Temístocles 12

Fotografías: Cortesía JSª
(antes Higuera + Sánchez)
Gregorio B. Mendoza

Temístocles 12 es un edificio sobre un terreno de forma rectangular como muchos otros en la colonia Polanco; sin embargo, destaca por su calidad arquitectónica y constructiva.

 

    

Página 1 de 1

Este digno ganador del Premio Obras CEMEX 2007 en la categoría de Diseño de conjunto habitacional, niveles medio y alto, destaca por ofrecer respuestas efectivas a la encomienda de un desarrollador especializado, el cual siempre mantuvo como principal objetivo obtener la mayor cantidad de metros cuadrados vendibles y la mejor relación posible de metros cuadrados vendibles contra metros cuadrados construidos.
Dentro del mercado inmobiliario lo anterior no representa una comisión fuera de lo común, es simplemente uno de los primeros pasos para obtener una encomienda. Sin embargo, más allá de las cualidades en rendimientos financieros que este proyecto entregó, su construcción resultó ser sumamente atractiva en su diseño y cuidadosa en su ejecución.
Nuevamente con el sello del despacho, el concreto es el principal protagonista de cada rincón en este citadino edificio.
Modelar con arte
“Lo económico es parte de las premisas más importantes para los clientes en general. A este cliente, sin embargo, le gusta trabajar con nosotros porque entendemos estas necesidades y al mismo tiempo no sometemos nuestra arquitectura a un ciento por ciento de criterios comerciales, ni el negocio al cien por ciento a los caprichos del diseño. Por lo tanto, logramos que el proyecto tuviera variedad de tipologías, estandarización de baños y cocinas, metros cuadrados de circulaciones, mínimos pero eficientes, ventilados e iluminados, y por último sacar el mayor partido a las condiciones que el terreno planteaba. Efectivamente, las corridas financieras son fundamentales para un proyecto inmobiliario exitoso, éste no fue la excepción”, reafirma contundente el equipo de diseño al hablar para CyT.
“Principalmente se procuró tener el programa arquitectónico que el mercado de la zona requiere en un departamento del tamaño de éstos, pero para nosotros no fue suficiente; lo que da la clave en la competencia es dar una excelente ubicación y un proyecto que saca gran partido de lo que el sitio ofrece”.
Cuatro muros de concreto atraviesan el edificio, se adelgazan hacia la calle y forman los dos volúmenes que componen la fachada.
Todos los departamentos tienen una terraza irregular hacia el frente acentuando la verticalidad de los muros y dando profundidad a la visual exterior del edificio. Justo en esto se puso principal atención: en los recorridos y visuales que se generaron en los espacios de acceso y las estancias principales. El recorrido cardinal es el acceso desde la calle hasta el elevador y la salida en el piso del departamento. Al salir del elevador se genera una sensación dramática provocada por la tensión entre los dos volúmenes de la fachada que se acercan uno a otro con el árbol existente en la calle como remate. Al interior de los departamentos quedan las estancias con grandes ventanales hacia la calle.
Dado que no se tienen grandes alturas interiores la proporción de la ventana enmarca parcialmente el ya mencionado árbol filtrando al interior una luz casi verde. Los departamentos de un lado y de otro tienen distintas dimensiones, y por lo tanto distintas ventajas unos sobre otros, balanceándose por ejemplo la amplitud de un departamento con la profundidad de la fachada en el otro.
Dado que cada espacio se vende a clientes finales tan distintos, se diseñó de modo que pudieran personalizar por el usuario final hasta cierto punto. Para este proyecto se realizaron maquetas a escala 1:20 de los espacios interiores para entender las proporciones; escoger la mejor relación de colores y texturas, tanto para baños, cocina o espacios principales y, poder definir la altura de los plafones y los lugares donde utilizar yesos o dejar el concreto aparente.

Tarjeta de presentación
La manera en que se sembró el edificio en el terreno es el resultado de un análisis estructural que permitió utilizar marcos rígidos de concreto reforzado obteniéndose grandes claros, mucha libertad en la distribución interior y soslayando columnas intermedias. Un cubo de iluminación y ventilación al centro se utiliza también para la escalera que sube los 5 niveles y conecta con los 8 departamentos y el penthouse en el último nivel.
A partir de ahí, y ya teniendo definido todo a nivel de proyecto se comenzó la especificación del concreto –en este caso clase 1 con un f´c de 250 kg/cm2, los despieces, detalles, uniones, juntas frías. Posteriormente se solicitaron pruebas de laboratorio a CEMEX y a la constructora se le pidió que realizará las pruebas correspondientes en el sitio cada vez que se realizara un colado, ya sea con un volumen mínimo de 7 m3 o un máximo de 80 m3. Durante la construcción se puso énfasis en mantenerse atentos en cada colado, trazo y desplante de muros con el acero de refuerzo, lo mismo se hizo con las tarimas para muros, la revisión de plomos, escuadras, cimbras, chaflanes, suministro puntual, el revenimiento adecuado y la colocación adecuada del acero en los paneles.

Cuando el muro estaba entre 15 y 20 cm, a causa del armado tan denso, se usó agregado más fino para no permitir oquedades en el colado. Durante la obra se supervisaron los tiempos óptimos de trabajo para el concreto y que las especificaciones concordarán con las del proyecto. “Fue indispensable trabajar con los equipos necesarios como bombas y vigilar el vibrado del concreto ya que debe ser constante durante el vaciado pero no exagerado para evitar la segregación de los agregados finos. Al tratarse de concreto aparente el descimbrado debe de cuidarse cada elemento estructural (losa, muro, trabe, etc.) y entonces proceder con la aplicación de un curacreto a base de agua y evitar la utilización de ceras ya que como se sabe esto afecta la apariencia final de este material.”
Una vez concluido el colado y fraguado de los muros se retiró la escoria, se les aplicó solvente para dejar la superficie limpia y entonces se aplicó la primera mano de lijado para obtener una apariencia uniforme, con la última mano se obtendría finalmente la textura fina que caracteriza a Temístocles 12. Con un diseño que lleva al límite los alcances de este sistema constructivo, se pudo mantener los costos más abajo que con estructura de acero. Normalmente la sinceridad de los materiales utilizados en los acabados de esta oficina es considerada dentro de los criterios de diseño. P

ara ellos un buen concreto aparente no es más económico necesariamente que algún otro acabado, sin embargo, una cimbra bien resuelta permite dejar el concreto a la vista sin mayor atención que una buena lijada. Al preguntarle al despacho sobre el uso del concreto y lo que representa para ellos el premio obtenido con este edificio nos dijeron: “Por una parte nos parece que el concreto tiene la cualidad de permanencia de la piedra, al tiempo que tiene la plasticidad de la escultura. El poder moldearlo es una de sus mayores ventajas, tenemos mucho que hacer aún con el concreto, así como con otros materiales. Por otra parte, el premio es un reconocimiento público de que estamos haciendo bien nuestro trabajo, y eso es un aliciente para seguir dando nuestro mejor esfuerzo en la búsqueda de arquitectura realizable y no convencional. Cabe decir que actualmente el despacho ha iniciado el proyecto para las nuevas oficinas de ICA, un sencillo pabellón para el Parque España, un proyecto para casi 500 viviendas en Lago Zurich en el DF, entre otros, dentro de los cuales seguramente estará dando, como siempre, lo mejor.