El nido de Quetzalcóatl J Gregorio B. Mendoza
|
|||||
|
|||||
Dice el dicho que no hay terreno malo y, así lo hizo valer el arquitecto Javier Senosiain, su grupo de colaboradores y un pequeño equipo de inversionistas que a través de visión, talento y entrega lograron hacer realidad un ejercicio de arquitectura que parecía onírico. Vuelto realidad en 2008 y reconocido ese mismo año a nivel internacional por foros como el World Architectural Festival de Barcelona, el llamado Nido de Quetzalcóatl mantiene más de una razón para denominarlo ¡sorprendente! Así lo afirmaron un grupo de críticos y arquitectos reunidos en la ciudad española, quienes calificaron 700 obras provenientes de todo el mundo y otorgaron menciones de honor a dos de las obras de Senosiain Arquitectos. En entrevista para Construcción y Tecnología,
el arquitecto menciona que hubo bastantes años de por medio –casi
diez– para lograr el objetivo de construir el proyecto en un terreno
accidentado y, por obvias razones, relegado en su venta dentro del fraccionamiento
Paseos del Bosque en Ciudad Satélite, Estado de México.
Parecía comprensible el rechazo de los compradores potenciales
pero no se justificaba la carencia de propuestas y la decisión
de los desarrolladores por designar la zona de mayor presencia de árboles
y cambios de pendiente como terreno factible para condominios. El despacho determinó que el centro geográfico del terreno era la zona más uniforme por lo cual era conveniente construir ahí; con ello se obtuvieron dos respuestas precisas: edificar un pequeño edificio vertical y utilizar una arquitectura común, o generar un concepto basado en un tubo que recorriera y se apoyara en las cañadas, siguiendo las curvas y respetando los árboles existentes. La segunda propuesta representaba un excelente reto y la oportunidad de llevar aún más lejos los sistemas constructivos utilizados por la oficina en los últimos años y fundamentados en el uso del ferrocemento. Descubrir entre libros El interior es congruente con su imagen externa mimetizada al paisaje. Elementos como el mosaico fragmentado, vidrio o cerámica generada especialmente para esta obra, configuran lo que podría denominarse un “bosque habitable” que permite –por su forma tubular– apreciar en todo sentido y forma la naturaleza, obteniendo peculiaridades únicas que fueron dándose lentamente en el proceso de diseño. Es evidente que el proyecto exalta las cualidades artesanales con que la mano de obra desarrolló cada espacio o detalle diseñado. Más que paciencia por el tiempo de construcción, había que encontrar talento para materializar una idea difícil de comprender por su singularidad y redoblar esfuerzos en todos los sentidos. “Afortunadamente todos los involucrados sabíamos a lo que le ‘tirábamos’ y por eso cuidamos todo con esmero: mantener verde la cañada, los árboles existentes, privilegiar benefactores como el confort, etc. Por eso el resultado es contundente”, comenta el autor. Cascarón arquitectónico |
|||||
La estructura final es un cascarón de ferrocemento de 4cm de
espesor que logra un desarrollo de más de 180m (130 en su sección
principal), manteniendo una sección de 8m y una altura de 6.5m,
que le permite funcionar de manera confortable durante todo el año
ante las exigencias climáticas del emplazamiento a través
de un recubrimiento de poliuretano espreado de 1”, con el cual
se garantiza además, un aislamiento acústico perfecto.
|
|||||
La solución estaba lista; no obstante había que verificar su comportamiento bajo tres diferentes acciones de trabajo: un comportamiento ideal que respetaba todas las variantes de cálculo; un comportamiento estructural suponiendo la falla de uno de los apoyos y finalmente, un comportamiento considerando un incremento de las cargas vivas a 500 kg/m2. Por tal motivo, fue necesario realizar otro modelo en el cual se observaron los movimientos longitudinales –cercanos a 3cm- y bajo lo cual se generó una junta constructiva de 7cm donde comienza el cuerpo principal para dar finalmente el visto bueno. |
|||||
|
|||||
Una
grata sorpresa Nota: Si quiere usted apreciar la obra en video, pulse aquí > |
|||||
|