GRAN INVERSIÓN PARA ENERGÍA

El 80% de los pro yectos de infraestructura estratégica que serán licitados éste año corresponden a Pemex y la CFE, cuyas inversiones suman más de 30 mil mdd, cifra sin precedentes en la última década. Entre el 80 y el 70% de los servicios de ingeniería, suministro y construcción de las obras que deben licitarse en 2007, serán convocados por ambas paraestatales. Pemex planea iniciar los trabajos en siete pozos en aguas profundas con un costo de entre 80 y 100 mdd cada uno; se trata de obras que se requieren para restituir las reservas petroleras, compensar la baja en la producción de Cantarell y producir suficientes refinados, mientras que la CFE busca asegurar el suministro conforme crece la demanda.

Constructoras como ICA, Gutsa, OHL, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), La Peninsular, IDEAL e Impregilo, consideran que la mitad de sus inversiones estarán vinculadas con el sector energético. El presidente de ICA, Bernardo Quintana, dijo estar interesado en participar como proveedor de equipo en aguas profundas y en las reconfiguraciones de las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Tula, previstas para este año. Impregilo y Gutsa están interesadas en participar en los proyectos Hidroeléctricos La Yesca y La Parota; Gutiérrez Cortina, director de Gutsa, dijo estar interesado en participar en concursos carreteros, de agua, centros comerciales, pero principalmente en energía. Por su parte, OHL está interesada en el segmento de electricidad en el cual están apostando por la generación de energía eólica y en la construcción de presas, expresó el Director de Desarrollo de Proyectos de la empresa José Silos.
El financiamiento de los proyectos se mantendrá bajo el esquema de Pidiregas, aunque también se buscarán recursos presupuestales que deberán ser autorizados por la Secretaría de Hacienda. Con información de Reforma.
 
Página 4 de 4
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007