Productos

tensión y al cortante, así como al impacto y despostillamiento. Especificó que Fibercon Acero son fibras producidas con alambres de bajo carbón de alta resistencia a la tensión, cortadas en diferentes medidas y deformadas para obtener un mejor anclaje y desempeño para reforzar concreto.

Las principales aplicaciones de estas fibras se dan en:

Pisos industriales y de bodegas.
Sistemas de losa-acero.
Elementos precolados.
Pavimentos en aeropuertos.
En concreto lanzado (shotcrete) para túneles, minas, lumbreras, establecimientos de túneles, etcétera.

El especialista puntualizó que este tipo de material resulta más económico y fácil de utilizar comparado con los armados tradicionales de acero. “Desde cortar la malla electrosoldada o la varilla, armar, amarrar, hasta colocarla en el lugar indicado, implica el uso de silletas, entre otros elementos incrementando
la producción hasta en un 30 por ciento”, explicó Luis Morales. También precisó que el comportamiento de este tipo de fibras durante los cambios climatológicos bruscos o en casos de sismos, es excelente reduciendo considerablemente los agrietamientos por cambios de temperatura; además por tratarse de elementos que se encuentran ahogadas dentro del concreto, no les afecta la humedad.
“Cuando se somete una viga de concreto no reforzada a grandes esfuerzos, su deflexión aumenta en proporción con la carga, hasta el punto en que ocurre una ruptura; en cambio, con Fibercon Acero se soportará mayor carga antes de que ocurra la primer grieta, confiriendo a la viga mayor ductibilidad”. Comentó que las fibras Fibercon pueden agregarse al concreto in situ o en la planta premezcladora. En el primer caso deberán agregarse las fibras en la tolva del camión y esperar un lapso de cinco a siete minutos de mezclados. Asimismo, mencionó que para el mezclado, bombeo, colado, curado y terminado del concreto, habrán de seguirse los métodos normales, cuidando de no vibrar excesivamente ya que esta acción puede modificar la orientación de las fibras.
El uso constante y cada vez mayor de las fibras de acero ha generado la necesidad de desarrollar métodos de prueba así como normas para determinar las propiedades del concreto reforzado con fibras como la ASTMA-820, Standard Specification for Steel Fibers for Fiber Reinforced Concrete, o la ASTM C-995, Test Method for Time of Floor of Fiber Reinforced Concrete Through Invertid Skump, entre otras.

LA EMPRESA
Dificon surgió del compromiso de conformar una empresa capaz de aportar productos de tecnología de punta dentro del ramo de la construcción y muy específicamente del concreto, cumpliendo los más estrictos estándares de control de calidad. Fundada en 1990, a la fecha, Dificon cuenta con una amplia red de distribuidores tanto en el país como en Centro y Sudamérica ofreciendo además una especializada asesoría técnica.
 
Página 4 de 4
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados