CONCRETO ’99

Escenas de un acontecimiento memorable

 

Espléndido día. Un poco fresca la mañana pero el sol alegraba los artísticos ángulos de concreto característicos de la sede. A distancia, se veía la colorida revolvedora de concreto, además de la maquinaria para la construcción.

   Grandes cartelones anunciaban Concreto ’99, entre festivas banderas. En el segundo piso del hotel Royal Pedregal, fluía un animado convivio alrededor de exhibidores donde se anunciaban una tras otra numerosas empresas productoras de concreto, aditivos, productos relacionados.

   El aroma de café rodeaba a los asistentes, lo mismo que la solícita presencia del personal del IMCYC que, sonriente e incansable, daba informes, realizaba registros, conducía a los invitados. El nombre del Instituto también estaba en las bandas cruzadas de las guapas edecanes.

   “Muy buenos días tengan todos ustedes, señoras y señores; vamos a dar inicio a esta ceremonia de inauguración de...Concreto ’99, como parte de las actividades organizadas para conmemorar los 40 años del Instituto Mexicanos del Cemento y del Concreto...”, comenzó diciendo el arquitecto Jorge García Bernardini, gerente técnico del IMCYC y maestro de ceremonias oficial para estas celebraciones, quien continuó:

   “Forman parte de estos tres días de Concreto ’99 el Primer Congreso Interamericano del Cemento y del Concreto y el primer Simposio Interamericano del Cemento y del Concreto” para luego mencionar a todos los distinguidos miembros del presidium, así como a parte de los invitados de honor y pasar el micrófono al presidente del IMCYC, licenciado Luis Martínez Argüello.

   Con notoria satisfacción ante un auditorio rebosante de personalidades y conocedores del concreto, el presidente del Instituto hizo una brevísima reseña de los importantes acontecimientos y conferencias que habrían de tener lugar como conmemoración de los 40 años de vida del IMCYC, además de insistir en la misión del propio Instituto como promotor del cemento y del concreto.

   El licenciadoMartínez Argüello se refirió a México como un país de constructores donde los cementantes han sido de uso común desde los tiempos prehispánicos, hasta llegar en la actualidad al empleo del cemento y del concreto en una arquitectura que se encuentra entre las primeras del mundo.

   Asimismo, el directivo comentó que el polvo mágico que se transforma en esta “maravillosa roca que es el concreto” es un compañero de los mexicanos “desde el hospital en que nacemos, la casa donde vivimos, las escuelas y universidades en las que nos educamos, los estadios que nos tienden los brazos y donde nos divertimos, la fábrica y la oficina donde trabajamos y la infraestructura de la que nos valemos para nuestra transportación, desarrollo y progreso.

   Y siguió el presidente hablando de la importancia del material, del esfuerzo continuado del IMCYC en la promoción del mismo y de la necesidad de mantener de manera incansable esta estrategia de apoyo a los usuarios para contribuir a la competitividad del país y la elevación de su economía, para finalizar con un cálido mensaje “tanto para ustedes como para todos aquellos que nos acompañan de otros países: sean bienvenidos a este México que los recibe, como siempre, con los brazos abiertos”.

   Tocaría entonces el turno al ingeniero James Toskas, del American Concrete Institute, quien dijo sentirse honrado y agradeció estar y participar en estos actos que consideran la importancia del concreto en el desarrollo de los países. El funcionario hizo votos por que el congreso impulse en el próximo milenio la colaboración productiva internacional, sobre todo entre el ACI y el IMCYC, para que se lleven a cabo nuevas ideas, diseños, técnicas y proyectos.

   A continuación, el maestro de ceremonias aludió a la vieja relación del IMCYC con el ACI y su estrecha cercanía; agradeció la presencia de los países participantes como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, Inglaterra, España, Cuba, Estados Unidos y Uruguay.

   Acto seguido, haciendo notar la importancia práctica del concreto en la construcción de la vivienda en México, hizo uso de la palabra el director del Infonavit, licenciado Luis de Pablo. De manera breve, destacó la intensa labor desarrollada por esa institución, que en 27 años ja construido una de cada diez casas, con la vigésima parte del salario de los trabajadores, tal como éstos la quieren, “propia, de materiales duraderos, entiéndase concreto, y para su familia”.

   Después de resaltar el hecho de que se ha puesto más atención “no sólo en hacer más casas, sino en hacer mejores casas”, De Pablo aludió al compromiso con la inversión de mejores técnicas en la construcción, con mejores tipos de concreto para mejores características térmicas, acústicas...y, esencialmente, de menor precio.

   El director del Infonavit agradeció después la cooperación brindada por el IMCYC y la Cámara Mexicana del la Industria de la Construcción y otros organismos a los fines de la vivienda, y ofreció a la vez colaborar para “vencer los mitos, superar los retos y aprovechar las oportunidades del próximo milenio en materia de una mejor y más cabal utilización del concreto para vivienda de crédito social”.  

Expo Concreto ’99  

Para concluir, el licenciado Luis de Pablo inauguró formalmente el ceremonial: “Hoy, 22 de septiembre de 1999, a las 10:30 horas, al dar nuevamente la bienvenida a los invitados de fuera del país y de la ciudad, declaro formalmente inaugurados los trabajos de la Expo Concreto ’99; enhorabuena y muchas felicidades”.

   El bullicio no se hizo esperar entre los asistentes que observaban interesados la variedad de productos que exhibían las empresas participantes, exponentes de la tecnología de punta, entre colores múltiples, videprogramas, folletería y amables comentarios de los promotores: Apasco, Cemento Cruz Azul, Cemex, Arktec, Hylsabek, IUSA, EcoSoft, Editorial Terra de México, Dow Corning, Dificon, Conductores Monterrey, CICM, W.R. Meadows, Controls, Cemento Moctezuma, Fibercrete, Sika Mexicana, EXPO CIHAC ‘99,Construcciones y Equipos, AMIC, Lafarge Aluminates, Waco Corp, AD Comunicaciones, AMFAPAC, CYPE México, Volvo Trucks, CONSTRUCTO, SKW-MBT Construction Chemicals, Imperquimia, Dramix y Mexpresa.  

El tema es el concreto  

Dio principio así la puesta al día en cuanto al conocimiento del concreto. La expectación era grande por la presencia de reconocidas personalidades como el canadiense Mohan Malhotra, quien abrió la serie de conferencias magistrales con el tema: Estado del Arte de la Tecnología del Concreto.

   El doctor Malhotra, miembro honorario del American Concrete Institute (ACI) y director de la sección de Materiales de Construcción del Canada Centre for Mineral and Energy Technology (CANMET), entre otros muchos cargos y un largo historial, dio a conocer los adelantos sorprendentes en aditivos químicos, materiales cementantes suplementarios y diversidad de fibras que multiplican a grados increíbles la resistencia, durabilidad, trabajabilidad del concreto, además de hacerlo más rentable.

   Las conferencias simultáneas provocaban indecisión entre los asistentes, de pronto atraídos por temas tan apasionantes unos como otros: Módulo elástico –Amézquita, Colombia–; Hormigón al vacío –Videla, Aguilar, Chile–; Pruebas distantes para estudiar la corrosión –Martínez, Almeraya, Gaona, México; Desempeño con agregados provenientes de Lisboa y de Madeira –Freitas, Brasil–; Suelo-cemento en rutas del Popocatepetl –Tena, México–, y así.  

TecnoFiesta en TecnoDemos  

Particular atractivo tenían, en carpa blanca, patio soleado, los ingeniosos, didácticos y prácticos tecnoDdmos, demostraciones, diríase que “en vivo” de las altas tecnologías alcanzadas en el uso del concreto. Por eso, el tecnodemo Concreto de Alto Comportamiento, presentado por el ingeniero Víctor Rodríguez Valencia, gerente de Servicios Técnicos de MET México, atrajo a un gran número de espectadores ese miércoles 22 de septiembre.

   El tema del alto comportamiento sería retomado después en el seminario internacional de Paul Zia, el distinguido profesor universitario, emérito de la Universidad Estatal de Raleigh, Carolina del Norte, consultor independiente e ingeniero estructural, con más de cuatro décadas de experiencia en la enseñanza, investigación y consultoría en materiales y construcciones de concreto. En esta presentación se habló del significado del concreto de alto rendimiento, seguido de ejemplos de aplicación del HPC en concreto presforzado, criterios de diseño, problemas y limitaciones, y también su posible desarrollo en  el futuro.

   Al mismo tiempo se presentaba otro seminario con un tema tan actual como Pavimentos de concreto hidráulico, impartido por otro prestigiado especialista: Dan G. Zollinger, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil, División de Transportación e Infraestructura, CE / TTI. Presentó el uso del Early-Opening to Traffic (EOT) y el Portland Cement Concrete (PCC), aplicable particularmente a la rehabilitación de pavimentos para permitir la reapertura expedita al tránsito bajo requisitos de resistencia y tiempo especificado para reducir el impacto negativo de carriles de pavimentos cerrados al tránsito en áreas de alto volumen vehicular.  

El largo y ajetreado jueves 23  

Al día siguiente, jueves, en otra mañana radiante de sol, nuevamente los gratos aromas del café, las solícitas edecanes y el ajetreo de congresistas yendo y viniendo.

   Desde bien temprano las disyuntivas: dos conferencias magistrales simultáneas. El lema del Congreso, mitos, retos y oportunidades en el próximo milenio, cabía enterito en la conferencia “Hoy podemos hacer buen concreto”, nada menos que del inglés Adam Neville, no sólo un sabio del concreto, sino también un buen conversador dotado de fino humor.

   Buen conversador también y con un tema igualmente seductor, en otro salón estaba el arquitecto Heraclio Esqueda, director del IMCYC, quien se lanzaba a realizar sus “Propuestas para la enseñanza del concreto en el año 2000”.

   Neville abundó, entre broma y broma, en la necesidad de complementar el buen concreto, con una cuidadosa selección de los ingredientes y un mantenimiento apropiado. El caso es que muchos problemas en las estructuras de concreto se originan en la ignorancia de su comportamiento, aun por parte de magníficos diseñadores.

   Los pormenores del tema eran abordados, uno a uno por el consumado especialista, experto consultor y miembro honorario del ACI.

   “Mi libro Propiedades del concreto fue publicado por primera vez en 1963, con nuevas ediciones en q973, 1981 y, más recientemente, en 1996, ambas en el Reino Unido y en Estados Unidos. Este libro, traducido a 13 idiomas, es utilizado por diseñadores y contratistas en muchas partes del mundo con el propósito de encontrar información especializada e información básica sobre muchos aspectos del concreto. Se han vendido más de medio millón de copias del libro”, ha escrito Neville, mientras que, para sorpresa de los congresistas, se ofrecen ejemplares de la obra recién editada por el IMCYC precisamente en el momento de esta conferencia.

A Heraclio Esqueda un selecto auditorio le escucha su conferencia, en la que anuncia el compromiso del IMCYC con un programa contundente y avasallador: Dimensión 2000, Educación sin fronteras. Mediante el empleo de la tecnología de punta, el Instituto rompe las fronteras de la distancia al poner sus enseñanzas a disposición de quien quiera recibirlas en cualquier punto de la geografía electrónicamente conectado; rompe las fronteras del tiempo, pues su programa ha de funcionar las 24 horas del día de los 365 días del año y, además, rompe las limitaciones de la economía pues prorratea los costos y queda al alcance de mayores núcleos de población.

   Ante el aplauso y la felicitación para el IMCYC, el arquitecto Esqueda contesta que, más que una felicitación, agradecerá la colaboración para la realización de programas educativos y la divulgación de la cultura del concreto, en un esfuerzo conjunto en el que cada país, cada institución, tome una parte del compromiso y, entre todos, se logre el máximo desarrollo.

   De este modo, entrelazadas a lo largo del día –y, de hecho, a lo largo de las celebraciones– dos temas bordan sobre el concreto: la alta tecnología y la enseñanza del material. En la primera línea, se habla de Durabilidad de estructuras –Torrent, Argentina–; Tribunas de hormigón prefabricado –Larsson, Rizzi, Argentina–; Pavimentos con altura –Cossío, Bolivia–; Un nuevo puente –Kliche, Uruguay–; Árido liviano y resistencia –López, Chile–; Estructuras sobresalientes –Batles, Estados Unidos–, entre otras conferencias y por mencionar sólo las participaciones extranjeras.

   Por la línea de la enseñanza se sucedieron temas como La enseñanza del concreto en El Salvador –López, El Salvador–; Pavimentos –Meyer, Brasil–; Durabilidad de estructuras –García, Panamá–, y diversos temas que desarrollaron los mexicanos Yeomans, Tovar, López, Gauthereau, Flores, González, Rocha, Vázquez, Rivera e Ibarra.

   Casi para cortar el día a la mitad, el ambiente se agitó cuando una corriente de invitados caminaba hacia el exterior del hotel, donde la carpa blanca estaba lista para acogerlos y se preparaba la demostración del tecnodemo sobre Pavimentos de Concreto, presentado por el ingeniero Hugo Guerrero Magaña, gerente nacional de Ingeniería y Proyectos de Pavimentos Mexicanos de Concreto del grupo Cemex.

   Tras un breve refrigerio, la actividad no decaía, pues se presentaba el seminario “Nuevos materiales y productos de concreto para el futuro”, a cargo del eminente hindú Tarun Naik, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad de Winsconsin y director del Center for By-Products Utilization.

   Las innovaciones y posibilidades del concreto y los materiales constituyentes, las pruebas y los avances de los materiales compuestos tales como los concretos de alta resistencia y de alto comportamiento y los concretos de baja resistencia controlada –todo ello en orden de producir concreto durable– de las que hablaba el doctor Naik, eran por lo menos igualmente atractivas como tema que el seminario sobre “Diseño de estructuras de concreto de acuerdo con el reglamento ACI 318-99”.

   Este seminario estuvo a cargo del también eminente y galardonado doctor James O. Jirsa, catedrático de ingeniería de la Universidad de Austin, Texas, tres veces premiado en investigación estructural por sus aportaciones en el diseño y desarrollo de ganchos, traslapes y anclajes del acero de refuerzo y el diseño de juntas viga-columna. El doctor Jirsa expuso los cambios que deben mejorar el diseño del concreto en áreas sísmicas simplificando algunos detalles y proveer nuevas guías en áreas no cubiertas por el ACI 318-99.

   Tan estupendo programa durante el día habría de ser coronado con la cena en la que se efectuó la entrega de la presea El Registro, programada para las 20:30 horas de ese largo jueves, y que merece un tratamiento aparte.

El último día de trabajos  

Una agradable mañana otoñal daba otra vez la bienvenida a los participantes en Concreto ’99 el viernes 24 de septiembre. Buen marco para la esperada conferencia magistral del distinguido ingeniero Steven Kosmatka, egresado de la Universidad de Dakota del Norte.

   Su disertación sobre “El concreto en las obras del próximo milenio” comenzó haciendo la comparación de la revolución ocurrida en 1900 en los métodos y materiales de construcción y el cemento portland y los cambios revolucionarios que se esperan para el siglo XXI.

   Vendrían luego los comentarios y apreciaciones en torno a nuevos tipos de concreto, con ganancia de resistencia temprana, alta resistencia y alto comportamiento, durabilidad, sistemas cementantes, aditivos e innovadores métodos de construcción, que reducirán el tiempo y los costos.

   Después de la tempranera conferencia, unos cuantos soros apresurados de café para aprovechar el tiempo y, tras la difícil selección, acudir a ponerse al día en cuestiones tan importantes como Estrategias de mercado para pavimentos de concreto –Meyer, Brasil–; Densificación de materiales con ligantes hidráulicos –Reyes, Molina, Valencia, Colombia–; Retracción hidráulica de hormigones bombeados –Videla, Aguilar, Chile–; Hormigón con retracción compensada –Torrent, Argentina; Dosificación del concreto en su durabilidad –O’Reilly, Cuba–; Fisuración y adherencia de morteros –Herrera, Chile–, como extranjeros entre otra decena de conferencistas mexicanos con temas a la par atrayentes e importantes.

   A pesar de actividad tan intensa, la expectativa no abandonaba a los asistentes, centrada ahora en el último de los tecnodemos, que comprendió dos actividades: Preparación y Aplicación de Mortero, presentada por el ingeniero Inocencio Curiel, del Departamento Técnico de Cruz Azul, y Reforzamiento de Estructuras de Concreto, presentada por la ingeniera Lily Díaz Escandón, gerente técnico de SIKA Mexicana. Nuevamente aplausos ante la exitosa presentación y un buen recuerdo más sobre la efectividad de estas maneras de divulgar el conocimiento promovidas por el IMCYC.  

Tarde de despedida  

Había cierta nostalgia en el ambiente. La intensidad alegre de tres días de celebraciones estaba por concluir. Sólo faltaba la ceremonia de clausura. La despedida. Las golondrinas.

   Una a una, varias personalidades tomaron el micrófono y dijeron las palabras de ladiós. En su calidad de coordinador técnico y maestro de ceremonias durante todo el encuentro, el arquitecto Jorge García Bernardini condujo la clausura. Sintetizó lo más destacado de los 38 trabajos y las tres conferencias magistrales presentados en el Congreso y subrayó el consenso en cuanto a la importancia del concreto en el próximo milenio y el imperativo de continuar con el intercambio tecnológico en reuniones como la presente. En cuanto a lo trabajado en el Simposio, señaló el reconocimiento de la necesidad de subsanar las deficiencias existentes en la enseñanza del concreto y de incorporar los avances de la electrónica y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

   El arquitecto Gustado Méndez habló de la necesidad de concreto de los seis mil millones de habitantes del planeta en el nuevo milenio y, en función de esa necesidad, la urgencia de la educación sin fronteras propuesta por el IMCYC, la cual vence mitos y ofrece todas las posibilidades de interacción en el nivel mundial.

   Por su parte, el arquitecto Heraclio Esqueda agradeció la participación y colaboración de instituciones y personas, aparte de invitar a todos a continuar colaborando con el IMCYC. Asimismo, anunció que el laboratorio del Instituto obtuvo reconocimiento por la Internatiomnal Conference of Building Officials (ICBO) de Estados Unidos, lo que lo hace el primer laboratorio en su género en América Latina acreditado por esta organización. También informó que se ha concluido la auditoría aplicada para la obtención de la norma ISO 9001, que será otorgada al IMCYC en el curso del año 2000.

   El licenciado Luis Martínez Argüello agradeció el apoyo “y el aguante”, dijo, de los participantes, haciendo referencia a la cena, que fue un poco prolongada, pero muy emotiva, por incluir el reconocimiento a todos aquellos que recibieron el premio El Registro.

   Con una posterior invitación a compartir el vino de honor, el licenciado Martínez Argüello, presidente del IMCYC, dijo las palabras finales: “Siendo las 5:10 de la tarde, me permito clausurar este evento con la idea de volverlo a repetir el año que entra. ¡Muchas gracias!”

 

   

 

 

 

 

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.
Revista Construcción y Tecnología 
Octubre 1999
Todos los derechos reservados

ARTICULO
ANTERIOR

ARTICULO
SIGUIENTE