El Centro de
Documentación
IMCYC

Juan Fernando González G.
Fotos: Archivo IMCYC .

“La información es poder”, dice el refrán;pero, en el caso del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC) no se toma con esa intención ya que todos los documentos y conocimiento que ha acumulado a lo largo de 50 años están disponibles para cualquier persona que lo solicite.

    

Página 1 de 1

Clasificar toda la información relacionada con el mundo del concreto –y con las numerosas ramas que conlleva– y crear un sistema propio ajustado a las posibilidades de una institución como el IMCYC es una tarea sumamente compleja que ha requerido del talento y la capacidad de muchas personas a lo largo de décadas. Sin embargo, es el ingeniero Raúl Huerta Martínez quien aparece como la punta del iceberg en este rubro pues durante muchos años estuvo al frente de esta área; ahora es asesor del Instituto, y colaborador de esta revista.
En principio, es importante decir que Raúl Huerta Martínez es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que cursó una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de México (ITAM). Cuando estudiaba el noveno semestre de la carrera el joven alumno de Ingeniería cumplía su servicio social en el IMCYC, lo que le permitió enterarse de primera mano acerca de la búsqueda que realizaban en el IMCYC para cubrir la plaza de clasificador de información técnica, puesto que finalmente le fue adjudicado. Sobre esos años, Huerta rememora: “Ingresé al IMCYC en un momento en el que el maestro en Ciencias Cutberto Díaz Gómez –entonces director del Instituto– buscaba que el centro de información se convirtiera en el mejor de México.
Para cumplir con ese propósito me capacité en los sistemas de clasificación de las bibliotecas. Para ello, acudí a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, al Instituto de Ingeniería, a la Universidad Iberoamericana; en fin, que esos fueron los modelos que seguí para el sistema que se instauró en el IMCYC. Tuvieron que pasar seis meses para que pudiera organizar la biblioteca, lo que era sumamente complejo –recuerda Huerta Martínez– porque recibíamos una cantidad impresionante de información proveniente de instituciones internacionales similares al IMCYC, así como publicaciones de países como Alemania, Japón, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, entre muchos otros".

Esos años
“Aquella época, la de la primera mitad de la década de los setentas, se distinguió por la realización de
cursos de corte internacional, lo cual hacía que tuviéramos que estar al día en la información relativa a todos los temas que se trataban en esos coloquios”, relata Huerta Martínez.
Apenas dos años después de la fundación del IMCYC apareció la revista Construcción y Tecnología (en ese entonces Boletín IMCYC), que tuvo como objetivo principal destacar todo aquello que estuviera ligado a la ingeniería, especialmente a la difusión de las normas que tenían que ver con el cemento y el concreto. Los temas de arquitectura, en cambio, estaban un tanto relegados.
Sin duda alguna, de un tiempo a la fecha, la revista muestra un mayor equilibrio entre arquitectura, ingeniería, construcción y tecnología, siendo una publicación más dinámica. “Los recuerdos más gratos de mi trabajo al frente del centro de información son abundantes –rememora el experimentado profesional de la ingeniería– “y se relacionan con el reconocimiento que hacían, y hacen, del trabajo del Instituto, y también del mío, en reuniones de tipo internacional. Asistir a ese tipo de foros me permitió conocer a gente de muy alto nivel de todas las instituciones del continente”.

 
Datos de interés
La biblioteca digital fue creada en 1996 con la captura de fichas bibliográficas. En el año 2000 se inició el escaneo de artículos a formato pdf y para 2001, fue lanzada la Biblioteca digital, dando acceso controlado a los usuarios. La biblioteca puede ser consultada por usuarios que compran su acceso, por medio de membresías, por el personal del IMCYC, por los asociados, entre otros, que son usuarios de Ecuación sin Fronteras. En la actualidad se cuentan con 9, 955 archivos repartidos en 416 temas.

Época moderna
En 1998, aproximadamente, se decidió modernizar la disponibilidad de la información en manos del IMCYC; por esta razón, en la actualidad se cuenta con un acervo extraordinario que puede ser consultado vía internet. Son un total de 10,196 archivos, es decir, 2,500 páginas de información que comprenden libros, revistas y artículos referentes a la construcción, el cemento y el concreto. De esta manera, afirma el ingeniero Huerta Martínez, se asegura que el IMCYC mantenga su sitio como referencia obligada para quienes deseen conocer algo relativo al mundo del cemento y el concreto. El Instituto –dice el entrevistado– tiene un prestigio ganado a pulso porque ha intervenido en la edición de muchas publicaciones, y a partir de ello en la difusión de las distintas normas, los pormenores de los foros y congresos relativos al cemento y el concreto y sus diferentes especialidades.

Para ello, comenta con convicción, ha sido fundamental la participación de las compañías cementeras que están asociadas al IMCYC. Con todas ellas hay una estrecha comunicación para que los conocimientos estén disponibles de manera muy rápida”. El ingeniero Huerta Martínez cumplió con una labor fecunda en dos distintas etapas; primero de 1973 a 1983, y posteriormente de 1989 hasta diciembre de 2007, fecha en la que se retiró, mas no se alejó, del IMCYC pues como ya se dijo, sigue cumpliendo con una importante labor de asesoría en el Instituto, la cual, como es evidente, tiene que ver con el manejo de la información.

Etapa actual
Hoy, la coordinación del Centro e Documentación del IMCYC se encuentra a cargo del licenciado en biblioteconomía Guillermo Delgado Román, el cual llegó a la institución en febrero del 2008, tiempo en el que el edificio ubicado en Insurgentes Sur 1846 se encontraba en plena remodelación.
“Eso hizo que mi trabajo se complicará un poco más, –recuerda el especialista– ya que la mayoría de las colecciones estaban empaquetadas. Sin embargo, aprovechamos las circunstancias para realizar una restructuración del centro de documentación en varia etapas: primero, limpiamos el material, para después organizar y dar de alta la colección y el acervo hemerográfico (revistas). No obstante, aunque tenemos un gran avance todavía falta un poco para que toda la colección se encuentre perfectamente etiquetada y a disposición de los usuarios.

El experto se niega a pensar que los documentos de papel llegarán a desaparecer en algún momento, y su apuesta está por hacer que lo digital conviva con los libros y las revistas, sobre todo porque tener la colección completa en formato digital supone un trabajo exhaustivo. “Mensualmente recibimos 15 diferentes títulos de revistas de divulgación científica que se relacionan con el cemento y el concreto y el ingeniero Huerta Martínez, quien funge como asesor externo y señala los artículos que hay que digitalizar (aproximadamente 40 mensuales)”, afirma.

  FIGURAS

Revista IMCYC


El Centro de Documentación del IMCYC tiene gran reconocimiento nacional e internacional, y es consultado por decenas de personas cada mes, la mayoría de ellos estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura. Guillermo Delgado tiene doce años dedicado a la biblioteconomía lapso en el que se ha dedicado a organizar bibliotecas privadas aunque también ha sido el responsable de la biblioteca del Colegio de Pilotos Aviadores de México, y parte importante de la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Suprema Corte de Justicia. “Mucha gente puede pensar que mi trabajo consiste sólo en acomodar libros, pero hay que ver que cuando debes ordenar algo entran muchos factores en juego para que el libro sea recuperable y tenga la posibilidad de ser consultado por un usuario. Es sumamente importante la normatividad para catalogar el material, clasificarlo y vaciarlo en una base de datos, y no cualquiera conoce el asunto”, dice el perito en biblioteconomía.

 
NOS FELICITAN POR LOS 50 AÑOS

En las entrevistas que se les hiciera al ing. Jorge Arganis, Secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, y al arq. Arturo Aispuro Coronel, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos felicitaron al IMCYC por sus 50 años. El ing. Arganis al respecto, dijo: “Yo le tengo mucho respeto al IMCYC; conozco muy bien al Instituto; sé de su vanguardia en tecnología, de la difusión y de sus publicaciones que son de primer nivel y en las que nos apoyamos mucho. Por ello, les felicito sinceramente por su 50 aniversario”.
De igual forma, el arq. Arturo Aispuro Coronel, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) también aprovechó la entrevista para enviar unas palabras al IMCYC por su aniversario comentando lo siguiente: "Creo que el Instituto ha hecho un extraordinario papel, no sólo en la divulgación de las bondades de lo que significa el uso del cemento más importante: han hecho una extraordinaria labor en la capacitación de los actores de la ciudad, los que tienen que ver con el manejo de estos productos; la agenda de cursos de información, de capacitación, de especialización y la manera en que lo dirigen desde el trabajador más humilde dentro del proceso de la construcción -no por ello menos importante-, hasta los niveles técnicos y más especializados, esto merece un enorme reconocimiento. ¡Muchas felicidades!
¡Agradecemos a ambos sus felicitaciones!
Los editores.