Usualmente se identifica como infraestructura urbana al desarrollo y crecimiento de las ciudades, y es sinónimo muchas veces de obra pública, ya que se adjudica al Estado el ser encargado y responsable de su construcción y mantenimiento, dados los elevados costos de éstos proyectos.
La realidad es un tanto diferente, ya que los ciudadanos no solo intervienen en el desarrollo del entorno urbano como constructores, arquitectos, ingenieros, sino que además viven, disfrutan, intervienen y son parte activa de dentro de las ciudades. Por lo tanto, es también parte de nuestra responsabilidad y obligación el decidir y exigir que las políticas públicas de construcción se realicen con la calidad, eficiencia y modernidad que requiere nuestro quehacer cotidiano.
Por lo anterior Construcción y Tecnología en Concreto ha seleccionado algunos de los temas que considera vitales para describir las tendencias y lineamientos que deben incluir las obras de infraestructura de nuestro país. De esta forma es indispensable plantear el tema del cuidado al medio ambiente y de la planeación eficiente de las ciudades, es por ello que en la sección de SUSTENTABILIDAD presentamos las principales ideas a considerarse dentro de un Plan Nacional de Desarrollo y en URBANISMO retomamos el tema de transportación y movilidad urbana, que es en muchas ocasiones el sistema más complejo de las grandes metrópolis.
En el artículo de PORTA DA y en ARQUITECTURA, se presentan dos magníficos ejemplos de desarrollo urbano, uno de ellos en la ciudad de Monterrey - La Torre Koi - y otro de ellos en la Ciudad de México - Miyana - ambos proyectos cuya planeación, calidad y diseño servirán de inspiración a futuros desarrollos.
También nos interesa demostrar que no todas las obras que requiere una ciudad están relacionadas con edificios de gran envergadura, sino que también se relacionan con la cotidianidad, calidad de vida y servicios requeridos por sus habitantes. Representación de lo anterior es el Mercado de la Guineueta en Barcelona, que además de cumplir una función práctica, se ha vuelto un lugar de encuentro.
Asimismo, es importante destacar el papel preponderante de la cultura en las ciudades y sus actores principales: los museos. Desde la inauguración del Museo Soumaya, se ha comenzado a destacar la presencia y relevancia para la población y para el turismo. La sección de QUIEN Y DONDE se ve honrada con la experiencia y trayectoria en dicho tema del arquitecto Francisco López Guerra y en la VOZ DEL EXPERTO , el Ing. Reyes resalta las ventajas y celeridad de los prefabricados en el desarrollo urbano.
Agradecemos a todos los lectores su interés y apoyo a la revista y deseamos que los temas seleccionados sean de su interés.