[ P O R T A D A ]

Ingeniería

e instalaciones

 

Capacidad de Carga de las Losas
Capacidad de carga viva 40% mayor que la utilizada en edificios de oficinas tradicionales.
Planta baja: 600 Kg/m2 (equipos de cómputo, archivos, bóvedas o equipos muy pesados de alta tecnología).
Planta tipo: 350 kg/m2 (teatros, cines y bibliotecas; mínimo en comercios, fábricas y bodegas).
Elevadores
Cuatro elevadores inteligentes.
Tiempo de espera y capacidad de transportación por encima de los estándares internacionales.
Montacargas de servicio.
Concreto
Los edificios fueron construidos con base en una estructura de concreto armado de acuerdo al Grupo A del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, con columnas cilíndricas, losas macizas y trabes colgadas.
La cimentación fue hecha con pilas de concreto, a 17 metros de profundidad y contratrabes de concreto. Las losas son de 15cm, con trabes de 50 cm x 1.00/1.20/1.35 m. La estructura de concreto reforzado resultó la solución más barata y confiable.
El programa de obra fue cumplido con escaso margen de error, colando losas de aproximadamente 2,500 m2 de superficie cada 10 días y con volúmenes de concreto de entre 600-700 m3 en cada colado.
Instalación Eléctrica
Capacidad de carga para el área privativa: 80w/m2.
Doble acometida eléctrica.
Tarifas de energía en media tensión.
Subestaciones y plantas de emergencia en el sótano eléctrico.
Luminarias de alta eficiencia y bajo consumo en todo el sistema de alumbrado, tanto exterior como interior, en áreas comunes.
Instalación Hidráulica y Sanitaria
Criterio ecológico de bajo consumo y reciclamiento de agua.
Dos plantas de tratamiento de aguas abastecen las fuentes, espejos y todo el sistema de riego automatizado del parque.
Pozos de absorción para la infiltración de agua pluvial al subsuelo.
Red de tubería independiente destinada a la captación de aguas pluviales.
Baños equipados con manerales de bajo consumo.
Preparaciones hidráulicas y sanitarias para instalación de baños adicionales.
obra, Construcción y Tecnología charló con Isaac Askenazi Harari, director comercial de Tecnoparque, un proyecto que se encuentra en un 65 por ciento de avance. En este momento se construye el cuarto edificio —de un total de seis— que quedará concluido en abril próximo, así como un centro comercial que tendrá restaurantes, un centro papelero, gimnasio, área de fast food y un banco, entre otros servicios.

Había una vez…
El terreno que alberga las instalaciones de este parque de negocios fue durante mucho tiempo una fábrica de acero. Esta zona, dice el licenciado Askenazi, “está llena de bodegas y muy cerca se encuentra una zona de 150 mil metros de almacenes. Sin embargo, lo que hace diferente a este predio es que, a pesar de estar en una zona industrial, su entorno es mucho mejor que lo que tradicionalmente se espera de una zona fabril. Sí, está cerca de Vallejo pero tiene cualidades interesantes, como lo es la cercanía con la Alameda Norte que está al frente así como la proximidad de universidades como la UAM Azcapotzalco, el Tec Milenio, más un campus de la UNAM y otro del IPN.”

El anteproyecto, cuenta Askenazi, le fue encomendado a una compañía estadounidense; después de 18 meses de planeación se decidió que lo más conveniente era desarrollar un parque de negocios con un concepto de campus cerrado, que permitiera tener un estricto control de vehículos y de los peatones que ingresan a las instalaciones. Asimismo, se definió que el estacionamiento estaría ubicado en las orillas de los edificios, lo que asegura la conservación de un entorno pleno de áreas verdes, fuentes y espacios alternativos.

“En el camino hubo varias decisiones que se modificaron, porque si tienes un terreno de 150 mil metros y puedes construir lo que sea es muy diferente a, por ejemplo, construir algo en un terreno en Santa Fe, en donde estás limitado a hacer un edificio de oficinas de 10 pisos, y nada más. Esto es mucho más difícil”, dice el responsable comercial del desarrollo.
 
Página 2 de 5
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: