Faltan ingenieros
en México

Fotos cortesía CMIC.
Juan Fernando González G.

Al dar a conocer los pormenores del XXVI Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el ingeniero Netzahualcóyotl Salvatierra López, presidente saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que el ingeniero Humberto Armenta González será quien lo releve al frente de la agrupación a partir del mes de marzo. Armenta González se desempeñaba hasta hace unos días como Vicepresidente Ejecutivo del Sector Edificación en General de la misma Cámara, por lo que su designación
asegura la continuidad de los programas que se encuentran en operación.

    

Página 1 de 1

Salvatierra López reconoció la importancia que tiene para México la puesta en marcha del Plan Nacional de Infraestructura, al tiempo de señalar que existe un trecho muy grande entre el desarrollo del país y el tipo de profesionistas que forman las instituciones de educación superior. Es una realidad, dijo el funcionario en su última conferencia de prensa ante los medios de comunicación capitalinos, que no tenemos los suficientes profesionistas para atender la demanda de horas hombre ingeniero. Se invertirán 50 mil millones de dólares anualmente y para ello se deben generar 50 millones de horas hombre, pero nuestra nación sólo tiene la capacidad para cumplir con 15 millones, lo que hace evidente la falta de vinculación entre los sectores educativo y productivo, sentenció.
A tal grado llega la situación, aseveró Salvatierra López, “que en estos momentos estamos utilizando mano de obra colombiana, venezolana y chilena; es decir, ingenieros de otros países. Sin embargo, será importante que a pesar de este panorama las directrices de las obras se mantengan en manos mexicanas para que, de esa forma, las especificaciones correspondan a la cadena productiva nacional y no se elijan materiales que ni siquiera existen en nuestro país”.
El déficit de mano de obra puede paliarse, apuntó, con la promoción de carreras cortas a nivel bachillerato, como lo hace el Instituto Tecnológico de la Construcción o el Instituto de la Capacitación de la Construcción para aprovechar plenamente toda esa derrama. Además, “estamos firmando una serie de convenios con instituciones de educación superior para que las universidades sepan qué demandamos en la industria de la construcción y cuál es el perfil del egresado que requerimos. No sólo necesitamos calculistas, sino ingenieros con botas y cascos que se vayan directamente a las obras”.
Salvatierra López explicó que la industria de la construcción es fundamental para reactivar la economía y que en la actualidad este rubro genera cuatro millones de empleos directos. Ninguna economía puede blindarse ante la crisis de Estados Unidos, dijo, porque las economías de todo el orbe están estrechamente vinculadas y la potencia norteamericana representa el 25% del producto interno del mundo. “Lo que vamos a hacer es mitigar los efectos de la recesión, pero a pesar de todo se espera que la industria de la construcción crezca por arriba de las cifras dadas a conocer por las autoridades”, prometió.
Los temas tratados en el congreso de la industria de la construcción giraron en torno a la infraestructura como base de la competitividad, la nueva cultura empresarial, la responsabilidad social en el rubro de la construcción y el lugar que México tienen en la globalización. También se habló del capital humano para el desarrollo y la democracia y el desarrollo equitativo. Cabe decir que el encuentro se desarrolló en la ciudad de Oaxaca y contó con la destacada participación de altos funcionarios del Estado, líderes empresariales, escritores, académicos y políticos de los partidos más representativos del país.