Innovaciones
en maquinaria

Novedades en materia de maquinaria
es lo que esté artículo presenta; todo con el fin de lograr mejores resultados.

Fotos: Cortesía de la revista PHI

Bomba estacionaria y mástil distribuidor
para concreto bombeado.

Página 1 de 1

Las innovaciones surgen a menudo como resultado de la combinación de hechos conocidos; es decir,
de sucesos comunes pero que, en combinación con otros fenómenos, se traducen en soluciones novedosas a problemas importantes como es el caso de la maquinaria y equipo para construcción. Veamos algunos ejemplos:

Bomba estacionaria y mástil distribuidor
Para colar el complejo de departamentos más alto de Florida, Form Works, asociados con el servicio de bombas de concreto Cherokee Pumping, Form Works, instala el mástil distribuidor propio e independiente para la construcción del edificio de 67 plantas, mientras que Cherokee aporta una bomba estacionaria Schwing, el personal y los conocimientos para realizar el proyecto con éxito. Para el colado de la cubierta intermedia de 1,400 m2 se colocó el mástil de distribución centrado, para abarcar toda la superficie con su alcance horizontal de 35 m. Puede girar 550 grados y colar directamente hasta la columna del mástil. El área de trabajo disponible horizontal total del mástil es de más de 3,700 m2. Cherokee Pumping tiene un mástil con dispositivo para trepar porque la grúa de torre es necesaria para otros trabajos. Por su parte, el sistema autoascendente de Schwing funciona mediante un cilindro hidráulico que eleva la columna del mástil y el mástil de distribución a través de aberturas prefabricadas en los entrepisos intermedios. El cilindro hidráulico está montado en el marco de entrepiso inferior y eleva el conjunto formado por la columna del mástil y el mástil de distribución en pocos minutos. La empresa Cherokee uso la bomba estacionaria de concreto SP 8800 de Schwing, cuyas características son impresionantes como las Bombas similares que han bombeado el concreto para algunos de los edificios más altos del mundo.

Para mediciones reológicas
El uso de concreto autocompactante está experimentando un auge significativo por lo que el parámetro de trabajabilidad debe supervisarse con mucha más exhaustividad que en el caso del concreto convencional sometido a un proceso de vibración en el molde. Esta supervisión se debe al hecho de que el nivel de tolerancia registrado entre una mezcla demasiado consistente (que no se distribuye correctamente en el molde y alrededor del acero de refuerzo) y una mezcla demasiado liquida (que puede provocar la separación de los agregados de la matriz de cemento) es muy ajustado.

La adición de altas dosis de fluidificantes conlleva que el concreto se vuelva más propenso a sufrir cambios en el ámbito de interacción entre el cemento y el aditivo. Todo esto se traduce en que, aunque se realice una revisión exhaustiva de la humedad del concreto y se mantenga una calidad homogénea de los agregados, no se garantiza que la trabajabilidad sea la suficientemente constante.

En las plantas de prefabricados de concreto del grupo Consolis, varias mezcladoras cuentan ya con el sistema RheoMixer. Tanto el hardware como el software de este sistema lo diseñó el Departamento de Investigación y Desarrollo de Consolis. El sistema ha sido patentado y registrado como marca comercial. Desde los primeros ensayos realizados en 2004, el sistema ha demostrado ser un instrumento preciso y confiable para medir la trabajabilidad del concreto autocompactante durante el proceso productivo, contribuyendo así a aumentar la utilización del concreto autocompactante en la producción de los prefabricados de concreto.


Maquinaria en pro de la sustentabilidad
Taurus & Co. Sri, se ha especializado en innovaciones tecnológicas y en la protección del medio ambiente. La empresa cuenta con más de diez años de experiencia en la planificación y en la construcción de plantas de reciclaje de agua para la producción de concreto y concreto premezclado. La ventaja de las plantas de este tipo consiste en que los agregados y el agua resultante de la limpieza de los camiones premezcladores y las mezcladoras se pueden reutilizar en la producción de concreto.

El proceso de reciclaje inicia en la tolva colectora, construida de acuerdo a requisitos específicos del cliente y que permite la limpieza simultánea de dos camiones premezcladores, una autobomba de concreto, así como para recoger el agua de las superficies. El tambor Tl2 –pieza clave del sistema– consta de un tambor con tornillo sinfín interior para retirar los agregados gruesos del agua utilizada. Los agregados lavados pasan a un primer ciclo de secado por un sistema de cribado por extracción, cuyo suelo consta de una placa de secado con orificios microscópicos. Desde aquí, el material pasa al proceso de secado antes de volver al proceso de producción de concreto. El panel de mando diseñado y construido por Taurus & Co., permite controlar el proceso de reciclaje y comunicarse con la fábrica de producción de concreto. La interfaz del usuario es de manejo sencillo e intuitivo gracias a las pantallas de fácil lectura y las pantallas táctiles para introducir las órdenes.

El control de calidad de la producción de concreto requiere realizar un cálculo del valor exacto del pH del agua empleada en el proceso. Por este motivo, Taurus & Co. ofrece una estación para medir y ajustar el valor del pH del agua recogida. La estación permite leer valores del pH de 0-14 pH a tiempo real con una precisión de 0,01 pH.

Sistemas de plumas de distribución
Para la construcción del nuevo estadio del equipo estadounidense de baloncesto New York Mets, los trabajos de colado fueron encargados a la empresa de bombeo de concreto Ruttura & Sons. En este proyecto, se empleó casi toda la flota de bombas de concreto de Ruttura & Sons con plumas de distribución de 31 a 58 metros. Un reto especial fueron los 7,000 escalones de concreto que en parte se debían colar bajo el techo ya construido. Dos máquinas contribuyendo de forma determinante a que la obra se realizara dentro de los plazos establecidos: la nueva Schwing S 52 SX, con su pluma RZ5 con un ángulo de giro de 270°, de modo que dispone de la articulación necesaria para acceder a los puntos de colado más difíciles. Gracias a la articulación básica de 180°, con el sistema de despliegue por encima de la cabina y los brazos en Z se puede introducir la pluma casi en cualquier parte en donde realmente se crea que no se puede acceder con una pluma de distribución. Es potente, enorme –tanto a lo ancho como a lo alto– y con extraordinaria flexibilidad. De este modo, se bombeó el concreto al interior más profundo del estadio hasta el escalón más alto por debajo del techado. La pluma se dosifica perfectamente e incluso a plena carga se puede mover con la amplitud reducida ya que la pluma telescópica se puede replegar y extender gradualmente hasta 4 metros en cualquier posición durante el colado.

Energía y aguas residuales
Todos los inviernos en EUA sube el calor por las tapas de las alcantarillas. Se trata de un enorme potencial térmico mucho mayor que la madera, la energía solar, la geotermia y la biomasa juntos. De este modo es lógico utilizar las aguas residuales como un importante proveedor de energía térmica. Para este fin, hace más de 10 años se desarrollo y patentó el sistema Rabtherm. Se trata de un sistema innovador sencillo consistente en un intercambiador de calor en el canal de desagües, conducciones de transferencia de calor hacia las casas y una bomba de calor, casi siempre con una caldera bivalente de carga máxima que salta a temperaturas por debajo de los 00. Hubo que resolver detalles y problemas de ingeniería, como la corrosión, erosión, suciedad, control óptimo del intercambiador de calor, bomba de calor y caldera de carga máxima según la cantidad de aguas residuales y el consumo de energía. Con los sistemas se puede calentar (toma del calor de las aguas residuales) y enfriar (retorno de la energía térmica a las aguas residuales). Los sistemas se pueden instalar en canales existentes o integrar directamente en las tuberías en las nuevas construcciones de canales en las Plantas de concreto.

Detector de armaduras de acero
Los detectores de acero de refuerzo son equipos de medición que determinan el espesor del recubrimiento de concreto de las armaduras de acero y de los tubos metálicos. Un equipo de detección de acero de refuerzo puede determinar el espesor del recubrimiento de concreto, su posición y orientación de la armadura de acero así como el diámetro de las barras de acero. Cuando al perforar nos topamos con la armadura de acero, no sólo se puede romper la taladradora, sino que se pueden causar daños estructurales importantes. El equipo de detección de la armadura Bortracker puede determinar con exactitud la posición de la armadura de acero y de otros metales, incluso cuando existen estructuras complejas con las consiguientes construcciones de apoyo y travesaños. De este modo son innecesarias las suposiciones teóricas sobre la posición de la armadura y de los tubos. La señal del aparato indica todos los datos necesarios. La pantalla se puede iluminar para una fácil lectura en un entorno con poca luz.

La precisión de medición del Bartrocker es de las mejores de los aparatos disponibles en el mercado. Las mediciones son extraordinariamente exactas y precisas. Los cabezales de medición que se pueden enfocar permiten realizar mediciones exactas incluso en situaciones complicadas. De manera que siempre se obtiene la información detallada y necesaria.

Tubos de transporte de concreto
Esser Werke GmbH & Co. KG de Warstein, Alemania, ha desarrollado una brida reforzada para Twin Pipes. De este modo se incrementa la vida útil de los tubos en un 50% Los Twin Pipes se emplean ante todo en el transporte de concreto con autobombas de concreto.

En el caso de los Twin Pipes, se trata de tuberías de transporte de 2 capas, cuyo tubo interior está constituido de acero templado especial. El tubo exterior está constituido de un acero blando que absorbe las presiones que se presentan en servicio. En el transporte de medios abrasivos como concreto, se produce debido a la fricción, un desgaste natural en la capa interior, que sin embargo, no se distribuye uniformemente sobre toda la longitud del tubo. Numerosos estudios y ensayos de campo en tubos desgastados de 2 capas han demostrado, que los tubos si bien estaban desgastados en la zona de entrada, el centro de los tubos sin embargo aun presentaba la mitad del espesor de pared. Para mejorar la durabilidad de los tubos de 2 capas fue necesario optimizar especialmente la brida de entrada, para de este modo alcanzar un desgaste uniforme del tubo. La solución consiste en un anillo de fundición mejorado Twincast, con la así llamada brida XL, que absorbe el desgaste en los primeros 200 mm del tubo. Los ensayos concluidos muestran una mejora de la vida útil de un mínimo de 50%. Los tubos permiten ser reequipados con facilidad en la mayoría de las bombas de concreto de diferentes fabricantes.

Medición de humedad en la elaboración de concreto
En la elaboración de concreto la determinación exacta de la humedad de la arena es vital para la consistencia deseada, así como para la posterior calidad del concreto. La nueva generación del sistema de medición de humedad Liebherr Litronic-FMS II cumple para ello todas las condiciones y está siendo empleado en todo el mundo con éxito. Los valores de medición de la humedad se reúnen en la computadora y se transmite al control, para la corrección del contenido de agua de mezclado aun en la misma carga. Gracias a extensas interfaces la medición de humedad puede ser incorporada sin problemas en las producciones. La medición confiable de humedad y corrección adecuada a la fórmula de los valores de humedad del material tiene un significado central para el aseguramiento de calidad de los productos de mezcla. El microprocesador incorporado al sensor asegura también la reproducibilidad; esto es, al sustituir un sensor no es necesaria una nueva calibración. El sensor puede ser empleado para la determinación de temperatura del medio. Valores pH oscilantes en medios, no desvían el valor de medición. Los sensores pueden ser utilizados en instalaciones de mezcla de concreto, por ejemplo, bajo silos en planos inclinados o directamente debajo de los cierres. c

Al igual que en otros países la vivienda de concreto ha dado la solución al problema habitacional por ser más económica y más rápida. Técnicamente existen en el mercado numerosos métodos constructivos para vivienda realizados con materiales adicionales que disminuyen rápidamente el tiempo de ejecución y habitabilidad de la vivienda, que responde a la posibilidad a la evolución social del interesado, esto quiere decir que en la medida que el interesado avance en su escala social puede ir mejorando los niveles de los acabados de la vivienda sin desestimar lo que ya ha avanzado. c