La pujanza del norte

Juan Fernando González G.
Fotos: Cortesía GCC.

El temple característico del
norte de la República Mexicana
se manifiesta en toda
su expresión en cada una
de las acciones que emprende
el Grupo Cementos
de Chihuahua (GCC).


La empresa, ciento por ciento mexicana, fundada en 1941 hoy se yergue como una de las entidades del ramo más importantes del orbe. GCC tiene una capacidad de producción anual de cuatro millones de toneladas de cemento y es líder en la elaboración de concreto y agregados, circunstancias que la motivaron a trabajar en la confección de un modelo de operación sustentable que hoy día sirve como guía para otras compañías del ramo en todo el mundo. Sobre esta empresa, Construcción y Tecnología tuvo la oportunidad de conocer algunas de las conclusiones del Informe de Sustentabilidad 2008 de GCC, donde queda de manifiesto que se debe actuar de inmediato para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. En los hechos, la empresa cementera se enfoca en tres ejes de acción: Gente, Comunidad y Calidad Ambiental. Un ejemplo notable de la protección al medio ambiente, señala el estudio, está cimentado en el programa de sustitución de combustibles por llantas de desecho en el que existe una estrecha colaboración de los gobiernos de Estados Unidos y México. Las cosas van más allá pues existe un compromiso con la creación de productos ambientalmente amigables, con la rehabilitación de canteras así como una estrategia ligada a la reducción de emisiones que dañan a la atmósfera.

Productos verdes
Una de las iniciativas más importantes en GCC es la creación de nuevos productos, procesos y servicios que minimicen las emisiones de carbono a la atmósfera, señalan sus directivos. Algunas novedades en este sentido incluyen las categorías Microsilex –mencionada en otra sección de este número–, Early Cem y Versabind, entre otros, que destacan por la baja emisión de gases CO2 durante su producción. Versabind es un cementante híper-sulfatado que reduce en un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera, debido a su bajo contenido de clinker. Si hablamos de Early Cem no se puede dejar de mencionar su revolucionaria tecnología, que permite reducir considerablemente el tiempo que se utiliza en los proyectos de construcción; ello afecta indirectamente, pero de manera muy positiva, la reducción de emisiones ya que un crucero vehicular puede liberarse en 8 horas, sin congestionamientos mayores por el bloqueo de la intersección.

Rehabilitación de suelos
Sin duda, los críticos más feroces de la industria cementera no pierden oportunidad de hablar sobre el mal uso de los recursos naturales, pero hay que dejar en claro que es sumamente frecuente que este tipo de personas conozcan solamente una perspectiva de los hechos, lo cual hace que su opinión tenga fallas argumentativas. En el caso del GCC, el tema de rehabilitación de canteras ocupa un lugar preponderante, de tal suerte que se ha avanzado hasta tener listo los planes de cada una de las canteras en un 100% Uno de los casos de éxito es el que corresponde a la planta de Tijeras, en Nuevo México, en el que se rehabilitó recientemente una superficie de 129,500 m2.

Durante este proceso se combinaron el uso de diseño por computadora, el sistema de posicionamiento global (GPS), los medidores de superficie electrónicos y la maquinaria especializada. La nivelación final de la cantera estuvo a cargo de maquinaria pesada especializada equipada con GPS, lo que ayudó al operador a seguir el diseño por computadora de manera muy precisa.

 

Acciones de eficiencia ambiental:

• Sustitución de clinker en la molienda final por fillers (menos consumo de combustible fósil) dentro de la norma de calidad del cemento NMX-414-ONNCCE-2004.
• Reducción de capas y gramaje en envase de cemento (ahorro de papel).
• Ubicación de plantas concreteras cercanas a obras.
• Uso de aditivos en concreto como reductores de consumo de agua.
• Viveros propios y reforestación de las plantas.
• Desarrollo de mezclas secas (reducción de desperdicio de materiales).
• La norma ISO 14001 implementada en las plantas cementeras, está diseñada para establecer un sistema de gestión ambiental. Su objetivo principal es el de realizar una mejora continua en el desempeño ambiental en los procesos, productos y/o servicios. Desde esta perspectiva, el sistema de gestión ambiental de la norma ISO 14001 nos lleva a obtener un mejor desempeño ambiental que los requeridos por la legislación nacional y local vigente.


Reconocimientos de las principales unidades de negocios:
GCC:
• Reconocimiento de SEMARNAT por inventario público de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de las operaciones en 2004 y 2005.
Planta Samalayuca:
• Premio Nacional de Ahorro de Energía 1996.
• Certificado de Industria Limpia desde 1999 a la fecha.
• Premio Nacional de Calidad 1999 (Subcriterio 7.1).
• Certificación ISO 14001 desde 2001.
• Certificación de Excelencia Ambiental 2005.
Planta Chihuahua:
• Certificado de Industria Limpia desde 1999 a la fecha.
• Certificación ISO 14001 desde 2001.
La utilización de un sistema de nivelación natural permitió poner en práctica un diseño que reduce la carga de sedimentación durante el paso de corrientes de agua de lluvia, y adicionalmente ayuda a reducir la erosión que de manera natural ocurre en el área. El procedimiento en cuestión se basa en los principios geomórficos pluviales, por lo que el área rehabilitada es más estable, diversa y resistente al daño provocado por las inundaciones que una rehabilitación hecha de la forma tradicional. Al final, el terreno adquiere las características que la propia naturaleza hubiera promovido por sí misma; por tanto, no existe la menor duda que se ha logrado una perfecta congruencia entre las necesidades de los seres humanos y su entorno.

Si hablamos de las plantas asentadas en México, lo primero que hay que citar es que existe un plan de explotación racional de los diferentes materiales que se utilizan en cada una de ellas, con lo cual se busca afectar lo menos posible el sitio donde se ubican. Tal es la preocupación por conservar en las mejores condiciones posibles este tipo de superficies. Dice puntualmente el informe de GCC, que en 2008 se terminaron los estudios y reportes realizados por un asesor experto en la materia que sirvieron para definir todos los tipos de especies vegetales, así como su densidad, en tres sitios de explotación que ya se pueden empezara rehabilitar. Este plan es de mediano plazo ya que comprende el acomodo de material para dar el perfil natural del sitio y el manejo adecuado de las descargas pluviales, así como la recolección y reproducción en invernaderos de las especies a replantar en los sitios cuando se inicie el programa.

Doble beneficio
El informe sustentable 2008 de GCC hace énfasis en el crecimiento del parque vehicular en la frontera de Ciudad Juárez, lo cual ha acarreado una serie de problemas de variada magnitud, entre ellos, el uso intensivo de llantas usadas. Desde 1994, los esfuerzos de la autoridad y la sociedad se tradujeron en varias acciones positivas para su recolección, reglamentación y legal importación.

Entre otras medidas, se dio inicio al centro de acopio de neumáticos de desecho que en el 2004 contaba con un inventario de 5 millones de llantas acumuladas.

A partir de Septiembre de 2004, GCC en su planta Samalayuca estableció un Acuerdo de Cooperación para el saneamiento del centro de acopio, firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Gobierno del Estado de Chihuahua, el Municipio de Juárez y la Agencia Ambiental Americana de Protección al Ambiente (USEPA). A través de la firma de anexos de ejecución anuales, se han co-procesado a la fecha 2.8 millones de neumáticos de desecho.

“Con estas acciones GCC sigue un camino sólido en el tema de sustentabilidad, buscando nuevas soluciones que mitiguen el impacto ambiental en las operaciones, nuevos productos que ofrezcan las mejores soluciones y aporten la disminución del uso de energías y emisiones y un compromiso con el entorno para devolverlo de la misma manera en las que fue tomado”.

Casas térmicas
La tecnología es uno de los motores de la sustentabilidad, pero no hay duda que para que los sueños se hagan realidad hay que ser tenaces. Es el caso de las casas térmicas que GCC ha desarrollado, una solución sumamente accesible a la falta de vivienda que existe en México desde hace muchos años. Las casas de GCC se basan en el uso del concreto celular, el cual brinda excelentes propiedades térmicas a las viviendas que repercuten directamente en el confort, el ahorro de energía, la durabilidad y resistencia, así como la excelente calidad y la rapidez en la colocación.
Por si fuera poco, las casas de GCC solucionan muchos problemas de administración de la obra, como la disminución de supervisión, reducción del costo financiero y de los gastos indirectos, sin olvidar que hay una sensible reducción en el vandalismo y la limpieza. c