Presentación

 

 

El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto acaba de cumplir 40 años de vida y lo ha festejado a su manera: con trabajo. Largos meses de preparación dieron sus frutos al reunirse en la ciudad de México el Primer Congreso Interamericano del Cemento y del Concreto y el Primer Simposio Interamericano sobre la Enseñanza del Concreto. Colegas de distintas naciones respondieron a la convocatoria y se hicieron presentes para compartir sus inquietudes y experiencias en un encuentro que abrió una vía de comunicación continental entre quienes dedican su esfuerzo al impulso y desarrollo de la construcción con concreto.

   En intensas jornadas, los ponentes expusieron sus trabajos y discutieron en torno a los temas que ocupan su atención, tanto en la práctica de la construcción como en la enseñanza y la investigación. Tuvieron así oportunidad de conocer los avances principales registrados en distintos países, las dificultades enfrentadas y soluciones distintas a problemas comunes.

   Además de debatir con sus pares, los participantes pudieron escuchar a prestigiosos maestros especialmente invitados para impartir seminarios y conferencias magistrales. Paul Zia, Dan Zollinger, Tarun Naik y James Jirsa estuvieron a cargo de los primeros; Mohan Malhotra, Adam Neville, Steven Kosmatka y Heraclio Esqueda dictaron las segundas. Temas de carácter eminentemente técnico alternaron con reflexiones más generales en torno al estado actual de la industria del concreto y sus perspectivas en el próximo milenio.

   También hubo mucho para ver. Como en otras ocasiones, los tecnodemos fueron un centro de atracción para los asistentes, quienes pudieron observar las demostraciones en vivo de trabajos de concreto de alto comportamiento, pavimentos urbanos de concreto hidráulico, preparación y aplicación de mortero y reforzamiento de estructuras. Todas las presentaciones fueron hechas por profesionales expertos en el tema, ejecutivos de las empresas MBT México, Cemex, Cruz Azul y SIKA Mexicana respectivamente.

   No faltó, por supuesto, la muestra de productos de los proveedores. En la Expo Concreto ’99 importantes empresas nacionales e internacionales dieron a conocer los últimos desarrollos realizados por cada una en su especialidad, lo cual despertó el interés y motivó constantes visitas del público.

   Toda esta intensa actividad tuvo también su momento de distensión y esparcimiento, y, hay que decirlo, su momento emotivo: la cena que congregó a los participantes y sirvió de marco para la entrega de El Registro. Esta distinción, inspirada en nuestras tradiciones prehispánicas, fue otorgada por el IMCYC y la FICEM como premio a la calidad y excelencia en investigación, docencia, diseño y ejecución de obras de concreto en Iberoamérica. Es un mínimo reconocimiento a todos aquellos que han destacado su esfuerzo en pos de los ideales compartidos.

   En esta edición hacemos una breve reseña de lo acontecido durante esos días y damos a conocer el resumen de las ponencias expuestas en el Congreso y el Simposio. Reproducimos además el contenido de la que presentaron los ingenieros Roberto Uribe y José J. Flores sobre “Durabilidad del concreto y análisis de costos”.

   Estamos satisfechos. Agradecemos a todos los que colaboraron para hacer posible Concreto ‘99 y les decimos, una vez más, hasta la próxima. Seguimos avanzando: el 2000 nos espera.

                                                                Licenciado Luis Martínez Argüello

   

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Octubre1999
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE