Presentación

Hoy en el IMCYC es grata y colorida la atmósfera de fiesta. Han sido cuatro décadas intensas de trabajo, imaginación y creatividad puestos en juego para cumplir con el objetivo propuesto desde la fundación del Instituto: la promoción y difusión, en todas las formas posibles y a todos los niveles, del concreto y sus aplicaciones con la metodología y las técnicas más evolucionadas en cada momento.

Con orgullo podemos decir: hemos cumplido. Ha sido así gracias al esfuerzo de tantos apasionados en el tema, y del noble propósito de productores e instituciones diversas. El IMCYC, dignamente, ha cubierto sus objetivos y, con enorme satisfacción, puede autocalificarse como una Casa del Concreto, de sus productores, especialistas, investigadores, estudiantes, consumidores.

Para celebrar con toda propiedad este acontecimiento de plenitud y madurez, y como le es característico, el IMCYC ha preparado una labor de lujo, significada en el nombre Concreto ‘99 y que implica, precisamente, la reunión de varios de los máximos expertos mundiales en el tema, en unos primeros Congreso Interamericano del Cemento y del Concreto y Simposio Interamericano sobre la Enseñanza del Concreto, con diversas actividades.

Construcción y tecnología, órgano oficial del IMCYC y reseña fidedigna del acontecer institucional, se suma al acto conmemorativo en la presente Edición Especial, con una reseña de estos azarosos largos y cortos cuarenta años de vida, transcurridos en el intenso palpitar nacional dentro de un mundo en transformación acelerada.

Al efecto, ha sido invitado el periodista y editor Arturo Guzmán, quien nos narra, a muy grandes rasgos, los acontecimientos relevantes del IMCYC, el concreto, la arquitectura y la industria de la construcción en esta segunda mitad del siglo veinte de México y del mundo.

Licenciado Luis Martínez Argüello

Anterior

Indice

Siguiente