Un icono aéreo
se renueva

Texto y fotos: Gregorio B. Mendoza

El restaurante The Encounter, situado en el edificio temático (de 1962) del centro del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), es uno de lo más emblemáticos iconos de este conjunto que ostenta el título como el más importante puerto de desembarque hacia Asia y el Pacífico.

El restaurante —que obligadamente recuerda las formas construidas por Óscar Niemeyer— fue terminado a fines de la década de los cincuenta y se invirtieron en él alrededor de 2.2 millones de dólares.


Página 1 de 1

El proyecto, realizado por Pereira Luckman Architects & Associates, Welton Becket & Associates y Paul R. Williams, se conforma por un cuerpo semi suspendido a 40 metros de altura que se protege “orbitado” por sus arcos parabólicos de concreto que simbolizan el optimismo futurista de la ciudad en era espacial. Este edificio ha representado el primer plano visual de esa ciudad norteamericana en diferentes películas y noticieros; ha sido utilizado como escenario de la modernidad y del progreso de sus habitantes. Actualmente se encuentra en su segunda intervención a detalle, la cual, se integra a las acciones desarrolladas dentro del plan maestro que actualmente se lleva a cabo en el LAX y que sus autoridades esperan terminar en 2008.

Los trabajos de intervención comenzaron con la instalación de una grúa especial que ayudó a que un grupo de ingenieros estructurales analizara el estado de la cubierta del edificio con lo cual determinaron que el concreto presentaba agrietamientos importantes y que había serias posibilidades de desprendimientos al interior del edificio. En ese momento los funcionarios del aeropuerto determinaron cerrar el restaurante y promover su intervención. Ya con la probación, se construyó un túnel de protección a nivel de piso para el acceso de los trabajadores y se instalaron andamios metálicos para trabajar en el reforzamiento de los arcos de concreto y su cruce, mismo que ya había sido intervenido en abril de 1999 con una inversión de 3 millones de dólares.
Las autoridades aeroportuarias esperan reabrir sus instalaciones en el primer trimestre de 2008, ya con una renovación importante de la estructura superior de los emblemáticos arcos —que sólo cumplen una función decorativa y no estructural—, un nuevo concepto de iluminación, diseño interior y la fachada de concreto de la “araña futurista” restaurada y lista para recibir el nuevo diseño de la cancelería que no había sido modificada desde su concepción original en 1950. Para muchos este icono no podrá ser sustituido por las características columnas luminosas que se disponen en una de las plazas urbanas del aeropuerto; sin embargo, hay quien opina que los trabajos a los que se ha sometido sólo hacen referencia a la precaria construcción que se realizó en su momento. Modernidad o nostalgia, el debate parece que tendrá una segunda oportunidad.