Las obras de ingeniería y de arquitectura realizadas en la Roma clásica ya mostraban indicios de la utilización de materiales prefabricados en la construcción. Los romanos vaciaban el concreto dentro de moldes para elaborar piezas que facilitaban las operaciones en el sitio de trabajo. Esta técnica les permitió construir estructuras complejas como acueductos, túneles y box coulverts.
De acuerdo con el estudio “Contexto para la planeación de puertos de contenedores” elaborado en abril del año pasado por el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, una inadecuada infraestructura portuaria de contenedores puede constituir un estrecho cuello de botella logístico y restringir el crecimiento de los países. Por tal motivo, a lo largo y ancho del mundo hay puertos que planean ampliaciones para responder al crecimiento del comercio marítimo en contenedores y a las necesidades de desarrollo de la economía en sus zonas de influencia.
Leer más de: Desafíos del desarrollo logístico-portuario de América Latina
En este artículo se enumeramos las principales patologías que pueden ocurrir en la construcción de obras de concreto con potencial de ocurrir en la mayoría de los países andinos. Hoy en día, más y más concretos están expuestos a los ataques químicos o físico-químicos que aceleran los procesos de deterioro de las estructuras de concreto con cemento hidráulico. Las adiciones de naturaleza puzolánicas, usadas como parte del material cementante en las mezclas de concreto de cemento Pórtland incrementan sustancialmente la vida útil e incrementan la protección de las estructuras contra los ataques destructivos de agentes internos o externos.
Leer más de: Riesgos patológicos del concreto en el continente americano
The Egg Building fue concebido por el arquitecto Wallace Harrison como parte de un gran proyecto en el centro de la ciudad de Albany, en el estado de Nueva York. Es un edificio escultural que cumple su función con mucha elegancia, diseñado para acoger parte de la vida cultural de la ciudad. Su particular forma -que da cabida a dos teatros- hace parte de la arquitectura brutalista, mostrando así uno de los estilos más llamativos de la segunda mitad del siglo XX. La estructura, ligeramente inclinada, está soportada por un pedestal, que a su vez se apoya en una gran cimentación. The Egg Building mantiene su forma sobre una gran viga, acompañada de un cascaron, en concreto reforzado.
Se estima que los proyectos de reparación de edificios de concreto en los Estados Unidos cuesta entre 18,000 y 25,000 millones de dólares cada año, y se calcula que una porción significativa de tales proyectos, alrededor del 50%, se dedica a corregir reparaciones que no han tenido un desempeño satisfactorio, especialmente por fallas en el diseño y/o construcción de las reparaciones, y a errores en la selección de los métodos o de los materiales.
Leer más de: Evaluación, reparación y rehabilitación de edificaciones de concreto