Premio Nacional de Vivienda
Infraestructura al frente
Veracruz tendrá otra cementera
Un congreso enfocado a la infraestructura
Cerró convocatoria

El arranque de una gran obra
Concreto en el Circuito Interior

   

Página 1 de 1

Premio Nacional de Vivienda

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, efectuado el 21 de enero de 2008 en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, fueron entregados 22 premios en seis diferentes categorías del Premio Nacional de Vivienda (PNV) 2007, concurso convocado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los organismos nacionales de vivienda.

En el rubro de Desarrollo Habitacional Sustentable, en la subcategoría de Eficiencia Energética los ganadores fueron: Rubén Octavio Sepúlveda, con el Fraccionamiento Vida, quien también fue premiado en la subcategoría de Manejo de Residuos Sólidos. Inmobiliaria del Estado de Baja California –con el Fraccionamiento Valle de las Misiones– ganó en la subcategoría de Eficiencia Energética.

En la subcategorías de Recursos Acuíferos y Uso de Recursos Naturales recibió el honor la empresa Cañadas del Lago, SA de CV, por su desarrollo del mismo nombre.
En la categoría de Esquemas Financieros –subcategoría de Mejor Aplicación en Subsidios– el premio fue para Hipotecaria Nacional, SA de CV y Finpatria, SA de CV. En la subcategoría de Nuevos Productos, la presea le fue adjudicada a Hipotecaria Su Casita, SA de CV.
Asimismo, en la subcategoría Esquema Urbano, la galardonada fue Internacional, SA de CV SOMOF ENR, quien también recibió premios en la categoría de Producción Social de Vivienda, en las subcategorías de Mejor Diseño Arquitectónico y Esquema Urbano.

También en Producción Social de Vivienda, subcategoría mejor Diseño Urbano fue premiada Construcciones Basalto, SA de CV por su Unidad Habitacional Sol.

En la categoría de Desarrollo Urbano, en la subcategoría de Densificación Urbana fue premiado el Instituto de Vivienda del Distrito Federal por la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México. En éste rubro también recibió reconocimiento Geo Morelos, SA de CV por su conjunto habitacional El Seminario. Por su parte, en la categoría de Vivienda Económica la presea fue para Construcasa.com, SA de CV por su Fraccionamiento Ciudad Caucel Sección “Sol Caucel”.

En la categoría de Mejor Proyecto Ejecutado –subcategoría Accesibilidad– recibió el lauro Casas San Miguelito, SA de CV, por El Encanto y Vinte Viviendas Integrales, SA de CV, por su desarrollo Real del Cid, Primera Etapa. Brasa Desarrollos, SA de CV fue premiada en dos subcategorías: Tecnologías y Conservación, por Senda Real. En la subcategoría de Reciclamiento ganó Inmobiliaria Darel, SA de CV por su desarrollo Galaxia Vallejo Sub-Conjunto “G”. En la subcategoría de Gestión Local, la distinción fue para el Instituto de la Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero por el Mejoramiento de la Vivienda Indígena.
Los premios fueron entregados ante la presencia de senadores y diputados federales. En esta edición del PNV fueron registrados 65 proyectos y programas de vivienda, representados por 62 empresas e instituciones de 18 entidades federativas. Cabe referir que en la misma ceremonia las secretarías de Energía y de Medio Ambiente firmaron un convenio con la Conavi para el Desarrollo del Programa Transversal para la Vivienda Sustentable 2007-2012.
Por Antonieta Valtierra, con información de Conavi y Arquired.

Infraestructura al frente

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el licenciado Enrique Peña Nieto, –principales representantes del Gobierno Federal y el del Estado de México respectivamente– anunciaron el 30 de enero pasado el lanzamiento de la convocatoria para licitar la construcción del Sistema 3 del Transporte Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, uno de los principales proyectos de infraestructura del país que será realizado con financiamiento proveniente de ambos gobiernos y de la iniciativa privada.
El proyecto del tren suburbano unirá en una primera fase –la cual deberá estar concluida en 2010–, el municipio de Chalco con el de Los Reyes, ambos en el Estado de México. En su segunda etapa será unido éste último con el municipio de Nezahualcóyotl. Los trabajos requeridos para edificar esta gran obra generarán casi siete mil empleos para su construcción y operación. El total de la inversión alcanzará los 10 mil mdp, de ellos aproximadamente cinco mil 500 serán absorbidos en la primera etapa. Cabe decir que dicha construcción es la más importante de su tipo realizada en los últimos tiempos en la Ciudad de México y en su zona conurbada. Impactará positivamente a los habitantes del Valle de México y del Estado de México, particularmente en la zona oriente en donde se ha tenido un elevado crecimiento en la población en las últimas décadas y de donde miles de personas tienen que trasladarse diariamente a sus centros de trabajo a la ciudad y, que por los precarios modos de transporte, consumen varias horas al día en sus traslados.
Una vez en marcha, el tren suburbano dará servicio a cerca de 400 mil usuarios mexiquenses y capitalinos diariamente. Otro de los beneficios para la ciudad es que disminuirán de manera considerable los congestionamientos viales en esa zona, específicamente en la carretera México-Puebla, pues ahí también se realizarán obras alternas para su desahogo. Al mismo tiempo que se dio a conocer lo del tren, también se mencionó que el sistema 1 de trenes suburbanos que unirá al municipio de Coacalco con la estación Buenavista se tiene previsto que esté concluido el primer semestre de 2008. El sistema 2, que irá de Ecatepec a la Villa, estará listo para 2010. Por Antonieta Valtierra con información de www.presidencia.gob.mx.

Veracruz tendrá otra cementera

En un terreno de 752 hectáreas del municipio de Apazapan, Veracruz, –a 47 kilómetros de la capital Xalapa– Grupo Moctezuma inició la construcción de una nueva planta cementera (de la cual ya se ha dado cuenta en diversas ediciones de la revista), en la que se invertirá 5 mil 500 mdp. Dichos trabajos emplearán mil 500 personas durante 30 meses, lo cual generará una importante derrama económica en Apazapan así como en las localidades de Jalcomulco, Tlaltetela, Emiliano Zapata y Puente Nacional.

Las nuevas instalaciones, al igual que las otras 46 factorías que la empresa tiene ubicadas en 18 estados del país, estarán dotadas con equipo de la más alta tecnología para la producción de cemento de calidad, y, ya operando, alcanzarán una capacidad de un millón trescientos mil 300 toneladas anuales. Asimismo el proyecto incluye la edificación de una unidad habitacional y hotel para recibir a técnicos y autoridades administrativas. Con la construcción de la nueva planta la empresa prevé poder acompañar en su crecimiento al mercado mexicano de la construcción en infraestructura y vivienda de interés social entre otros.

Es importante subrayar que el Gobierno del Estado apoyó a la empresa en los trámites de los permisos ambientales para la explotación de las canteras, los estudios de ecología y en el desarrollo de la infraestructura básica y de caminos para facilitar la instalación de la fábrica.

Por Antonieta Valtierra, con información del Gobierno de Veracruz.

Un congreso enfocado a la infraestructura

Con gran éxito se desarrolló el XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en el que se dejó claro que la participación de este sector será fundamental para implementar el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura.

“La infraestructura es un intenso activo de capital que ofrece estabilidad de flujos y mejora la eficiencia de la actividad y economía de las naciones”, dijo el ingeniero Luis Salazar Zúñiga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC, quien destacó que hoy se cuenta con el presupuesto más alto de la historia reciente destinado a la infraestructura, proyecto que, dijo, es una prioridad y tiene el gran mérito de haber sido elaborado en un esquema de largo plazo más allá de los tradicionales planes sexenales.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la ingeniería tiene un papel fundamental para hacer de México un país competitivo y ganador, lo que queda de manifiesto cuando observamos, señaló, la participación de este sector en las obras del Río Grijalva, “una de las obras de ingeniería más notable de los últimos años”.

México está considerado como el tercer país de América Latina en Infraestructura, pero al terminar mi administración seremos el número uno, estableció el jefe del ejecutivo, quien informó que la inversión impulsada en infraestructura será de más de 500 mil millones de pesos cada año hasta el 2012. Ejemplos palpables de este impulso, abundó, es la construcción y modernización de 4 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales durante 2008, así como la edificación de uno de los puentes más altos de Latinoamérica y la culminación del proyecto Arco Norte de la Ciudad de México.
La infraestructura se diversificará, dijo, y en el renglón ferroviario empezará la operación del tren suburbano que correrá de Buena Vista a Cuautitlán, así como la licitación y la posible construcción de los sistemas suburbanos del oriente de la ciudad de México (la inversión superará los 16 mil millones de pesos). También se tiene previsto, explicó, poner en marcha un nuevo puerto en Manzanillo, ampliar algunos aeropuertos como el de Toluca y el de Ensenada y empezar la licitación para una nueva terminal aérea en la Riviera Maya. En materia hidráulica, se construirán varias plantas de aguas residuales de gran envergadura, las presas Arcediano,
El Zapotillo y El Realito y el túnel emisor oriente para resolver de fondo el riesgo de inundaciones en la ciudad de México. En el caso de la vivienda, Calderón Hinojosa reafirmó su compromiso de llegar a la cifra de 6 millones de créditos al final de su sexenio. “Este año se destinarán 281 mil millones de pesos para es fin, lo cual servirá para otorgar más de un 1,200,000 financiamientos”, concluyó. Juan Fernando González

  

Cerró convocatoria

La Segunda Convocatoria al concurso de construcción sustentable Holcim Awards for Sustainable Construction organizado por la Holcim Foundation for Sustainable Construction, cerró sus inscripciones el pasado mes de febrero. El monto de los premios será de 2 millones de USD. Los proyectos inscritos serán evaluados en primera instancia por un jurado regional, quien designará tres proyectos ganadores por cada zona geográfica donde Holcim tiene presencia: Europa, Norteamérica, América Latina, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico, cada uno de éstos clasificará automáticamente para el concurso global que se celebrará a mediados del 2009 en Suiza.

Cabe decir que el jurado en cada región está apoyado por universidades asociadas a la Holcim Foundation: la Universidad Iberoamericana (UIA) en México, el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) en Suiza; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EUA; la Universidad de Tongji en China y la Universidad de Witwatersrand (Wits) en Sudáfrica. En esta ocasión, México será el país anfitrión para la premiación regional latinoamericana, la cual se celebrará en octubre de 2008, simultáneamente también en Montreal, Marruecos, Madrid y Nueva Delhi.
Si desea mayor información del tema, le invitamos a consultar: www.holcimawards.org

El arranque de una gran obra

El pasado 22 de enero en Nayarit, el gobernador del estado, Ney González Sánchez, su homólogo de Jalisco, Emilio González Márquez y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, encabezaron la ceremonia que marca el inicio de las obras correspondientes al Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, construcción de ingeniería mexicana en donde serán invertidos 767 mdd, más de 8 mil mdp.
La obra que ya inició formalmente y es la tercera en su tipo que se construye en el estado de Nayarit, estará ubicada sobre el río Santiago, 62 kms aguas arriba de la presa El Cajón.

Los trabajos requeridos crearán 10 mil empleos directos e indirectos, durante los cuatro años que durará su construcción. Otro de los grandes beneficios que proveerá esta nueva central, es que permitirá incorporar 750 megavatios al sistema eléctrico nacional, lo que equivale a 1.5 veces el consumo de la entidad durante un año. El presidente Calderón afirmó que con este proyecto hidroeléctrico se fortalecerá la infraestructura eléctrica del país, además de situarlo a la vanguardia en la generación de energía limpia y de “encender los motores internos de la economía mexicana”.
Al mismo tiempo se fortalecerá el desarrollo económico de ambos estados y, consecuentemente, habrá mejores condiciones de vida E para las familias residentes. Sin lugar a dudas se trata de uno de los 12 proyectos estratégicos que beneficiarán al estado, con el que se avanzará considerablemente en su plataforma productiva, en el sistema de carreteras y en su desarrollo urbano, todas acciones encaminadas a consolidar el desarrollo económico de la entidad.
En el mismo acto, el representante del Ejecutivo puso en marcha el proyecto de regeneración de suelos en la región, en una superficie de 10 mil hectáreas, para lo cual fueron plantados algunos árboles una vez que el mandatario nacional accionó el mecanismo para volar 18 mil toneladas de montaña, con lo que simbólicamente dieron inicio los trabajos de construcción de la cortina de la presa.
Otras personalidades que asistieron a la ceremonia fueron: Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía; Víctor Fuentes del Villar,
secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; el senador Francisco Labastida Ochoa y Luis Salazar Zúñiga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Por Antonieta Valtierra, con información de: www.periodicoexpress.com.mx

Concreto en el Circuito Interior

Será colocado concreto hidráulico en 240 kms del Circuito Interior de la Ciudad de México, una de las principales vialidades de la metrópoli, así lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa el Gobierno del Distrito Federal. Los trabajos de rehabilitación, que demandarán varias toneladas de concreto, se tiene planeado inicien en marzo y se prolongarán por tres años. Estarán divididos en 13 tramos escalonados para reducir las alteraciones al tránsito.

La administración de la Ciudad lanzó los últimos días de enero del año en curso la licitación para que la iniciativa privada participe en este proyecto bajo el esquema de prestación de servicios.

El proyecto incluye la construcción de pasos a desnivel y puentes dentro de las 10 delegaciones que cruza este circuito para agilizar la vialidad dentro del circuito, así como el mantenimiento de zonas verdes y parques, banquetas y guarniciones. La primera etapa requerirá una inversión de 2,000 mdp, mientras que la inversión total está calculada en cuatro mil mdp, dinero que será dispuesto mediante un nuevo esquema de finanzas llamado "Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo", el cual estipula que la empresa que gane la licitación deberá dar mantenimiento a la obra y el pago por los trabajos se hará hasta que comience el proyecto. Bajo este esquema se efectuarán pagos anuales durante cinco años.

El Circuito Interior rodea todo el Distrito Federal, tiene 42.6 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido, y dos más en los carriles laterales. El proyecto abarca la pavimentación de dos millones 21 mil metros cuadrados; serán recuperadas cerca de 690 mil metros cuadrados de áreas verdes, se sustituirán 26 mil metros lineales de guarnición y otros 103 mil de banqueta en mal estado o que resulten dañadas durante el proceso de mantenimiento. También contempla la instalación de señalizaciones para agilizar la circulación y nuevas luminarias. Ni duda cabe que serán enormes los beneficios que tendrán los automovilistas al utilizar una superficie de calidad para circular. Al concluir los trabajos se espera que esta importante arteria conserve su funcionalidad por 25 años más. Para entonces será llamada Circuito Bicentenario.

Por Antonieta Valtierra con información de: http://cl.invertia.com; www.cronica.com.mx y
www.jornada.unam.mx