Vivienda verde,
vivienda sustentable
Juan Fernando González G.
Fotos: Cortesía CONAVI .

Los hechos saltan a la vista: El entorno en el que nos desenvolvemos los habitantes de la Tierra es muy diferente al que existía hace apenas 200 años. Hoy, acudimos al encuentro con una debacle sin precedentes que nos enfrenta a cuestionamientos severos sobre nuestra conducta. Quizá, todo se resuma en la siguiente pregunta: ¿Por qué los seres humanos nos comportamos como si fuésemos la
última generación sobre el planeta?

    

Página 1 de 1

La sustentabilidad en relación con la vivienda tiene un lugar primordial toda vez que —coinciden los expertos— debe apostarse por el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a favor de las generaciones futuras. Si desmenuzamos el asunto, veremos que los desarrolladores de vivienda están cada vez más convencidos de la necesidad de adoptar sistemas que optimicen el uso de aguas recicladas o de lluvia, al igual que métodos alternativos para la obtención de energía y el calentamiento del agua, como los basados en celdas fotovoaltaicas, por ejemplo. En el rubro energético, el aprovechamiento se establece desde el proyecto original ya que hay que cuidar aspectos como la orientación, ventilación, aislamiento térmico y acústico, así como el sombreado adecuado. Si se cuida el diseño de la obra se podrá, asimismo, tener un ahorro en la cantidad de desperdicios durante la construcción inicial y se reducirá la necesidad de realizar modificaciones posteriores.

Los 10 principios del crecimiento urbano inteligente

• Combinación de usos del suelo.
• Incentivar diseños de edificación compacta.
• Ampliar la gama de oportunidades y alternativas de vivienda.
• Crear comunidades peatonales.
• Desarrollar comunidades atractivas y distintivas que provoquen un sentido de pertenencia.
• Preservar espacios abiertos, de belleza natural, agrícolas y áreas ambientalmente críticas.
• Fortalecer y dirigir el desarrollo urbano hacia comunidades existentes
• Proveer una variedad de opciones de transportación.
• Decisiones sobre desarrollo del suelo predecibles, justas y benéficas en cuanto a costos.
• Propiciar la colaboración de la comunidad y otros grupos interesados en la toma de decisiones sobre el desarrollo del suelo.

Fuente: CONAVI.

La mirada experta
La sustentabilidad es un tema que tiene entre nosotros aproximadamente 20 años, pero ha cobrado
tal importancia que la ONU ya está interesada en ver cuáles son los parámetros de una vivienda para que pueda considerarse como habitable. Así lo establece la arquitecta Evangelina Hirata Nagasako, subdirectora general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda, perteneciente a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), quien agrega que “el nuevo urbanismo está enfocado a la sustentabilidad, lo cual implica una serie de aspectos que parecen muy teóricos pero que en la vida real serían fácil de conseguir”.

En esta situación deben intervenir todo los implicados, señala la funcionaria, desde los arquitectos y los responsables de elaborar los reglamentos de construcción hasta los desarrolladores de vivienda, “quienes no siempre son arquitectos e ingenieros”, y por ello no comprenden la importancia de respetar las normas y proteger el hábitat en torno a los desarrollos inmobiliarios. “Cuando hablamos de normatividad la gente se asusta porque piensan que se trata de imponer más reglas, pero yo siempre he dicho que hay que quitar las viejas y usar las bonitas y nuevas, lo que nos ayudaría a simplificar el tema”. Ya no se trata de “pan con lo mismo”, dice la entrevistada, ni de aplicar el mismo programa o el mismo subsidio. Se sigue hablando de la autoconstrucción, pero esto tiene otros enfoques porque la globalización nos obliga a comprometernos con el tema de la calidad, de acuerdo con políticas de corte mundial, afirma. Sin embargo, apunta Hirata, “primero hay que definir qué es la calidad en la vivienda; segundo, cómo se mide la calidad y luego, elaborar una base de datos para tener un indicador. Un indicador que usó siempre INEGI fue el de saber cuántas viviendas tienen infraestructura, cuántas casas están pavimentadas y cuántas son de material firme.

“En México, la tecnología tradicional se basa en el concreto y el tabique, por ello decimos que esas viviendas son de calidad, pero hay otras más que tienen otros materiales y también son de calidad. Lo que hay que hacer es certificar este aspecto en términos de cuánto dura la vivienda y el mantenimiento que tiene, para luego incorporar esos parámetros a la plusvalía del inmueble”.

Ecotecnologías para la vivienda sustentable

• Materiales térmicos y aislantes.
• Focos ahorradores de energía.
• Aprovechamiento de energía solar.
• Microsistemas para tratamiento de aguas grises.
• Sanitarios ecológicos.
• Captación, almacenamiento y re-uso de aguas pluviales.
• Calentadores de agua.
• Análisis de radiación térmica e indicadores climatológicos.

Lo barato sale caro
La arquitecta Hirata Nagasako se niega a aceptar que una vivienda sustentable tenga un alto costo. Se cree que todo es alta tecnología, celdas fotovoltaicas y doble vidrio, y no es así. Lo que sucede, dice la entrevistada, es que los costos tienden a elevarse pues este tipo de adelantos son subutilizados:
“Es lo mismo que sucedió con los celulares, que antes eran muy caros, pero ahora todos los podemos tener porque hay competencia y son mucho más baratos”. La arquitectura bioclimática, tema por demás fundamental, entra de lleno a la charla ya que, señala la funcionaria, es muy importante que desde el principio se realice bien el proyecto, lo que implica que la orientación de la vivienda sea la adecuada, que se designe correctamente dónde se colocan las ventanas y dónde los alerones, y de esta manera evitar la colocación de aire acondicionado.
Un ejemplo de ello son algunas casas en Acapulco y Monterrey, que fueron construidas de acuerdo con este principio pero al que, además, se sumó la elección del material más adecuado “porque hay lugares en donde el concreto es lo ideal, mientras que en otros lo será el tabique o la combinación de ambos.

Beneficios a largo plazo

Tipo de vivienda
Tradicional
Sustentable
Ahorro sostenido
Valor del inmueble
$500,000
$625,000
Financiamiento
$450,000
$562,000
Mensualidad
$5,698
$7,122
Gastos de la vivienda anual (Total)
$10,230
$7,456
27%
Luz
$2,460
$1,722
30%
Gas LP
$2,890
$1,734
40%
Agua
$2,880
$2,400
17%
Mantenimiento
$2,000
$1,600
20%
El ejercicio toma en cuenta una tasa de 11.75%, un plazo a 15 años y un
financiamiento del 90%. Simulación para una vivienda de 100 m2.
Fuente: Asociación de Bancos de México (ABM).


“Ahora existe, por ejemplo, la pintura antirreflejante, que es dos pesos más cara que la tradicional y que bien vale la pena aplicar en estas zonas en donde queremos bajar la temperatura. Sabemos que el problema principal de estas viviendas en México es el calor, más que el frío; entonces, hay ciertos elementos que no cuestan más y podemos utilizarlos”. En el mismo sentido, se pueden diseñar cubos para que haya ciertos cruces de ventilación o aplicar impermeabilizantes que tienen una capa aislante-

Colocar focos ahorradores que, por supuesto, no implica cambiar la instalación eléctrica, y economizar en el uso del agua mediante la instalación de inodoros de dos pasos, cuyo costo es solamente 10 pesos más caro que los de tipo estándar. “Si voy a hacer una vivienda media, tengo mayor capacidad de poner mayor tecnología, por ejemplo calentadores solares o celdas fotovoltaicas, un sistema que en México es muy caro pero que un tiempo medio nos beneficiará al ahorrar en el recibo de la luz”.

Al respecto, hay que decir que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), de manera conjunta con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), diseñaron un Programa Piloto para fomentar la construcción de viviendas con ahorro de energía eléctrica. El proyecto contempla la aplicación de aislamiento térmico en techos, la instalación de luminarios con lámparas fluorescentes compactas, aire acondicionado de alta eficiencia y ventanas térmicas de doble cristal.

Consumo de energía en México

• En México, el consumo de energía en la vivienda representa el 25% del total.
• Se estima que: 61% de la energía es usada para cocinar, 28% para calentar agua,
5% para iluminación y 3% para enfriamiento.
• Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE,) entre los que se cuentan Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia y Estados Unidos, entre otros, utilizan la energía de manera muy diferente. En primer lugar, para el calentamiento de espacios, seguido del calentamiento de agua. Utilizan proporciones pequeñas para cocinar e iluminar su vivienda.
Fuente: CONAVI.

Hipotecas verdes
Pronto estará disponible el plan Hipoteca Verde, que permitirá a los derechohabientes que adquieran una vivienda con características ecológicas acceder a un crédito mayor. Víctor Manuel Borrás Setién, director general de INFONAVIT, ha manifestado que los desarrolladores de vivienda empiezan a conocer los pormenores del programa, por lo que muy pronto lo contemplarán en sus nuevos proyectos.
Los criterios ecológicos para estas viviendas empezarán con mecanismos sencillos, como calentadores solares y ahorradores de agua, y en la medida en que madure el concepto los desarrolladores comenzarán a incorporar dispositivos de otro tipo. El programa se impulsa en el norte del país, sobre todo en Baja California y Sonora, con la aplicación del aislamiento térmico, que permite un menor uso del aire acondicionado y con ello un ahorro de energía eléctrica.
El otorgamiento de Hipotecas Verdes se efectuará en todo el país, ha declarado públicamente Borrás Setién, pero serán los estados de climas más extremos los que tengan posibilidades de tener mayores ahorros de energía eléctrica (lugares cálidos) y de gas (zonas frías). El concepto es simple y así lo resume Borrás Setién: “Prestar un poco más para que se puedan adquirir este tipo de dispositivos que van a generar un ahorro a futuro”. Al respecto, la arquitecta Hirata Nagasako considera que el plan de Hipoteca Verde debe entenderse como una vivienda diferente a la tradicional, pero que tiene que ser competitiva porque de lo contrario el comprador buscará el plan más barato y con menor tasa de interés, en lugar de observar que al paso del tiempo ahorrarán en forma consistente en su recibo de luz, por mencionar un ejemplo.
“Hacia afuera se ve como si la hipoteca verde fuera entregar una casa a la que se le pusieron tres árboles o se le cambiaron tres focos, y no es así”. Debemos empezar ya, dice la funcionaria, aunque no alcancemos los estándares de eficiencia energética que se consideran ideales. Dentro de poco el desarrollo de este tipo de proyectos sustentables será sumamente competitivo, y quien esté allí en ese momento hará un gran negocio, concluye. Arq. Evangelina Hirata, subdirectora general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda, perteneciente a la CONAVI.