Mes con mes, uno de nuestros principales objetivos es presentar en las páginas de Construcción y Tecnología en Concreto diversos temas que sirven para ejemplificar las tendencias, dirección y prospectos del sector. Para cerrar el año, consideramos de gran relevancia tratar en el ARTÍCULO DE PORTADA uno de los proyectos de nación que mayor impacto tendrá en los próximos años: la Reforma Energética.
No podemos hablar de desarrollo de una país sin hacer mención de algunas de las características indispensables: planeación estratégica, cuidado de recursos naturales, infraestructura de acuerdo al crecimiento, movilidad y trasportación actualizada, sustentabilidad aplicada, educación, entre otros. Es por ello que la sección ESPECIAL destaca la importancia de la generación de energías alternativas, específicamente la eólica en el Estado de Oaxaca.
En AVANCE DE OBRA se recalca la trascendencia del manejo de aguas residuales y se expone una magna obra de la ingeniería nacional, la Planta de Tratamiento de Agua de Atotonilco. La generación de energía eléctrica va de la mano con la construcción de impactantes presas y en este caso mencionamos a una de las ganadoras del Premio Cemex 2014, la Central Hidráulica Palomino en República Dominicana.
Por otro lado, presentamos con gran orgullo los esfuerzos que CFE está realizando mediante la promoción de terminales de gas en Manzanillo y resaltamos en ingeniería las tendencias del aprovechamiento energético mediante los lineamientos planteados por la certificación lEED V4.
Como en cada número, la sección QUIÉN Y DÓNDE habla de importantes figuras por lo que en esta ocasión se entrevistó al ingeniero Alfonso Rivera López, actual presidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, A.C. (IMEI) para que nos comparta sus puntos de vista sobre los requerimientos y avances en la construcción de este tipo de infraestructura moderna y el uso de avances tecnológicos para lograr servicios más valiosos de los recursos energéticos.
Finalmente, no nos queda más que desearle a todos nuestros queridos lectores, que tengan unas felices fiestas y sobre todo, un venturoso 2015.
¡Muchas felicidades!