El costo de los
accidentes

Ing. Raúl Bracamontes

Los accidentes cuestan mucho y se pueden lograr
ahorros evitándolos. Pero, después de todo ¿Qué
precio puede dársele a la vida e integridad física de una persona?

Todo negocio esta concebido para generar utilidades, y todo lo que se hace está directa o indirectamente relacionado con consideraciones económicas.

    

Página 1 de 1

  Curriculum

Nuestro invitado especial:
El Ing. Raúl Bracamontes Jiménez es un joven profesionista egresado del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO ), en 1994. Destaca su trabajo realizado en su empresa ADRA Tecnología en Servicio SA de CV , ubicada en León, Guanajuato, de 2002 a la fecha, compañía a través de la cual se realizan perforaciones y corte diamantado, anclajes y sistemas de fijación, consultoría en concreto, reparaciones, diseño y aplicación de concreto lanzado para soporte del terreno, sistemas de soporte d elgado para túneles, control de aguas subterráneas, sistemas cortafuego. Por otro lado, es representante en México de STRATA PRODUCTS y equipos ALLE NTO WN, así como profesor de la materia de Construcción 1, de la UIA , campus León, Guanajuato; también ha sido profesor de su alma mater. Es especialista en construcción subterránea, productos, equipos y aplicaciones del concreto lanzado, inyección en roca y suelo, materiales de relleno, productos para anclaje. Es miembro de asociaciones como la ASA (American Shotcrete Association), la ACI (American Concrete Institute), la AMITOS (Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles) y miembro honorario de IMCYC, entre otros.


Por ello es que la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades puede verse con un objetivo económico pues tienen costos innegables que no contribuyen al valor de los productos o servicios de la empresa. Sin embargo, lo principal es, en todos los casos, el cuidar la integridad física de las personas.

Hay dos tipos de costos resultados de las lesiones y accidentes de trabajo: directos y los indirectos. Para el patrón, los costos directos en el trabajo se refieren a los pagos realizados de acuerdo con la ley de compensación a los trabajadores, reparación o sustitución de máquinas y equipos dañados así como los gastos médicos de tipo común. Los costos indirectos hacen referencia a los que nos representan una salida inmediata de dinero pero que se reflejan en un aumento en los costos del negocio. Aunado a estos costos están algunos costos subjetivos, como son el sufrimiento de la víctima y el dolor de su familia.

Para los trabajadores
Una enfermedad o un accidente laboral suponen entre otros, los siguientes costos directos:
• El dolor y padecimiento de la lesión o la enfermedad.
• La pérdida de ingresos.
• La posible pérdida de un empleo.
• Los costos derivados de los servicios médicos.
Todo accidente significa sufrimiento de la víctima; además, muchos afectan económicamente a su familia. Si el accidente es mortal u ocasionan una incapacidad permanente, son una catástrofe en la vida familiar y más aún si la víctima representaba el único modo de sustento.
Se ha calculado que los costos indirectos de un accidente pueden ser de cuatro a diez veces mayores que los costos directos, o incluso más. En este sentido, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el documento Accident Prevention Manual for Industrial Operations, anota las siguientes categorías de costos indirectos de accidentes:

1) Costos de los salarios pagados durante el tiempo perdido de trabajadores que no se lesionaron.
Este rubro hace referencia a los empleados que dejaron de trabajar para observar o ayudar después del accidente o para hablar sobre ello. En algunas ocasiones empleados no lesionados no pueden continuar trabajando porque necesitan utilizar el equipo dañado en el accidente o la ayuda del trabajador lesionado. Este elemento cubre el costo de los salarios pagados a dichos empleados durante estos periodos de trabajo perdido. Este elemento parece componerse alrededor de los siguientes porcentajes del costo indirecto promedio total: Casos de tiempo perdido: 20%; Casos con intervención de un médico: 9%; Casos de primeros auxilios, 1%

2) Costo neto necesario para reparar, remplazar y ordenar los materiales y equipos que resultaron dañados en el accidente. Son todos aquellos gastos debidos al accidente que ocasionaron la reparación y reposición de equipos y materiales. Este elemento parece ser insignificante en la mayor parte de los casos de primeros auxilios y de intervención médica, pero se eleva aproximadamente a un 7% de los costos promedios totales en los casos con días de trabajo perdidos.

3) Costo de los salarios pagados por tiempo perdido al trabajador lesionado. En este caso, el trabajo que el empleado lesionado hubiera realizado durante el tiempo perdido deberá de considerarse que vale por lo menos tanto para el negocio como la cantidad de salario correspondiente a dicho periodo. Si esto no fuera cierto la empresa contrataría menos trabajadores. Es práctica común continuar la paga de un trabajador lesionado durante algunos días después de la lesión. Los datos disponibles sugieren que este elemento contribuye con los siguientes porcentajes al total de los costos indirectos promedio: Casos de tiempo perdido: 27%; Casos con intervención de un médico: 5.5%; Casos de primeros auxilios, 21%.

4) Costo adicional por trabajo en tiempo extraordinario debido al accidente. El cargo de un accidente por trabajo en tiempo extraordinario necesario para recuperar la producción pérdida y el costo de supervisión, luz, limpieza y demás servicios adicionales. Este elemento parece ser poco significativo en los casos de intervención médica y de los primeros auxilios, pero se eleva el 15 % en casos de tiempo perdido.

5) Costo de los sueldos pagados a supervisores por el tiempo requerido para actividades necesarias debidas al accidente. Alude al tiempo que el supervisor pasó fuera de sus actividades normales debido al accidente. Este elemento parece responder a un 6% de los costos indirectos promedio en cada categoría de lesiones.

6) Costo en salarios causado por la reducción en producción del trabajador lesionado después de su regreso al trabajo. En este caso, no es poco frecuente que un empleado que ha sufrido una lesión vuelva a su trabajo cuando todavía tiene, por ejemplo, vendado un dedo, un brazo o un pie, lo que le impide producir con su rapidez normal. Si se continúa pagándole el mismo tipo de salario, o si está disfrutando de paga incentiva, pero con un mínimo garantizado alto para su actual nivel de producción, la lesión debe cargar con el porcentaje de su paga que corresponde a la reducción en porcentaje de su producción. Esto parece contribuir con aproximadamente 5 a 6 % de los costos indirectos en los casos de pérdida de tiempo y en los casos con intervención medica, pero solamente con el 1% en los casos de primeros auxilios.

7) Costo del aprendizaje del nuevo trabajador. Cuando una lesión resulta tan seria que debe de contratarse a un nuevo trabajador o transferir a otro ocasiona un nuevo costo. En lo que el trabajador sustituto se capacita y da el rendimiento del trabajador lesionado, su actividad de producción será, en general, más baja en relación a su nivel de sueldo, es decir, inferior a lo que sería la producción de un trabajador experimentado. Esto parece contribuir con aproximadamente un 4% de los costos indirectos en los casos de tiempo perdido, pero es de muy poca importancia en los casos de primeros auxilios y de intervención médica.

8) Costo médico no asegurado, cubierto por la empresa. Por lo general este gasto es el de servicios médicos contratados por la empresa para dar servicio al trabajador. Este es el punto dominante de las lesiones de primeros auxilios, las que se elevan a un 60% del costo promedio total, pero bajan a 19 % en los casos con intervención médica y al 8 % en las lesiones de tiempo perdido.

9) Costo del tiempo empleado en las investigaciones o en los procesos subsecuentes del accidente. Se trata del tiempo que los empleados dedican a investigar el accidente o a ocuparse de las demandas subsecuentes. Lo anterior no constituye un factor importante en los casos de primeros auxilios, pero se eleva a aproximadamente 28% del total en los casos con intervención médica y al 17 % en casos de tiempo perdido.

10) Costos misceláneos usuales. Son así denominadas las demandas a terceros, el costo de rentar equipo, la pérdida de utilidad en contratos cancelados, el costo de contratar y capacitar nuevos empleados, las reparaciones adicionales, así como cualquier otro no mencionado. Por ejemplo, si un contratista en la industria de la construcción tiene algunos accidentes que ocasionan que se continué trabajando durante tres semanas extras en una determinada obra, esto puede reducir el número de contratos que puede realizar en el curso del año. En tal caso, además de los costos aumentados en el trabajo determinado, podrá sufrir una pérdida de beneficios por las tareas que se vio obligado a no atender.
Sin duda alguna, cada empresa es diferente por lo cual los costos ocultos varían mucho. Cabe mencionar que los accidentes sin lesiones también pueden ser tan costosos. En general son causados por la misma clase de condiciones y prácticas que producen accidentes con lesiones. Por ello es que también deben de analizarse. En términos generales, los costos de la mayoría de los accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, tanto para los trabajadores y sus familias así como para los patrones son muy elevados. Los aspectos económicos de los accidentes guardan estrecha relación con su prevención: si se
invierte en la prevención, menos hay que gastar a consecuencia de los accidentes.