Productos

para puentes, concretos lanzados para la estabilización de taludes, revestimientos de túneles, elementos estructurales prefabricados, bóvedas y refractarios, entre otros usos. Hoy, el sector de la construcción exige materiales que superen las propiedades habituales y las limitaciones existentes. La tendencia es emplear mejores materiales y sistemas constructivos, lo que ha llevado al uso de fibras de acero para fortalecer el concreto.

Al respecto, el Director Comercial de Distribución de Fibras para la Construcción (Dificonsa) —el arquitecto Luis Morales Martínez— resaltó que la tecnología ha continuado su desarrollo y actualmente las fibras de acero y las microfibras estructurales, entre otras, proporcionan tales propiedades. Explicó que las fibras de acero son un refuerzo tridimensional para uso en el concreto cuya función principal es mejorar la resistencia del concreto al agrietamiento por asentamiento y tensión, además de proporcionar una resistencia a la flexión mucho más alta que la del concreto reforzado con malla electrosoldada.

El concreto reforzado con fibras de acero es un material compuesto, con ventajas y propiedades específicas que aportan un beneficio notable en comparación con los métodos tradicionales de armado. Este material es fabricado a partir de alambre trefilado de acero bajo en carbono y caracterizado por su elevado límite elástico (800-1500 Mpa).

 
Página 2 de 4
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados