Del origen…
El arquitecto Alberto Molina recuerda: “como muchos otros proyectos,
éste surgió en una platica donde el cliente comenzó
a exponer sus ideas. Desde el principio los alcances del mismo parecían
muy ambiciosos y, eso fue justamente lo que nos llevó a interesarnos
en el desarrollo del proyecto. Estaríamos trabajando de la mano
de nuestro cliente, un creativo absoluto que buscaba que su lugar de
trabajo (al igual que lo que se producía en él) generara
una historia digna de contar sucesos a lo largo del día”.
De esta forma el proyecto de remodelación comenzaría a
desarrollarse en un predio arbolado ubicado en la Avenida de las Palmas
en la Ciudad de México; el terreno contenía una casa-academia
estilo californiano a la cual se le adhirieron diversos elementos constructivos
que poco a poco habían mermado la calidad de la obra original;
sin embargo, una de las condicionantes en la inte rvención era
que el espacio interior se modificara lo más mínimo puesto
que ya contenía los espacios necesarios que el cliente requería
para sus actividades, por lo cual se optó simplemente por quitarle
los diversos agregados y “rasurar” la fachada para lograr
una composición volumétrica más sobria que poco
a poco adquiriría ciertas modificaciones que le otorgarían
un carácter especial, comentó para CyT el arquitecto Molina.
Las necesidades del cliente eran varias, por una parte el proyecto resultaría
ser emblema e imagen de su empresa, con ello quedaba definido que el
impacto visual a resolver era sumamente importante; por otro lado, cada
uno de los espacios debían ser contundentemente narrativos, una
experiencia espacial para los visitantes e internos donde cualquier
cosa pudiera ocurrir dentro de un ambiente de confort y profesionalismo.
Bajo estas premisas el despacho TRIBECA generó un concepto basado
en el desarrollo de un story board en los interiores y exteriores de
las oficinas de Industria Film Studios. Se generó por ello un
proyecto que tenia como principal gesto constructivo algo muy sencillo
con una respuesta total de diseño: “una pared completamente
blanca que inicia en el acceso, la cual se va desdoblando básicamente,
rodea la casa y con juegos de planos hacia el interior y exterior integra
el programa arquitectónico contenido en esta especie de envolvente
ortogonal. El acceso ubicado sobre Palmas tiene un ligero cambio de
dirección en diagonal que lo acentúa, a partir de ahí
comienza el desdoblamiento de esta pared continua que al mismo tiempo
cierra la visual existente con las colindancias laterales; en el costado
izquierdo se localiza una fuente empotrada al muro con carácter
minimalista que genera parte del ambiente sonoro de esta construcción.
tribeca-Taller
de Arquitectura
Este despacho está dedicado a la creación, a la
investigación de la arquitectura y el diseño. La
firma, fundada en 1994 por Alberto Molina —arquitecto por
la Universidad Iberoamericana (1976) y profesor del Departamento
de Arquitectura de su Casa de Estudios— está formada
por un grupo de profesionales que incluyen arquitectos, ingenieros
y diseñadores cuyo objetivo es dar respuestas de excelencia
en áreas como proyecto, construcción y diseño
interior para un amplio rango de clientes, siempre buscando soluciones
a través de una arquitectura inspirada. Crear y construir
espacios modernos, eficientes y a la vez perdurables, es para
ellos el principal reto. |
La primer fachada —donde se ubica el acceso principal en una
estructura metálica color rojo con casi cinco metros de altura—
resulta el primer plano visible con perforaciones rectangulares que
permiten ver detrás de ella la fachada y cancelería de
las oficinas; ambas están unidas de forma horizontal por un espejo
de agua ubicado en la parte superior a manera de “trampolín”.
El juego de luz y sombra, la superposición de planos y los diversos
cortes rectangulares que se presentan aleatoriamente interactúan
constantemente con los reflejos del agua y las sombras de los árboles
que rodean la construcción.
El arquitecto refiere que este proyecto fue interesante por la retroalimentación
que existió con el cliente en su concepción, “él,
algunas veces, opinó y pidió que se manejaran algunos
elementos que forman parte de su vida o ideología, por ejemplo
la presencia obligada de agua en el proyecto; el color rojo caracteriza
a este espacio y, en las áreas exteriores, pidió que únicamente
se podara una rama de alguno de los árboles existentes. Hoy vemos
ciertos detalles, por ejemplo, donde nuestra obra parece fusionarse
con alguna rama y nos damos cuenta de lo fructífero que fue escucharlo.”
Un detalle en concreto
Si observamos a detalle, en
esta obra destaca la manufactura de uno de sus elementos funcionales;
se trata de la escalera exterior realizada con concreto que se encuentra
enfrente de una de las terrazas.
Su sencillez pareciera evocar a los elementos similares que realizara
el propio Juan O´Gorman en edificaciones como la Casa-estudio
para Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel. En este caso, su
expresivo desprendimiento de ornamento exalta las innumerables posibilidades
artísticas y plásticas del material con que fue construida.
Con esta estructura podemos constatar una vez más cómo
el concreto es parte importante en la transformación de un objeto
constructivo en uno casi escultórico.
Elegancia conceptual
En el interior la experiencia empieza a ser más dramática,
los cambios son visibles y los espacios son más vitales aunque
siguen teniendo prácticamente las mismas dimensiones de la casa
antigua, ya que se conservó la estructura original y sólo
se le realizaron los ajustes necesarios. Existe en el interior una sala
de juntas, una sala de billar, un estudio, la dirección, una
terraza y algunos locales de servicio, cada uno de los componentes de
estos espacios, ya sean pisos, plafones, cajillos o muros fueron diseñados
específicamente y tienen un tratamiento diferente pero que se
integra al concepto global de diseño. La luz interior tiene una
presencia discreta debido a que las actividades realizadas en esta área
(como lo es la revisión constante de imágenes en procesadores
y la generación generación de escenas o escenarios) en
su gran mayoría deben de contemplar estrictamente la fidelidad
del color en su proceso de diseño.
Por ello la iluminación interior en pasillos y algunos locales
fue resuelta con tecnología de leeds color azul ubicados en pisos
y luminarias t-5 en los nichos del falso plafón de tablaroca,
éstos resueltos en algunos locales con formas orgánicas
que asemejan una ameba, con grecas en bajo relieve, y en algunos otros
casos con cortes más regulares que parecen desprenderse y caer
sobre los muros, forman parte de los rasgos más característicos
de la versatilidad del espacio interior, algo completamente necesario
debido a las largas jornadas de trabajo que suelen tener los usuarios.
Los pisos de granito pulido merecen una mención especial ya que
como comenta el arquitecto, “se trató de hacer los menores
cortes posibles a las placas que llegaban directo a la obra, con ello
las juntas realizadas “a hueso” fueron mínimas, esto
finalmente provoca una mayor sensación de amplitud al modificar
la escala tradicional en que se podían modular estas piezas.
El resultado es un contrastante piso brillante que se fusiona (a través
del reflejo) con la limpieza formal de los muros y plafones. Caso contrario
al de los pisos color blanco de resina epóxica, donde la continuidad
es la premisa principal. De esta forma las atmósferas que se
buscaban generar durante el día se cumplen, por la noche una
poderosa traducción de diseño lumínico hace lo
propio, las escenas en color rojo son más que sugestivas y los
espacios abiertos como terrazas resultan una fuente segura de ideas
y abstracciones.