flexión controlador en el campo para obtener el factor de lecho. Sin embargo, muchos tubos —particularmente aquellos con diámetros grandes y clases de resistencia alta, tales como los de Clase IV y V— tienen su resistencia regida por cortante en las pruebas TEB, mientras que su resistencia en el campo puede ser regida por el esfuerzo cortante y por la flexión.
El método de diseño indirecto para tubos de concreto es similar al método común de esfuerzo de trabajo en el diseño de acero que utiliza un factor de seguridad entre el esfuerzo de fluencia y el esfuerzo de trabajo deseado.
En el método de diseño indirecto, el factor de seguridad se define como la relación entre la resistencia última de la carga D y la carga D que produce una grieta de 0.25 mm. La carga D de una grieta de 0.25 mm es la carga máxima de prueba TEB soportada por un tubo de concreto antes de que ocurra una grieta que tenga un ancho de 0.25 mm, medido a intervalos cerrados, en todo un tramo de al menos 300 mm. La carga D de la resistencia última es la carga máxima de prueba TEB soportada por un tubo.
Referencia: Concrete Engineering International, verano de 2006..


MORTEROS

Mortero
refractario
2a. parte.
 
EL MORTERO REFRACTARIO de fraguado hidráulico es la mejor elección existente. Puede ser usado para colocar los ladrillos refractarios, para revocar o enlucir el acceso a la chimenea y el cuarto para fumar y para poner revestimientos de conductos de humo. Tiene la trabajabilidad
del mortero hecho con cemento Portland ordinario y puede ser de casi cualquier tono usando el color del mortero ordinario.
Este tipo es el único que debe usarse para colocar revestimientos de conductos de humo de arcilla. Una vez que ha curado, el mortero de fraguado hidráulico se vuelve insoluble al agua y resistente a ácidos. El mortero premezclado se disuelve en agua, inclusive después de que ha secado y podría deslavarse si el conducto se vuelve húmedo.

Puesto que el mortero refractario hidráulico es resistente al ácido y soluble al agua, es el único producto para cualquier conducto que desfogue el humo de un aparato que trabaje con gas o aceite. Cabe decir que el mortero de fraguado hidráulico se embarca y almacena más fácilmente que el premezclado. Viene seco en cubetas o sacos y no está sujeto a separación, endurecimiento o congelación antes de que sea usado. Asimismo, el mortero hidráulico trabaja mejor en climas húmedos en donde el producto premezclado requiere de largo tiempo para secarse; a veces conduce a eflorescencia.

Premezclado

El mortero refractario premezclado está hecho con silicato de sodio como aglomerante, el cual no se deteriora con el calor. Puesto que el mortero refractario premezclado no es del tipo de fraguado hidráulico (más bien se seca y cura por reacción química como el mortero ordinario) el albañil puede hacer juntas muy delgadas y no tiene que empapar previamente el ladrillo refractario.
Con un ladrillo refractario seco y una junta de l/16 a 1/8 pulgada (1.5 a 3 mm), la caja de fuego (hogares) puede ser hecha rápidamente.
Diez segundos después de colocar un ladrillo, se requiere de cierto esfuerzo para dislocarlo. El secado rápido del mortero no compromete su resistencia como lo haría un mortero hidráulicamente fraguado.
“Yo construí mis primeras paredes posteriores de mi chimenea derechas —dijo un especialista— pero el mortero refractario premezclado hace que construir una caja de fuego inclusive con curvas o con paredes inclinadas sea algo muy fácil, ya que no tiene que cimbrarlo o esperar a que fragüe el mortero”. El mortero refractario premezclado ensucia fácilmente, pero es soluble en agua de modo que se limpia rápidamente.
“Yo embadurno una delgada capa del mortero refractario en el ladrillo refractario que voy a colocar,” dijo un especialista en este tipo de trabajo. “Uso una pequeña llana con borde en escuadra porque se acomoda mejor a la cubeta de mortero que una llana con punta para ladrillos. El ladrillo refractario se coloca con una junta mínima de 1/16 pulgadas (1.5 mm); el mortero en exceso se raspa con la llana”.
Referencia: Masonry Construction, octubre 2006.

 
Página 4 de 4
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: