ancho. Con los trabajos realizados destacaron las autoridades que se recuperaron cerca de 50 mil metros cuadrados del espacio urbano en once colonias aledañas a la zona de obras y, que se beneficiarán a vecinos de las delegaciones: Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
El proyecto gana importancia ya que tiene como objetivo primordial disminuir las actuales inundaciones que sufre la zona oriente de la Zona Metropolitana y evitar futuros siniestros que superen los daños registrados en años recientes. Debe mencionarse que el Gran Canal ha perdido casi la totalidad de la pendiente que tenía en 1900, al ser inaugurado.

Objetivo: Mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje y evitar problemas ambientales e inundaciones en la zona, especialmente al oriente de la Ciudad.
Ubicación: Tramo comprendido de Av. Congreso de la Unión al Circuito Interior, Río Consulado (Delegación Venustiano Carranza).
Periodo de ejecución: Octubre 2006-Junio 2007
Población beneficiada: 3’000,000 habitantes (Zona Centro y Oriente)
Ejecución: CNA a través del Fideicomiso 1928 con la supervisión del SACM.
Inversión: 271 MDP.

En ese tiempo, el agua corría aproximadamente a 90 metros cúbicos por segundo, pero a causa de los hundimientos diferenciales de la ciudad, se redujo hasta los 7 metros cúbicos por segundo en sus primeros 18 kilómetros de recorrido, esto en la zona ya entubada y hasta el norte de Ecátepec. Durante el evento se recordó que fue a través del Fideicomiso de 1928, que la Conagua, el gobierno local, así como el Estado de México acordaron llevar a cabo el entubamiento de los 2 mil 881 metros lineales, esto en la administración del entonces jefe de Gobierno Alejandro Encinas.
Finalmente, Felipe Calderón mencionó que tiene listo un plan de saneamiento, drenaje y potabilización que mejore la disponibilidad y calidad del agua, en el cual invertirán 36 mil millones de pesos los gobiernos del DF, del Estado de México y federal. Afirmó que destinará 200 millones de pesos en el primer proyecto: el túnel emisor oriente, y que impulsará otras obras como parte de este plan, como son la construcción de siete plantas de tratamiento, la recarga de mantos acuíferos y programas de control de fugas.
Gregorio B. Mendoza.

Al rescate de la ciudad

El motivo que nos llevó a promover este foro es un cambio en la relación entre el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, en particular, con el sector privado”, declaró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal el pasado 13 de junio en el Foro de Liderazgo de la Ciudad de México “Infraestructura para los próximos 20 años”. Acompañado de secretarios, jefes delegacionales y representantes de la iniciativa privada, Ebrard anunció una nueva manera de apoyar el desarrollo de la capital sin comprometer deudas o intereses individuales. Los convocados al evento tuvieron acceso a la presentación de 25 proyectos que podrían habilitarse con el apoyo de capital privado; en ese sentido, el Gobierno del DF se comprometió a brindar todos los incentivos en materia de impuestos, trámites y licitaciones.

Áreas como el transporte público, arterias vehiculares, agua, instituciones de seguridad y turismo se verían fuertemente mejoradas de concretarse una inversión total superior a dos mil millones de dólares.
Uno de los puntos a tratar fue la construcción de la Línea 12 del metro, Tláhuac-Mixcoac, con un valor de 1,200 millones de dólares. Por su parte, Francisco Bojórquez, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, habló sobre la remodelación de las estaciones Insurgentes y Chapultepec, misma que involucra una inversión de 134 millones de dólares.

Finalmente, el funcionario propuso una red de seguridad sobre una plataforma de fibra óptica en todas las estaciones, siendo la única inversión 100% privada de 75 millones de dólares. Otros proyectos involucran el saneamiento de arterias viales como Circuito Interior y la Calzada Ignacio Zaragoza. El primero está calculado en 416 millones de dólares, mientras que el segundo podría estar concluido en 30 meses si el sector privado invirtiera 70% de 162 millones de dólares requeridos. También se trató el tema de la generación de centros intermodales de servicios —nodos que concentran comercios, centros de entretenimiento y que a la vez son puntos de conexión del transporte público— con una inversión estimada de 20 millones de dólares.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del DF, presentó tres proyectos. El primero consiste en la ampliación de la planta de Coyoacán, misma que se someterá a licitación, con una concesión a 10 años y un costo de cinco millones de dólares. El siguiente es la Planta de Santa Fe, un plan de concesión a 10 años para activarla con una inversión de seis millones de dólares. Finalmente, está la reingeniería del sistema Cutzamala, valuada en 155 millones de dólares. Otro tema fue la edificación de instituciones de seguridad, como el Reclusorio Vertical para 800 internos y un costo estimado es de 43 millones de dólares. También está la edificación de La Ciudad de la Justicia, que reunirá a todos los juzgados y tribunales en 15 niveles. Se calcula una inversión de 100 millones de dólares. En ese sentido, la propuesta incluye el rescate de la delincuencia de algunas zonas como el Corredor Bellas Artes-Garibaldi, la Zona Rosa y la continuación del Pasaje Reforma hasta la calle de Allende.
Se espera que en un plazo no mayor a seis años la mayoría de dichos proyectos hayan entrado ya en operación o se encuentren en la fase final. Aunado a ello, varias compañías como Siemens, Transportes Alstom, Grupo Peñoles, Grupo Suez y la institución bancaria BBVA se mostraron interesadas en financiar alguna de las propuestas. Habrá que esperar para ver los resultados de la sinergia sector público-sector privado.

Marissa Sánchez (Fotos: Juan Antonio López)

WORLD OF CONCRETE México 2007: Misión cumplida

Durante la ceremonia de inauguración de WORLD OF CONCRETE México 2007, el licenciado Jorge Sánchez Laparade, presidente del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto AC (IMCYC), señaló la necesidad de redoblar esfuerzos para que el mercado de la construcción siga creciendo. Un anuncio que atrapó el interés de los asistentes fue el del nacimiento de la revista Cemento y Concreto, Investigación y Desarrollo, que será editada por el IMCYC para que investigadores de diversos paises publiquen artículos en español donde se difundan los avances científicos y tecnológicos en materia de concreto y cemento.

El funcionario terminó su participación reconociendo el compromiso del IMCYC para apoyar los esfuerzos del presidente Felipe Calderón en relación con la vivienda, toda vez que esta área será uno de los principales motores de la economía nacional en el presente sexenio.

Por su parte, José Navarro Meneses, director de EJ Krause México, recordó que WORLD OF CONCRETE México sigue el modelo de éxito que durante más de 30 años ha tenido WORLD OF CONCRETE en Estados Unidos, debido fundamentalmente a que año con año se presentan tecnologías de punta y se mejoran los contenidos de las conferencias.
Por su parte, Richard McConnell, vicepresidente de Hanley Wood, expresó su alegría por estar en la inauguración de WORLD OF CONCRETE México 2007 al tiempo de asegurar que este tipo de foros colocan a México a la cabeza en el tema de la construcción.
El licenciado Carlos Gutiérrez Ruíz, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), fue el responsable de inaugurar los trabajos del WORLD OF CONCRETE México 2007 en representación del presidente de la República. Gutiérrez se mostró complacido con la participación de la CONAVI, toda vez que esta entidad se sumó al programa de conferencias a través del segundo Seminario de Vivienda Sustentable. El presidente del Instituto expresó su reconocimiento a los organizadores de WORLD OF CONCRETE México: “porque este foro se ha convertido en una referencia obligada para el sector de la construcción. Consideró que desde la perspectiva del Gobierno federal están dadas las condiciones para que el sector de la construcción sea uno de los más dinámicos de la economía del país.

“El cemento y el concreto contribuyen en gran medida al logro de las metas establecidas en materia de vivienda e infraestructura”, dijo el director general de CONAVI.
Debemos construir el presente sin destruir el futuro, afirmó Gutiérrez, quien concluyó reconociendo que “la organización del WORLD OF CONCRETE México 2007 representa un foro útil y eficaz para difundir las nuevas aplicaciones en la materia, y su organización resulta sin lugar a dudas un acierto y un excelente oportunidad para actualizarnos e intercambiar información de fuentes directas. Si la construcción, la vivienda y la infraestructura avanzan, México prospera”, aseveró. Juan Fernando González.

 

.