Hábitar, es la acción de entrar en contacto con el mundo de manera total, atendiendo las dimensiones, físicas, mentales y espirituales. Las nuevas tendencias de la Estética Urbana buscan que nuestras crecientes ciudades se vuelvan espacios que logren este cometido…habitar de manera armónica y disfrutable.
En este número tenemos como eje conductor el presentar algunas de las formas en que se puede convivir dentro de las grandes ciudades, las diversas transformaciones donde los tradicionales paisajes urbanos que construyeron una fama de áridos espacios, se embellecen y optimizan para el desarrollo del ser.
De ahí la invitación a apreciar los espacios desde el alma, como bien propone el arqui-tecto Plutarco Barreiro en la sección de Quien y DonDe, donde nos comparte su pasión y la renovación sensible del ser a partir del desarrollo de proyectos arquitectónicos.
Otra de las aportaciones importantes sobre el papel de la estética en las ciudades y la versatilidad del concreto decorativo, oxidado y estampado es presentada por el inge-niero orozco guzmán, quien con su experiencia nos plantea las enormes posibilidades de materiales, formas y diseños que pueden obtenerse con dichas técnicas. ejemplo de lo anterior lo encontramos en las secciones de arQuiteCtura e internaCional, dónde el uso del concreto decorativo se convierte en un catalizador de las emociones humanas, y los resultados, basta una mirada y una lectura, nos demuestran la maravi-llosa combinación de arte y construcción.
Otro factor fundamental de las ciudades actuales, donde uno de los fines primor-diales es reintegrar la convivencia humana, va de la mano con el embellecimiento y recuperación de los espacios públicos. Muestra de estos esfuerzos se encuentran en todo nuestro país, por lo que nos complace inaugurar una nueva sección de estaDos, donde el Malecón de la Paz, Baja California sur es un ejemplo visualmente seductor del sentido de la inclusión.
No podría hablarse de modernidad, ni de ciudades desarrolladas, si dentro de su planeación y modificaciones planeación y modificaciones no se tuviera en cuenta la im-portancia de incluir servicios y dispositivos de accesibilidad que proporcionen seguridad y confort a las personas con capacidades diferentes, a través de una infraestructura que los consideré y aliente a desenvolverse en la vida urbana.
esperamos lo disfruten.