Una nave industrial muy saludable

Juan Fernando González G.
Fotos: Luis Gordoa.

La nave industrial de una de las empresas más importantes de México, Omnilife, sirve de ejemplo de la manera en que un despacho de gran prestigio — Migdal Arquitectos —, aborda la arquitectura fabril.


Página 1 de 1

La imponente edificación ubicada en el Parque Cedros Jalisco —en el pintoresco Tlaquepaque— fue construida en un área total de 33 mil metros cuadrados ante la necesidad de aglutinar en un solo espacio los procesos de producción y venta de una de las firmas de suplementos alimenticios más conocidas en todo el orbe. El propietario de Omnilife, el empresario Jorge Vergara Madrigal, inició en 1991 su aventura con 10 mil dólares de inversión, seis. distribuidores, tres empleados y un solo producto. Hoy, el también dueño del equipo de futbol más popular de México —las Chivas del Guadalajara— está a la cabeza de 3,400 empleados y 3,700,000 distribuidores que venden más de 90 diferentes suplementos alimenticios a través de un exitoso esquema multinivel.

Moderna y funcional
La modernidad está presente en el diseño de esta magna obra y ello se aprecia a primera vista, toda vez que el despacho de Migdal Arquitectos, —integrado por Jaime Varon, Abraham Metta y Alex Metta— tuvo el acierto de cumplir con los requerimientos de una nave industrial tradicional y, simultáneamente, imprimir su sello en el diseño, la estética y la funcionalidad de las formas. En especial, sobresalen diferentes formas de concreto utilizados en los elementos estructurales de la edificación.
El arquitecto Jaime Varon, uno de los tres socios de Migdal Arquitectos, charló en exclusiva con Construcción y Tecnología para conocer los detalles del complejo industrial, el cual está llamado a ser uno de los paradigmas en este tipo de construcciones. En principio, dice el especialista egresado de la Universidad Iberoamericana, “se tomaron en cuenta las necesidades del cliente en cuanto a su logística y forma de trabajo, que en este caso fue un tanto especial debido al tipo de producto que se elabora; también se consideraron los reglamentos y normas internacionales correspondientes a industria, seguridad y ergonomía.
El proyecto tiene su base conceptual en las líneas de producción y almacenamiento de una empresa dedicada a la fabricación de productos alimenticios. El inmueble se convierte entonces en una maquina de producción, es decir, se busca la eficiencia pero al mismo tiempo el generar los espacios idóneos para el trabajo, lo cual incluye la posibilidad de recorrer la nave y poder observar todo el proceso de manufactura del producto”. Al respecto, vale la pena mencionar que se construyó un corredor o puente elevador que atravies
toda la nave, el cual descansa sobre unas delgadas columnas de concreto que se conecta a un centro de negocios.
El documento oficial que da cuenta de las características de la obra premiada señala que la construcción de la nave se inició con una cimentación a base de pilotes de concreto de 80 centímetros de diámetro. Sobre la base se desplantaron columnas del mismo diámetro y altura variable entre 9 y 12 metros, las cuales soportaron un entramado de trabes y dalas de concreto prefabricado y pretensado, que a su vez sostienen una cubierta a base de galvatecho y paneles aislantes.

DATOS INTERESANTES

• El proyecto eléctrico cuenta con más de 100 kilómetros de cableado dentro de la planta.
• El área de producto terminado cuenta con un rack dinámico que manejará las primeras entradas-primeras salidas, de tal manera que el producto que se va fabricando sea el que se va distribuyendo.
• Este rack facilitará el picking, es decir, la fabricación de paquetes especiales para cada país y cada centro de distribución, cubriendo los 149 centros localizados en 18 países.
• El almacén de herramientas y refacciones consiste en un robot de 9 metros de alto totalmente automático, de origen italiano, el cual está conectado directamente al sistema de cómputo de la empresa para controles de inventarios.
• La iluminación está diseñada para que haya el menor número de sombras posibles y cubra las necesidades en cada proceso.
• Sólo existen dos medidores de contenidos de vitaminas en la República Mexicana; uno está en el laboratorio de Omnilife.


Los pisos, que son de 18 centímetros de espesor y tienen una capacidad de carga de 5 toneladas por metro cuadrado, fueron vaciados con concreto de alta resistencia a la flexión. Por su parte, los muros exteriores de mampostería fueron recubiertos con lámina corrugada en colores blanco, gris y rojo, en relación con los colores del club Guadalajara. Al exterior, se aprovecharon las instalaciones de servicios mecánicos, dejándolas visibles para acentuar la visión industrial que representan.

A la vanguardia
El arquitecto Varon enfatiza que el edificio en cuestión se pensó para que fuera sumamente eficiente en su área productiva, pero también para que “fuera una instalación visitable para propios y extraños. No importa la tipología del proyecto, cualquiera que ésta sea se puede explotar, de tal forma que sea de vanguardia.
Especialmente en este proyecto se utilizó lo último en tecnología, desde el sistema constructivo hasta el desarrollo de sus procesos productivos, en los cuales se utiliza maquinaria robotizada. En esta nave se utilizó un sistema diferente al convencional; se emplearon elementos de concreto prefabricados, columnas, trabes y muros, los cuales reducen enormemente los costos en mantenimiento. En la cubierta fue empleada lamina con propiedades térmicas y al interior se construyeron elementos metálicos y de cristal templado”, afirma Varon.
El arquitecto Varon, socio directivo de uno de los despachos de arquitectura más exitosos y premiados de México, abunda en su explicación y explica que “se usaron firmes de concreto reforzados a los que, a diferencia de la mezcla tradicional, se les agregó fibras metálicas para obtener pisos industriales de alto desempeño y con una mayor resistencia. En este tipo de construcción, en donde se utilizan elementos prefabricados de avanzada, se utiliza en promedio 80% de concreto y el resto de materiales varios, en su mayoría acero. La construcción de los pisos se da por medio de cimbra metálica; la nivelación, el extendido y el vibrado se dan por sistema láser, usando maquinaria con tecnología de punta, la cual da mayor exactitud y mejor calidad.

ASPECTOS TÉCNICOS

• La instalación eléctrica consta de una subestación de 750 Kva, un transformador seco de 600 Kwatts y una planta de emergencia que cubre la totalidad de la instalación.
• Total Ground fue el sistema utilizado en el pararrayos, con el cual se cubre un radio de 150 m alrededor de la nave, dando con esto la seguridad necesaria en caso de una tormenta eléctrica.
• Al interior de la misma la iluminación fue variada dependiendo de cada actividad, lo que llevó a manejar rangos de 200 hasta 700 luxes mismos que no son comunes en naves industriales.
• Debido al diseño de la nave y a los materiales utilizados no fue necesaria la instalación de un sistema de aire acondicionado. Lo único instalado fueron extractores atmosféricos en la cubierta y pequeñas unidades de aire en oficinas, lo que nos brinda un ahorro importante de energía.
• La cimentación se hizo a base de pilas, las columnas y trabes fueron elementos prefabricados y preesforzados. Con estos elementos se obtuvieron varios beneficios, entre los cuales destacan la reducción en el tiempo de fabricación, claros mas largos entre columnas y reducción en las dimensiones de dichos elementos haciéndolos mas esbeltos. Sobre todo se obtuvo un 30% más en la calidad de construcción, lo que se refleja en mayor seguridad.
• Se redujeron costos de mantenimiento al utilizar materiales prefabricados.
• Se utilizaron 8,000 m³ de concreto en elementos colados.
• Se utilizó concreto con resistencia a la compresión a los 28 días de f´c=250 kg/cm², módulo elasticidad mínimo de 200,000 kg/cm², tamaño máximo del agregado de 19 mm, revenimiento permisible de 10-12, peso volumétrico en estado fresco de 2.2 ton/m³.
• Se utilizó fibra de acero Xorex de Novocon como refuerzo en el concreto.
La dosificación fue de 20 kg por cada metro cúbico de concreto.

 

Migdal Arquitectos

• El despacho:
Fundado en 1989, Migdal Arquitectos ha generado más de 200 proyectos en todo tipo de áreas: conjuntos habitacionales de interés social, medio y residencial, edificios de oficinas, centros comerciales, parques industriales, instalaciones para la educación y cultura así como edificios especializados.
• Algunas obras reconocidas:
San Marcos Power Center. Finalista del concurso organizado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales en la categoría de Innovación de Diseño y Desarrollo de un Nuevo Proyecto.
El Salón de Usos Múltiples Tarbut Primer lugar a nivel nacional dentro del marco del XV PREMIO OBRAS CEMEX como “Diseño de Edificación Institucional” (2006). (Confrontar Construcción y Tecnología, enero de 2007) Nave Industrial Omnilife. Primer lugar a nivel nacional dentro del marco del XV PREMIO OBRAS CEMEX como “Desarrollo de Obra Industrial” (2006).
Teatro Auditorio Gota de Plata. Mención de Honor en la Categoría de Cultura, otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (IX Bienal de Arquitectura Mexicana).
• Nuevos proyectos:
Atrio Interlomas, Plaza Residences Mexico City, Tres Lagos Santa María, Coacalco Power Center, Tecamac Power Center, Residencial del Parque y Scala Santa Fe, entre otros.

En el caso de las juntas de expansión se hacen con cortadoras de disco de diamante, siguiendo la modulación dada por el ACI. Asimismo, se utilizó un relleno epóxico el cual hace que la superficie sea uniforme y soporte las contracciones del concreto. Con ello, se obtiene una superficie perfectamente nivelada; al terminar, se hace un curado con polietileno”, afirma.

Al César lo que es del César
Dicen por allí que alabanza en boca propia es vituperio, por lo que es preferible recurrir a las palabras expresadas por el ingeniero José Miguel Izquierdo —ex presidente del American Concrete Institute y consultor de ingeniería estructural en Puerto Rico— quien se ha referido a esta obra en los siguientes términos: “El proyecto se distingue por las formas modernas e innovadoras de utilizar el concreto en toda la estructura, produciendo una nave de alta durabilidad y gran integridad expresiva”
Migdal Arquitectos ha desarrollado más de 200 proyectos en sus 18 años de vida, y cuenta con un gran equipo que lo mismo diseña un conjunto habitacional de interés social, medio y residencial, que edificios de oficinas, centros comerciales, parques industriales, instalaciones para la educación y cultura así como obras especializadas.
El arquitecto Varon reitera que su despacho busca la innovación y satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes. Así, en el caso de la nave Omnilife, dice el experto, “se generó un espacio con proporciones
similares en su largo y ancho, en donde la producción se maneja de forma paralela y no de forma circular como comúnmente se acostumbra.
Actualmente estamos desarrollando una veintena de proyectos, desde conjuntos de interés social o torres residenciales, como lo es Plaza Residences, en Reforma, exactamente en frente a la glorieta de Colón. La resultante es un edificio en forma de boomerang que se abre hacia la glorieta y que permite que todos sus espacios vean hacia Reforma. En centros comerciales, estamos desarrollando Plaza Tecamac y Plaza Coacalco, ambos con un esquema de centro comercial abierto y con un sinnúmero de actividades para los visitantes”, concluye.

Tecnología de primer nivel

• Inyección. Se utilizan equipos Husky, de fabricación canadiense; Nestal, de origen suizo, y Nissei, para fabricar 35 millones de preformas mensualmente.
• Soplado. La planta cuenta con tres sopladoras de la marca francesa Sidel, con una inversión de 10 millones de dólares. Entre las tres máquinas soplan 35 millones de botellas al mes, de 200 ml y hasta de 3 litros. Después del
soplado, las botellas corren a través de transportadores aéreos una distancia de 300 metros, hacia el área de envasado. Todo el proceso es automático y en línea.
• Envasado de líquidos. Para el envasado de suplementos líquidos se cuenta con dos líneas Simonazzi. Una de ellas puede fabricar 40 millones de latas mensuales. La otra se utiliza para el envasado de botellas PET, con la que se pueden fabricar 30 millones de botellas.
• Envasado de polvos. Esta área está confinada, con temperatura y humedad controlada. Cuenta con un sistema automático de dosificación de la marca Buhler, de origen suizo, para pesaje y consistencia. El área de polvos está preparada para crecer 3 veces más.
• Los pisos epóxicos. Diseñados para la industria de grado farmacéutico, evitan contaminaciones de producto, ya que es como si fuera el quirófano de un hospital. Este proyecto es el más grande que ha habido en México en su ramo. Se invirtieron 800 mil dólares en pintura y carpeta.