[
N
O T I C I A S ]

ESPERAN CORREDORES FUERTE
EXPANSIÓN INMOBILIARIA

LAS PERSPECTIVAS del mercado inmobiliario mexicano para 2007 se advierten, por parte de los inversionistas, con optimismo en sus tres componentes: vigorosa construcción de vivienda, más centros corporativos urbanos y edificación de conjuntos en zonas turísticas, dijeron especialistas.
En el sector vivienda, según la consultora Softec, la Cartera Hipotecaria superó con 91 mil mdd en 2006 al año anterior. El socio director de la consultora, Gene Towle, precisó que el proveedor más importante de hipotecas en México continúa siendo Infonavit, seguido de la Banca, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en ese orden. En una ponencia por él dictada titulada “Mercados y Áreas de Oportunidad”, detalla que en el periodo referido se lograron ventas récord de vivienda por 26 mil mdd, cifra por arriba de las estimaciones de 20 mil mdd, gracias al repunte registrado al cierre del 2006. Towle explica que este comportamiento fue resultado del cambio logrado en la estructura del financiamiento, además de la mayor revolvencia de los recursos obtenida por la industria, tendencia que continuará en 2007.

En cuanto a centros corporativos, el boom de los años 2003 a 2006 generado por la construcción de grandes torres inmobiliarias y corredores de oficinas en el DF y otras ciudades del país, presentará cierta “desaceleración a principios de año, aunque retomará su curso en el segundo semestre”, comentaron varios corredores mexicanos.
Por su parte, dentro del sector inmobiliario turístico, desde fines del año pasado los profesionales pronosticaban un aumento entre 10 y 16%. El presidente de la AMPI, Galo Blanco, dijo que dicho crecimiento dependerá de las políticas que aplique el actual gobierno relacionadas con certidumbre jurídica, infraestructura y desarrollo urbano, así como con el mismo clima político. Blanco señaló también que estos factores deberán acompañarse de la homologación de los registros públicos y de hacer más eficiente la tramitología. Destacó que uno de los desafíos es lograr el otorgamiento de entre cuatro y cinco millones de créditos hipotecarios durante la presente administración. Asimismo, dijo que es necesario poder atender al sector inmobiliario turístico, para atraer a jubilados provenientes de Estados Unidos e impulsar el segmento de vivienda usada, entre otros polos de inversión. Por otra parte, Amberland, operadora estadounidense de bienes raíces con presencia mundial expresó: “Una de las expectativas que los analistas del mercado inmobiliario tienen sobre la gestión de Calderón es su inclinación a mantener un aumento sostenido del crédito hipotecario impulsando la oferta de vivienda y dando un gran impulso al mercado inmobiliario”. Refiere que a finales de 2006 iniciaron varios desarrollos de lujo en Los Cabos, Baja California, que representa una inversión de más de 300
mdd; otra cantidad igual es invertida en un nuevo y ambicioso desarrollo inmobiliario en Cozumel, Quintana Roo, que ofrecerá como valor agregado a Cancún y la Riviera Maya como atractivos sobresalientes para los potenciales inversionistas. Con información de Notimex y Milenio.
 
Página 3 de 4
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007