Gabriela Celis Navarro

Página 1 de 1

  • Una página muy informativa

En el primer seminario latinoamericano de TCM (Teja de microconcreto), en 1991, veinte productores de once países crearon la Red Latinoamericana de TCM. Ahí fue que se dieron líneas directrices para trabajar en red, enfocándose en compartir información, contactos entre productores e intercambiando especialidades, entre otras acciones. Hoy, esta red, a la que llaman “EcoSur: La red para el hábitat económico y ecológico”, es una interesante página web dedicada a difundir ecomateriales. Sobre su función dentro del mundo virtual,
los creadores de la página mencionan que “EcoSur abarca la investigación académica, a veces involucrando tesis con estudiantes.

www.ecosur.org

La investigación desde la sostenibilidad de una teja de microconcreto hasta la energía incorporada en materiales de construcción, que involucra la colaboración entre universidades latinoamericanas y europeas, que ha ocupado los cerebros de participantes de la red”.
Entre los espacios virtuales con los que cuenta esta página está el EcoSur e magazine, donde usted podrá encontrar una serie de reportajes sobre concursos, hojas técnicas acerca de las tecnologías de los ecomateriales, sobre prevención de desastres, documentos acerca del concreto puzolánico, entre otros temas. También, este e magazine cuenta con un archivo que puede ser consultado y donde han sido guardados artículos desde 2002.

  • Un nuevo puente para Oakland

Después de un terrible terremoto a fines de los años ochentas, que dañó la estructura del antiguo puente, hoy está en construcción uno nuevo en concreto, entre la isla de Yerbabuena y Oakland, California, el cual, se espera será inaugurado en unos años (señalan que estará terminado en el 2013).

El desarrollo e historia de la obra, que ha resultado —como muchas de esas magnitudes— bastante polémica, puede ser consultada en esta interesante página que da cuenta del proyecto, de sus constructores, sus alcances, de la subestructura, sobre la sección que estará suspendida o sobre la demolición del antiguo puente, entre otros puntos de gran interés técnico.

www.newbaybridge.org

El nuevo puente, que está diseñado, según se señala en esta página, para resistir terremotos de hasta 8.2 grados en la escala de Richter —recordemos que los sismos son una de las grandes problemáticas de esa zona— vendrá a sustituir al viejo puente cuando el naciente ya esté en servicio. Si usted quiere información técnica detallada, desde la perspectiva oficial de los involucrados en la obra, le recomendamos está página que además, cuenta con interesantes renders, gráficas, fotográficas y demás elementos visuales que ayudan a tener una idea más clara de lo que será, al terminarse esta magna obra.