Pavimentos urbanos de concreto 2a parte

Guía para solicitar servicios de bombeo 2a parte

Pinturas para prefabricados de concreto arquitectónico 1a parte

Tubos Flexibles de concreto

Relación agregado - material cementante


    

Página 1 de 1

PAVIMENTOS
Pavimentos Urbanos de Concreto 2a parte

Desde la perspectiva de la Tecnología del concreto, se ha observado gran desarrollo tanto en lo relativo a cementos como a aditivos lo cual permite obtener hoy concretos de alta resistencia y durabilidad bajo cualquier condición climática y con las exigencias impuestas por los materiales locales. Asimismo, estos desarrollos han permitido que no sea necesario esperar semanas para habilitar un pavimento de concreto al tránsito, debido a que las mezclas de concreto convencional empleadas en la construcción de pavimentos alcanzan con cierta holgura a la edad de 3 días los 20 MPa de resistencia a la compresión necesaria para la habilitación. Bajo condiciones en donde se requiere una rápida habilitación al tránsito existe la alternativa de emplear mezclas del tipo fast-track mediante las cuales resulta posible la habilitación entre las 12 y 24 horas de edad.
Otro aspecto que contribuyó constructivamente fue el del desarrollo de membranas químicas de curado, entre los cuales destacan las resinas vehiculizadas en solvente que han mostrado ser sumamente efectivas y confiables para su empleo bajo las condiciones climáticas más exigentes.

Técnicas de reparación y rehabilitación
Durante los últimos 30 años han ido desarrollándose una serie de técnicas destinadas a la reparación de pavimentos de concreto, los cuales luego de haber brindado durante su vida útil un adecuado nivel de servicio, comenzaban a mostrar signos de deterioro. Mediante estas técnicas de probada eficiencia, resulta posible bajo un costo razonable llevar el pavimento a una condición de prácticamente nuevo y extender la vida útil del pavimento de 10 a 20 años. Dentro de estas técnicas se destaca las reparaciones en profundidad total y parcial, recolocación de pasadores, reparación de fisuras y pulido superficial.
La técnica de pulido superficial involucra la eliminación de una capa delgada de pavimento de concreto mediante el empleo de equipos que cuentan con un tambor de discos diamantados dispuestos cercanos entre sí. Esta operación resulta ideal para la restauración de pavimentos de concreto con escalonamientos significativos o donde se verifique una pérdida de fricción superficial, permitiendo alcanzar una calidad de circulación y seguridad de óptimas condiciones.
Entre las técnicas de rehabilitación, destacan los recubrimientos de concreto sobre pavimentos flexibles deteriorados. Esta técnica, conocida mundialmente como Whitetopping, ya ha sido aplicada en algunas obras en América Latina con éxito; está basada en la construcción de un recubrimiento de concreto de similares características que un pavimento convencional, directamente sobre el existente, brindando una expectativa de vida igual a la esperada en una obra nueva de concreto. Referencia: Instituto del Cemento Pórtland Argentino.

PREMEZCLADOS
Guía para solicitar servicios de bombeo 2a parte

Para solicitar un servicio de bombeo hay que tener la identificación del cliente con el proveedor. Es importante que el proveedor del servicio conozca la razón social del cliente. Esto identifica al solicitante como cliente de la empresa prestadora del servicio y ayuda a librar los trámites administrativos necesarios para que se pueda brindar el servicio. Sobre la idenficación de la obra, es importante que los datos de la obra sean correctos. Si el acceso es complejo o es la primera vez que se solicita el servicio, es necesario proporcionar direcciones exactas. Este punto es fundamental ya que si no es claro el dato, se corre el riesgo de que la bomba llegue tarde el día del colado. En algunos casos, se puede dar de referencia adicional el número de plano y coordenadas de la obra en la Guía Roji. Regularmente, el proveedor de servicio hace una visita previa para ver las condiciones de accesos e instalaciones.

Acerca del horario del servicio y la fecha, resulta un punto obvio ya que indicará cuándo y a qué hora se deberá prestar el servicio. Es importante que se informe al prestador del servicio, la hora exacta en la que se ha solicitado el concreto y que será cuando la bomba deberá estar lista en la obra, instalada, preparada, lubricada, etc. Del volumen de concreto a colocar y el ritmo de colocación: esta información es también relevante ya que definirá la necesidad de una bomba mayor o menor. También debe informarse el ritmo de servicio de concreto que se ha solicitado, ya que la capacidad de bombeo de la máquina puede limitar un proceso balanceado de colocación del concreto. Sobre los elementos a colar y su ubicación en la obra, es necesario conocer si se colocará el concreto en pisos, muros, columnas, trabes o zapatas. Si los elementos a colar estarán abajo del nivel de piso, a nivel o en niveles superiores. Generalmente las empresas de bombeo tienen tarifas diferenciadas por nivel de colocación del concreto.

Acerca del tipo de equipo de bombeo solicitado, cabe decir que si se solicita bomba de tipo estacionario, debe definirse cuanta tubería se necesitará para hacer el colado, qué distancias horizontales y verticales hay entre el lugar de descarga del concreto y su ubicación final en la obra. Hay que definir cuantos codos se requieren, y si serán de 90° o de 45°. Esto también puede significar la necesidad de modificar el tamaño y capacidad del equipo de bombeo ya que a mayor distancia o mayores cambios de dirección se requerirá un equipo distinto.
Si se solicita bomba de tipo pluma o telescópica debe definirse el alcance necesario de la misma y tomar en cuenta que los equipos requieren de espacio para su ubicación ya que tienen que abrir sus patas estabilizadoras y usualmente bloquean uno o dos carriles en las calles o accesos de obras. No deben existir cables eléctricos cercanos. Si se tienen dudas en estos temas, es mejor solicitar con anterioridad a la empresa del servicio que envíe a un supervisor a verificar estas situaciones. Se debe considerar que una bomba pluma se instala rápido, y una bomba estacionaria requiere de mayor tiempo de instalación y más cuando los accesos son complicados o existen instalaciones que lo dificultan o las líneas de tuberías son extensas y con múltiples accesorios.
De las características del concreto a manejar: Este punto es importante para saber la resistencia del concreto, su revenimiento, si se usarán aditivossuperfluidificantes que auxilien en el proceso de colocación, si será algún concreto autocompactable o con agregados especiales ya sean pesados o ligeros, si se usará algún acelerante de fraguado o retardante del mismo, etc.
Es necesario saber de la empresa que surte el concreto y la planta o plantas de origen del mismo. Ya sea que el proveedor esté integrado con una empresa premezcladora o no, ya que dada su actividad, se conocen entre sí, y facilita la operación y coordinación el hecho de existir una buena relación entre empresas, cuando estas son distintas. Cuando es una sola empresa la que suministra el concreto y el bombeo, el punto se debe dar automáticamente. El conocer la planta o plantas que surtirán el concreto, ayuda a la adecuada coordinación entre las partes.

PREFABRICADOS
Pinturas para prefabricados de concreto arquitectónico 1a parte.

Hoy, se ha dado enorme cambio en la forma de pensar de las plantas de prefabricados canadienses y estadounidenses de concreto arquitectónico en cuanto al diseño de las superficies de los muros se refiere. Antes, la mayoría de los fabricantes de muros de concreto arquitectónico dotaban a sus productos con mezclas de concreto decorativo que consistían en cemento gris coloreado con agregados o con arena de color. La mayoría de los fabricantes de prefabricados de concreto arquitectónico usa en sus mezclas de decorativo un 100% de cemento blanco, agregados y arena con un color neutro, así como pigmentos para obtener el aspecto deseado.

Gracias a los cambios experimentados en la fabricación de mezclas de concreto decorativo en las plantas de producción de prefabricados de concreto, en este sector industrial creció la necesidad de desarrollar sistemas automáticos de dosificación de pigmentos en polvo. Entre los diferentes fabricantes existe una tendencia a las diferencias más que a las que similitudes; los fabricantes de pigmentos se vieron ante un gran reto, ya que debían ofrecer una gama de sistemas de dosificación lo más variada posible para satisfacer las demandas de toda la industria de los prefabricados de concreto. Una empresa que ha desarrollado una serie de sistemas es Dynamic Color Solutions, Inc., de Milwaukee, Wisconsin; es uno de los proveedores líderes de pigmentos para la industria de los prefabricados de concreto y fabrica equipos de dosificación automáticos.

La empresa no ha escatimado esfuerzos en esta labor y ofrece sistemas de dosificación de pigmentos exclusivos diseñados especialmente para las plantas de producción de prefabricados de concreto. Los ingenieros de Dynamic Color se dieron que un solo sistema de dosificación no era suficiente para atender las necesidades de la industria de los prefabricados. También estaban conscientes de que, a diferencia de otros productos de concreto, debido a los elevados costos de producción de los muros prefabricados, era necesario crear un sistema de dosificación de pigmentos que fuera más preciso y fiable que el resto de sistemas que se utilizan en otros campos de producción.
Con el fin de hacer frente a este reto, los ingenieros decidieron que en sus sistemas sólo se podrían utilizar pigmentos fluidos especialmente desarrollados que fueran adecuados para los prefabricados de concreto arquitectónico. Se optó por los pigmentos fluidos porque se pueden mezclar fácilmente con el concreto. Se abandonó la idea de poder mezclar con precisión todos los pigmentos teniendo en cuenta su volumen. En su lugar se optó por un método en el que se pesaría cada pigmento. Fuente: Planta de Hormigón Internacional, febrero 2007.

TUBOS
Tubos flexibles de concreto
En la anterior ocasión se hizo referencia en este apartado a la correcta instalación y a las ventajas de las tuberías de concreto. Hoy abordaremos el tema de los tubos flexibles. En este sentido, los tubos flexibles —como el tubo corrugado de polietileno de alta densidad y el corrugado de metal— no ofrecen suficiente resistencia estructural dentro del sistema tubosuelo.
La resistencia estructural del tubo de metal corrugado pocas veces pasa del 15% requerido en el sistema. Resulta aún menor la resistencia estructural de la mayor parte de la tubería plástica. Cabe subrayar que cuando el tubo rígido —como es el de concreto— es entregado en la obra, lo que se entrega es un conducto y la mayor parte de la estructura.
Por su parte, cuando se entrega tubo flexible —como el corrugado de polietileno de alta densidad— el contratista sólo recibe el conducto pero casi nada de la estructura. De ahí que para la instalación de los tubos flexibles se deberá construir un sistema sólido que aporte una estructura resistente al tiempo que será necesario un relleno adicional y material de soporte para enfrentar las especificaciones necesarias para crear la estructura.
Mientras que con el tubo de concreto el fabricante incluye la estructura en el tubo entregado, como ya se dijo, con la tubería plástica el contratista dependerá de una cuadrilla de instaladores para crear la estructura
y la zanja con los materiales apropiados, que deberán ser colocados en forma correcta y con una cuidadosa compactación. Cuando el contratista instala tubería flexible la estructura deberá ser construida en la zanja lo que frecuentemente significa que la tierra excavada deberá ser sustituida por materiales que provean un mayor soporte, como la roca.
El material de relleno debe ser colocado con precisión y ser compactado; por ejemplo, por lo menos del 85 al 95 por ciento es requerido debajo del arco del tubo flexible, así como por arriba del tubo para dar la estructura requerida que proteja al conducto.
Por el contrario, el tubo de concreto reforzado está fabricado usando un diseño indirecto o el método del diseño directo lo que permite determinar la cantidad de resistencia estructural que deberá tener el tubo sin importar la resistencia de los materiales de relleno. Por tanto, se podrá usar como relleno la tierra excavada
en el sitio. Asimismo, el tubo del conducto aporta el 95% de la resistencia estructural del sistema independientemente de la calidad del material de relleno a usar. Así que casi nunca son requeridos materiales especiales para dar resistencia. Dependiendo de los requerimientos de una instalación, se puede usar un tubo de gran resistencia en el suelo blando, o uno de menor grado cuando el suelo es más duro.
Referencia: La instalación exitosa, Asociación Mexicana de Fabricantes de Tubería de Concreto AC.

MORTEROS
Relación agregado - material cementante

El método para la relación del agregado en el mortero es una prueba y está descrita en el ASTM C780, Standard test method for preconstruction and construction evaluation of mortars for plain and reinforced unit masonry. Este método determina la relación agregadomaterial cementante de una muestra de un mortero freso. La relación define el volumen del agregado (arena) y el de los materiales cementantes en una muestra de mortero. Los materiales cementantes incluyen los cementos Portland y los combinados, cementos para mampostería y mortero y cal.

Al comparar los valores de la relación de los agregados tomados de las muestras obtenidas durante la construcción, los productores, arquitectos y contratistas tienen una herramienta para el control de la calidad. Pueden evaluar si una muestra de un mortero particular fue bien mezclada comparando los resultados de las pruebas con la relación del diseño aprobado de mezcla del mortero.
El volumen del agregado se determina por medio del tamizado húmedo de una porción de la muestra de mortero fresco en un tamiz No. 100, y luego secando en un horno el material retenido para encontrar un peso seco. Los técnicos también realizan una prueba del contenido de agua para probar una muestra de mortero acompañante. Aquí, eliminan cuidadosamente el alcohol de la muestra que estaba en el sitio de la obra para retardar la hidratación.

Luego secan en un horno la muestra para encontrar el peso de los ingredientes cementantes. Usando estos dos resultados, siguen el procedimiento de cálculo que determina la relación de volumen de las dos porciones. Una ventaja de la prueba de la relación de agregado del mortero es la rapidez. Los técnicos pueden determinar la relación usando el procedimiento en horas. Las pruebas de compresión usando cubos o cilindros de mortero pueden requerir de varias semanas para desarrollarlas, ya que las muestras deben ser curadas, típicamente en tres, siete o 28 días. Aun entonces, los resultados de las pruebas de compresión dependen en gran medida del método para elaborar y curar los cubos de las muestras. Existe,
sin embargo, una desventaja. Puesto que el método de la prueba de la relación del agregado en el mortero usa un análisis de criba para medir la cantidad del agregado, es posible que haya ocurrido algo de hidratación del cemento con el paso del tiempo Estas partículas más grandes o coágulos de cemento pueden ser retenidos en la criba. Entonces serían incluidos erróneamente en el volumen de arena, en vez de ser incluidos en la cifra de los materiales cementantes.

El grado de coagulación dependería de los materiales y las condiciones del sitio en donde se usa el mortero. Para resolver esta cuestión, la Asociación de Cemento Portland estableció un proyecto de investigación con la Asociación Nacional de Mampostería de Concreto para refinar el procedimiento esbozado en el documento de la ASTM. Su trabajo descubrió tres refinamientos que reducen directamente la preocupación por el cemento hidratado. Recomendaron usar un tamaño correspondiente a una muestra de 500 gramos, limitar la ventana de pruebas a un límite de cuatro horas de dosificación, y exigir que el recipiente que contenga la muestra de mortero y alcohol sea completamente agitado. Las fuentes para la respuesta son “Ruggedness Testing of the Mortar Aggregate Ratio Procedure” [Pruebas de Robustez del Procedimiento de la Relación del Agregado en el Mortero,] Jeffrey Greenwald, Asociación de Cemento Portland, SN2767, 2004; y Asociación Nacional de Mampostería de Concreto, “Sensitivity Analysis of the Mortar Aggregate Ratio” [Análisis de Sensibilidad de la Relación de los Agregados en el Mortero,] Asociación de Cemento Portland, SN2842, 2006.
Fuente: The Concrete Producer, abril de 2007.