[ P O R T A D A ]

Para llegar a la definición final de este proyecto recurrimos a mucha gente. Nos acercamos a los mejores especialistas en cada tema. En la arquitectura participó GDU —del arquitecto Mario Schjetnan— mientras que el despacho G+A se encargó del diseño de los edificios; para la comercialización, trabajamos con CBR Richard Ellis, una de las empresas de mayor prestigio del mundo. En fin, buscamos a los mejores especialistas en cada área, iluminación, aire acondicionado, sistemas de seguridad, etcétera”. Inversión rentable. Es complicado responder lo que se ha invertido hasta ahora, dice el líder de proyecto, “porque seguimos
En materia
de seguridad
Protección personal: Accesos peatonales protegidos mediante tarjetas personalizadas inteligentes, control de acceso en cada edificio, barreras vehiculares en entradas y salidas de automóviles, cuarto para recepción y control de la correspondencia. También existe circuito cerrado de televisión y grabación.
Estructura antisismos: Cálculo estructural de acuerdo al grupo A del reglamento para construcciones en el Distrito Federal, con un coeficiente de sismo 50% mayor que el resto de las estructuras permitidas en el reglamento actual.
Sistema contra incendios: Sistema de detección de humos en áreas comunes, tres escaleras con seis salidas de emergencia en cada nivel, así como una red de hidrantes con manguera y extintores portátiles por piso y sistema de bombeo por emergencia. Tomas siamesas y monitores lanzachorro en cada edificio; aunado a esto, existe una estación de bomberos a menos de 10 minutos de las instalaciones.

desarrollándolo y también es complejo hablar del precio de la tierra porque si sales a buscar en el mercado una porción de 100 mil metros de tierra no la encuentras. Lo que sí puedo decir es que el valor del terreno hoy cuesta tres veces más del precio en que la adquirimos. Se invirtieron cerca de 60 millones de dólares. Para saber qué tan rentable fue este negocio tendríamos que sentarnos a platicar cuando hayamos terminado el desarrollo, lo rentemos y transcurran algunos años para estimarlo más fácilmente. Las tasas de capitalización y retorno, eso sí, son a muy largo plazo.
Estamos convencidos de que en México hay mucho trabajo por hacer y Tecnoparque es una muestra de ello. Como siempre ocurre, ha habido detalles con ciertas cuestiones de infraestructura, como es el caso de la energía eléctrica, o alguna situación específica con uno de los permisos, pero no quiero decir con ello que no ha habido apoyo; no, al contrario, existe gran apoyo de la delegación, tan es así que Tecnoparque es una de las inversiones más grandes que se han hecho en Azcapotzalco. Yo les diría a otros grupos de desarrolladores que vengan y que comprueben que es una realidad y un desarrollo exitoso, y que crean que se pueden hacer cosas muy buenas en México. Un caso de éxito fue lo de Nortel, una empresa de telecomunicaciones líder mundial que tuvo un proceso de reestructuración y decidieron abrir dos centros de soporte a nivel mundial, uno en Turquía y el otro

en México que fue dispuesto en la planta baja del edificio F de este complejo. Nortel tiene 400 empleados contestando en inglés, dando soporte técnico a Estados Unidos y Europa, lo que es un caso que nos honra”. Askenazi concluye diciendo: “haber construido un parque de esta naturaleza, con estas instalaciones y la calidad de usuarios que tenemos nos deja muy satisfechos. Esa es la imagen de la que nos preocupamos. Queremos que la gente que trabaja aquí esté contenta, que las empresas sean productivas y que las cosas se hagan bien”.

Un proyeto flexible y eficiente
Un proyeto flexible y eficiente Tecnoparque se proyectó bajo un criterio de alta eficiencia y bajo costo de mantenimiento. El diseño arquitectónico de las plantas permite la instalación de cualquier empresa con absoluta flexibilidad. La planta se puede dividir incluso en cuatro áreas, que conservan la vista al patio interior, así como el acceso a la terraza y a la salida de emergencia.
El nivel de iluminación natural en Tecnoparque es primordial en el proyecto arquitectónico, toda vez que reduce el consumo de energía y tiene efectos sobre el nivel de productividad, salud y confort de los usuarios. Por otro lado, se contempló el diseño de grandes espacios que sirven como zonas de descanso, recreación y relajamiento, lo que permite que los empleados disfruten su trabajo y sean más productivos.
 
 
Página 5 de 5
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: