Una distinción especial
Inaugura su tercera planta
Inversión histórica de la industria cementera
Más tecnología = eficiencia
Perspectivas 2008

La Concordia

   

Página 1 de 1

Una distinción especial

El doctor en Ingeniería Pedro Castro Borges, adscrito al departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Mérida, del Instituto Politécnico Nacional, fue galardonado con uno de los premios “Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez” como un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito científico y tecnológico.

Castro Borges es uno de los investigadores pioneros en México y Latinoamérica en el área de la durabilidad y deterioro de las estructuras de concreto por efecto de factores relativos al medio ambiente.

El premio, cuya primera edición se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, fue establecido por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y representa el interés del gobierno de la ciudad de México por el trabajo científico y tecnológico de sus hacedores.

Los galardones incluyen cuatro categorías de las cuales el ingeniero Castro Borges obtuvo la distinción en la de Tecnologías Urbanas, bautizada con el nombre de “Juan Manuel Ramírez Caraza”, en honor de quien fuera director del Instituto Politécnico Nacional entre 1950 y 1953, y distinguido científico mexicano que colaboró ampliamente con la modernización de las comunicaciones nacionales con proyectos como la instalación de radares en el aeropuerto, teléfonos en la vía pública y la creación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Cabe destacar que el ingeniero Castro Borges recibió todo el apoyo del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC) hace algunos años, en el tiempo que estudiaba el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de divulgar el conocimiento en torno a la corrosión y sus efectos en las edificaciones de concreto. De hecho, rememora el investigador, “yo fui el primer ingeniero civil en estudiar un posgrado en química, toda vez que quería entender el problema de la corrosión en estructuras, cosa que no era fácil porque no tenía la formación para ello. Sin embargo, cuando comprendí estos conocimientos surgió el interés de traducirlos al idioma de los ingenieros civiles, que son los que tienen que resolver problemas. Así es que empecé a publicar algunos artículos en la revista del IMCYC y de esta forma el tema comenzó a despertar el interés”, asevera. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la doctora Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la señora María Teresa Juárez, viuda del ingeniero Castillo Martínez, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como personalidades del mundo académico, científico y tecnológico del país. Destacó la presencia del doctor José Narro Robles, quien acudió a su primer acto público tras ser elegido nuevo rector de la máxima casa de estudios.
Juan Fernando González G. Fotos: Adán Gutiérrez

Inaugura su tercera planta

rupo Cementos de Chihuahua (GCC) puso en operación en la primera semana de diciembre de 2007 —y tras dos años de construcción— una planta cementera a unos cuantos kilómetros al sur de Pueblo, en Colorado, EUA. Se trata de una de las fábricas más modernas en cuanto a tecnología en aquel país, con una inversión de 250 mdd. Con la incorporación de esta planta suman tres las propiedades de este tipo de GCC en Estados Unidos.

La recién inaugurada tiene capacidad de un millón de toneladas (mdt) cortas anuales de cemento, cifra que se suma a los 3.4 mdt que genera la empresa en sus instalaciones de México y Estados Unidos, y con la que atacará con mayor fuerza y certidumbre el amplio mercado del cemento del vecino país del norte, principalmente los estados de Colorado y Nebraska, al tiempo que ayudará a disminuir las altas importaciones que anualmente hace el país de este producto. La fábrica estará operada por unos 100 empleados, ya que por estar altamente tecnificada y a pesar de sus altos volúmenes de producción, no requiere de mucha mano de obra, así lo señaló Humberto Uranga, responsable de Comunicación Social de GCC, en aquellos días.

Por Antonieta Valtierra con información de www.diario.com.mx

Inversión histórica de la industria cementera

En la reunión de fin de año que la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) realiza con los medios de comunicación se puso de manifiesto que la industria cementera invertirá 2,500 millones de dólares entre 2007 y 2010, cifra que se sumará a lo ya invertido desde el año 2000, para sumar un gran total de 5 mil millones de dólares en esta década. Este monto se ha utilizado para generar nuevas plantas cada vez más modernas, seguras y ambientalmente armónicas, incrementar la eficiencia en la distribución y comercialización de sus productos y continuar el desarrollo de su capital humano, lo que refleja el compromiso, solidez y confianza del sector en el país. Así lo afirmó el licenciado Osmín Rendón Castillo, presidente ejecutivo de CANACEM, quien destacó que la industria ha venido trabajando en tres ejes estratégicos: “la eficiencia y competitividad a través de la innovación constante de sus procesos y productos, la garantía del abastecimiento del cemento para atender los grandes requerimientos del país y, por último, en el compromiso de tener un desarrollo industrial que respete el medio ambiente y a las comunidades vecinas a las plantas de nuestros agremiados”.

El sector cementero estima que la demanda nacional crecerá al final del ejercicio 2007 (el cual podrá ser medido oficialmente en marzo de 2008) en 2.5%, resultado atribuido a un dinamismo moderado en el sector de la construcción de México, lo que sucede tradicionalmente con cada inicio de sexenio. A ello hay que agregar el tema de la desaceleración en el sector de la vivienda en los Estados Unidos, lo cual ha condicionado que la industria trabaje al 80% de su capacidad instalada.
Osmín Rendón afirmó que este año las empresas del sector distribuirán alrededor de 36.6 millones de toneladas de cemento en el mercado interno, mientras que el volumen de exportación será de 2 millones de toneladas, la mayor parte de ellas hacia Estados Unidos.
Un punto por demás relevante fue el relativo a los principales insumos utilizados para la producción de cemento, como la electricidad, el gas natural o el combustóleo, la varilla, la cal, los ladrillos y la pintura vinílica, los cuales han incrementado su precio entre 20 y 150% en el periodo comprendido entre enero de 2004 y octubre de 2007. A pesar de ello, sentenció el ejecutivo, la estabilidad en el precio del cemento se ha mantenido ya que no se ha elevado más allá de 11.2%, lo que significa que es el material de la construcción que menos ha aumentado su costo en el periodo de referencia.
Para finalizar, el presidente de la CANACEM estableció que la industria cementera se ha sumando de manera voluntaria al Programa de Monitoreo Gases de Efecto Invernadero y mantiene las emisiones de sustancias a la atmósfera por debajo de los niveles máximos establecidos por la normatividad vigente. Por otro lado, “para el 2008 se espera un crecimiento de la demanda nacional de un 4% aproximadamente; sin embargo, uno de los detonantes para que esto suceda será el arranque del Programa Nacional de Infraestructura. LA CANACEM cumplirá el año que entra seis décadas de su fundación, lo que nos alienta a hacer eventos especiales para celebrar nuestro compromiso con la sociedad mexicana”, concluyó.

Juan Fernando González

Más tecnología = eficiencia

En 2007 Lafarge Cementos ha invertido más de 20 millones de euros (mde) en mejoras realizadas en su fábrica de Sagunto, en España. La más reciente fue la instalación de un nuevo Sistema de Carga Automática cuya inversión fue de dos mde y que puso en operación los primeros días de noviembre del mismo año. Dicha acción responde al compromiso de la compañía de ofrecer a sus clientes servicios innovadores y de máxima calidad. El nuevo sistema es automatizado por lo que permite que todo el proceso de carga del producto pueda llevarse a cabo por el mismo cliente o transportista de forma ágil y con las máximas garantías de seguridad y calidad.

La colocación de tecnología sofisticada implicó que se realizaran en las instalaciones cambios para hacer más eficiente el acceso a los puntos de carga y disminuir los tiempos de espera de los vehículos, por lo que fueron colocadas casetas junto a los silos con un lector de tarjetas, una pantalla táctil para la introducción de datos, un interfono para tener conexión con la oficina comercial y una impresora. Asimismo se facilitó a todos los transportistas habituales tarjetas de “uso continuo” para acceder a la fábrica.

Cuando el cliente completa su carga, el camión debe detenerse en la báscula para comprobar que el peso cargado es correcto y confirmado, abandona las instalaciones. En otras latitudes del mundo, la cementera también inauguró un nuevo edificio en el perímetro de su Centro de Investigación de la Isla D’Abeau en Lyón, en Francia, recinto dedicado en exclusiva a la investigación tecnológica y estudio de las posibilidades constructivas del concreto. La instalación tiene 2,500 m2 de superficie y 12 m de altura, capaz de albergar en su interior una planta experimental de concreto para comprobar, a tiempo real y a escala industrial, los resultados obtenidos previamente en el laboratorio de investigación.

Cuenta con zonas experimentales y para poner a prueba productos de mayores dimensiones, así como para el almacenamiento de materias primas. En total, cerca de 4,000 m2 del nuevo edificio se suman a los 15,000 m2 existentes en ese Centro, lugar donde trabajan 200 destacados investigadores, quienes valiéndose de las nuevas tecnologías desarrolladas a lo largo de los últimos veinte años, han avanzado en la investigación científica del concreto en una escala nanométrica, con lo que han conseguido concretos de altísimo rendimiento, más dúctiles, más duraderos y más resistentes, así como de concretos de auto-colocación que han mejorado considerablemente su valor estético y facilitado su aplicación en los proyectos de construcción.
El conjunto de estos aspectos le permiten al Grupo Lafarge responder a las cada vez más complejas demandas de los profesionales, al tiempo que trabaja con el resto de implicados en el sector para replantear los sistemas de construcción, diseñar edificios que consuman menos energía y de esta forma reducir su huella ecológica. La empresa, con más de 100 años de experiencia en Europa, es una de las primeras del sector en asumir una política de este tipo. Todos sus cementos están certificados por AENOR conforme a las directivas en vigor y sus productos tienen el marcado CE que garantiza su calidad de forma continua.

Por Antonieta Valtierra con información de www.piedrasb2b.com y www.construible.es

Perspectivas 2008

En la tradicional comida de fin de año de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) celebrada el 28 de noviembre, se reunieron directivos y funcionarios del sector vivienda del país así como los principales desarrolladores para extender sus felicitaciones por el año venidero, hacer un recuento del trabajo realizado y plantear los retos y compromisos para el 2008. Como invitado de honor estuvo presente Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, quien en su intervención reiteró la importancia económica de la vivienda y la declaró política de Estado.
Dijo que pese al retardo en inversiones públicas y privadas, se rebasó la colocación de vivienda en por lo menos un 10% con respecto al año anterior.
Por otro lado, en 2007 Canadevi cumplió su quinto año como Cámara fortaleciendo su estructura interna a nivel nacional y su imagen ante el público en general mediante la realización de varias ferias de la vivienda y exposiciones en diferentes estados de la República y en las que se dio a conocer la amplia oferta de los afiliados. Su Presidente Nacional, el arquitecto Ramiro Guzmán Barbosa, dijo que entre los proyectos que están en puerta para 2008 está la agilización de los subsidios, nuevos productos de cofinanciamiento para mercados no atendidos, así como la bursatilización de hipotecas del Fovissste.

También dijo que la Canadevi, además de su compromiso con la calidad y la sustentabilidad, se compromete con las organizaciones nacionales de vivienda y con los intermediarios financieros a operar en 2008 con las mejores prácticas en materia de comercialización ya que, para que los recursos fluyan de manera creciente a la vivienda, es necesario originar hipotecas de calidad que se acrediten en los mercados financieros. Agregó que en 2008 continuarán con el trabajo conjunto entre autoridades, desarrolladores, financiadores y proveedores para contribuir a un desarrollo integral y sustentable que signifique calidad de vida para los mexicanos.

Por Antonieta Valtierra con información de Canadevi.

La Concordia

El pasado 16 de diciembre, el gobierno capitalino y el mexiquense —encabezados por Marcelo Ebrad y Enrique Peña Nieto, respectivamente— oficializaron la entrega del distribuidor vial “La Concordia”.

A bordo de un “turibus” del GDF, los mandatarios realizaron el primer recorrido oficial por esta obra que articula las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa con la autopista México-Puebla y carretera México-Texcoco. Con ella se pretende tener una capacidad para el tránsito vehicular de 9,600 unidades por hora en ambos sentidos.

En el evento los mandatarios recordaron que éste fue un trabajo en conjunto, realizado con una inversión de 1,043 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano del Valle de México destinados a una superficie de 38,980 m2 distribuidos en E 3,747 m de longitud del distribuidor vial, el cual tiene una altura máxima de 25 metros, y se espera –afirmaron- alivie el tránsito intenso de esa zona, beneficiando a 1,200,000 habitantes y automovilistas

“La Concordia” cuenta con cimentaciones superficiales cuyas dimensiones van de los 15.60 hasta los 1,039.30 m2; cimentaciones profundas cuyos pilotes tienen una longitud de 27 a 55 m y pilas de 6.10 a 36.80 metros; columnas prefabricadas de 4.63 a 29.45 m de longitud y un peso de 39 a 246 ton; cabezales prefabricados de 7 a 33 metros de longitud y un peso de 52 a 270 toneladas, finalmente “ballenas” prefabricadas de 20.07 a 33.69 m y un peso de 86 a 160 ton. En el evento, los mandatarios agradecieron el trabajo conjunto y óptimo de la empresa Rioboo quien estuvo a cargo del proyecto, Colinas de Buen comisionado del estudio de Mecánica de Suelos, las constructoras Ingenieros Civiles Asociados e Impulsora de Desarrollo Integral, Ingeniería Integral Internacional México y Consultoría Integral en Ingeniería en la supervisión de obra, todos ellos bajo la coordinación de la Dirección General de Obras Publicas y la Secretaría de Obras y Servicios.

Por: Gregorio Mendoza (Texto y fotos).