Para moverse en Andalucía

Francisco Ortiz-Monasterio S..

Con la finalidad de diversificar la red
de transporte público y facilitar nuevas conexiones en puntos clave,
así como enfrentar al constante
crecimiento de la población,
la Junta de Andalucía
decidió impulsar las políticas de
infraestructura y los servicios
del transporte con la puesta en
marcha del proyecto Metro Málaga


Con la premisa de que es imprescindible la puesta en marcha de nuevos sistemas de transporte público, la Junta de Andalucía dio en 2006 bandera verde al proyecto con el cual tiene previsto garantizar un crecimiento ordenado en un entorno bien definido, mejorando de esta forma los estándares de calidad de vida de los ciudadanos de Málaga y las áreas metropolitanas de Andalucía.

El contexto
Ubicada al sur de la península Ibérica, la ciudad de Málaga, en España, pretende brindar a sus ciudadanos de un sistema de transporte público que les permita ampliar sus fronteras con servicios de calidad, disminuyendo el congestionamiento vial que actualmente se vive por el uso principalmente del transporte privado.En este sentido, el proyecto Metro Málaga, según sus planeadores, garantizará rapidez y puntualidad en los trayectos y reducirá los niveles de tráfico, favoreciendo la interconexión entre los distintos medios de transporte, al conectar las líneas del metro con la central de autobuses urbanos y el campus universitario.

Los trabajos de la línea 2 del metro han avanzado en cada uno de sus seis tramos. Con hitos como el del túnel del tramo Martín Carpena-Molière, y la devolución como espacio urbano de 225 metros en Héroe de Sostoa, entre Avenida de la Paloma y Juan XXIII.

Con una inversión total de 451.7 millones de euros, el proyecto destina cerca de 410.3 millones a infraestructura, superestructura, y otros 41.4 millones a material móvil. El inicio de las obras de esta mega construcción se dio el 7 de junio de 2006, luego de un intenso trabajo de cuatro años de planeación, desarrollo y financiación.

¿Quiénes participan?
En conjunto con la Junta de Andalucía, la construcción de las dos líneas del Metro Málaga cuenta con la participación de capital privado a partir de un sistema de concesión. Esto a través de la empresa concesionaria Metro Málaga SA, encargada de la construcción de algunos de los tramos de las líneas uno y dos. Dicha concesión está conformada en un 25 por ciento por la Junta de Andalucía, y el restante 75 por ciento por la Unión Temporal de Empresas. Las dos líneas que conforman el Metro Málaga darán servicio a poco mas de 17 millones de viajeros en el primer año de su funcionamiento, y al contar con un trazado en forma de “Y” irá del centro de la ciudad a las salidas a Cádiz y Teatinos.
En cuanto a longitud, la línea uno será de 9.8 kilómetros, compartiendo cuatro de ellos con la línea dos que cubrirá 6.7 kilómetros. Un total de 20 estaciones cubrirán la ruta desde La Malagueta hasta Colegios Mayores y Martín Carpena.

De la seguridad y otro temas
Hablar del proyecto del Metro Málaga nos remite a señalar que durante la fase previa a la ejecución de las línea uno y dos, se recopiló información referente a la seguridad de la obra, valorando aspectos geotécnicos de inspección de edificios aledaños, diseño de los túneles y la seguridad del sistema constructivo.
A decir de los proyectistas de Metro de Málaga, para los estudios geotécnicos, se realizaron una serie de catas y sondeos del terreno que permitieron la extracción de diferentes capas de tierra a distintas profundidades que fueron analizadas para determinar los niveles freáticos y su caudal. Sin duda alguna, el elemento importante a analizar fue también el de garantizar la seguridad de los edificios adyacentes a la obra. En definitiva, el diseño de esta magna obra representa un punto especial, pues se ha puesto énfasis en los márgenes de seguridad y se han puesto en práctica los más avanzados criterios en cuanto a accesibilidad, ergonomía, movilidad de flujos y visibilidad.

Cut & Cover
Hablar de los sistemas constructivos es hacer referencia al uso de los muros pantalla, a través de un proceso denominado Cut & Cover, el cual consiste básicamente en:
1. Realización de los muros pantalla.
2. Creación de la losa de cubierta del túnel.
3. Reposición de la red viaria por encima de la losa y eventual habilitación del tráfico.
4.- Excavación en mina por debajo de la losa de cubierta, quedando los muros pantalla apuntalados.
5.- Ejecución de trabajos de infraestructura del túnel y las estaciones.
Las autoridades encargadas del proyecto comentan que las estaciones han sido diseñadas con acceso directo desde la superficie a los andenes, utilizando ascensores y escaleras eléctricas, además de que contarán con sistemas de seguridad de última generación.
En cuanto a los sistemas de construcción, los proyectistas del Metro de Málaga decidieron hacer uso de los muros pantalla en lugar de la tuneladora, en algunos tramos, esto debido a las características del subsuelo. Dicho proceso es controlado día a día y en tiempo real, disponiendo de puntos de medida y control, tanto en la superficie como en profundidad, permitiendo detectar milimétricamente posibles movimientos que pudieran suscitarse y de esta forma tomar las medidas oportunamente.

A la vanguardia tecnológica
El Metro de Málaga se ufana en ser uno de los más seguros, esto al implementar el sistema denominado ATP, (Protección Automática del Tren), que consiste en un seguro y sistema automático cuya aplicación se realiza mediante el frenado. Con este sistema se consigue eliminar el error humano al detener el tren que rebase la velocidad o distancia de seguridad permitida, impedir que el tren rebase una señal en rojo e imposibilitar los alcances entre trenes.

 

Del concreto y sus propiedades

Hasta el momento según los reportes otorgados por los encargados del proyecto, se han utilizado en tan solo 3.7 kilómetros de la línea dos cerca de 225 mil metros cúbicos de concreto. En cuanto a las características del concreto utilizado en el Metro Málaga podemos ver lo siguiente:

Características del concreto:

Pantallas
Pantallas
Losa Cubierta
Contrabóveda
Contrabóveda
Contrabóveda
Losas Intermedias
Otros Elementos
de Estación
(estampidores)
HA-30/F/20-IIa+Qa
HA-30/F/20-IIa+Qb
HA-30/B/20-IIa
HA-30/B/20-IIa+Qa
HA-30/B/20-IIa+Qb
HA-30/B/20/IIa+Qb-Sr
HA-30/B/20-IIa
HA-30/B/20-IIa

Nota: En el caso de las Pantallas o las Contrabóvedas se elige según el ambiente
al que se expongan

Trabajando duro
Finalmente el proyecto Metro Málaga dio inicio a las obras en el tramo Juan XXIII-RENFE, de la línea uno, abarcando un tramo de longitud ascendente de casi dos kilómetros y que contará con dos estaciones. Será en esta última estación la que se configure como el intercambiador central de transportes de Málaga, al concentrarse en el mismo emplazamiento el transbordo entre las dos líneas de metro, con los servicios ferroviarios y los metropolitanos de autobuses.




Proyectado a 35 meses, las obras se dividen en tres fases: los primeros trabajos consisten en la localización y desvío de los servicios afectados, para dar paso a la segunda etapa, que consiste, como ya se comentó, en la ejecución de los muros pantalla, delimitando longitudinalmente túneles, estaciones, construcción de la losa de cubierta. Finalmente, se dará paso a los trabajos subterráneos que consisten en la excavación entre pantallas y la realización de contrabóvedas y el montaje de las vías. Finalmente, y con el objetivo de afectar al mínimo la vida cotidiana de los ciudadanos durante las obras de las dos líneas del Metro Málaga, se estableció un decálogo de compromisos, destacando el que se garantizara el mismo número de paso de peatones en las calles en obra; los trabajos en superficie no serán superiores a 12 meses y se habilitarán en superficie equivalentes a la oferta de aparcamiento que sea eliminado durante las obras. Asimismo, garantizarán el acceso a los comercios y viviendas, así como el servicio de carga y descarga. Se mantendrán vías libres para el acceso de ambulancias, bomberos y servicios de emergencia.c