Premios a la excelencia

Fotos: Francisco Lubbert
Yolanda Bravo Saldaña

www.premioobrascemex.com

Una luna llena verdaderamente espléndida y un clima perfecto antecedieron a lo que fue una gran, gran noche de celebración; la del pasado 25 de octubre en que fue entregado el Premio Obras CEMEX, instituido en 1991 y que es un reconocimiento a los mejores exponentes del diseño y la construcción en concreto.

Cabe decir que las obras son calificadas por un jurado, compuesto por 15 personas especialistas en construcción, destacados a nivel internacional, así como académicos especializados y editores de revistas y libros de renombre con carácter autónomo.

    

Página 1 de 1

El marco del evento fue el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), ubicado en esa norteña ciudad neoleonesa. La ceremonia, consistente en la entrega de los reconocimientos a lo mejor a nivel nacional e internacional, estuvo engalanada con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la construcción. Durante la ceremonia, Francisco Garza Zambrano, presidente de CEMEX Región Norteamérica y Trading, señaló que “la creatividad y la innovación que caracterizan a las obras premiadas reflejan de manera indiscutible el objetivo de CEMEX de fomentar la innovación constructiva y el desarrollo de un urbanismo que responda a los desafíos sociales, energético y ambientales de nuestro tiempo”.
Además de los premios entregados, cabe destacar el emotivo reconocimiento a través del Premio Vida y Obra, que se le hizo al ing. Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Con un semblante que denotaba la gran emoción del momento, el ing. Quintana expresó, entre otras cosas, lo orgulloso que se sentía de contar con grandes amigos —que estaban esa noche acompañándolo— y de continuar desarrollando el gran legado que conformó su padre.

Dentro del evento destacó también la entrega, por primera ocasión, de la beca “Arq. Marcelo Zambrano”, la cual consiste en becar a un joven arquitecto a fin de que realice estudios de posgrado en alguna universidad de prestigio del extranjero. En esta primera ocasión el becado fue Diego Ricalde. En este caso, el jurado que decidió quién sería el becado 2007 estuvo conformado por los arquitectos Carlos Mijares, Alejandro Rivadeneyra, Isaac Broid, Aurelio Nuño, Agustín Landa, Augusto Quijano, Javier Sánchez y Mauricio Rocha. Cabe decir que en esta edición del Premio participaron 312 obras, de las cuales 257 fueron realizadas en México y 55 en países como Alemania, Austria, Colombia, Costa Rica. Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Nicaragua, Panamá y Venezuela, entre otros. Con este gran evento, sin duda alguna, CEMEX mantiene su compromiso con la innovación, la creación de valor, el establecimiento de nuevos paradigmas y la responsabilidad social, con la convicción de que son los factores más importantes para construir un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Nota: Le invitamos a que conozca la lista completa de ganadores internacionales y finalistas en:

www.premioobrascemex.com