EN ESTE MOMENTO, nuestro país cuenta con 14 corredores logísticos que establecen conexiones eficientes y seguras entre diversos puertos, aeropuertos y fronteras. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 destaca que la ampliación en infraestructura contemplará inversiones importantes en infraestructura carretera, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y servicios de telecomunicaciones. La idea principal es reducir costos logísticos del transporte carretero a través de la consolidación de ejes troncales, la liberación de núcleo urbanos, la implementación de obras de conexión a los nodos logísticos, y sobretodo la ampliación de tramos carreteros. En palabras de Raúl Murrieta Cummins, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el objetivo es "convertir a México en una Plataforma Logística Global"
Por lo anterior, el ARTÍCULO DE PORTADA de este mes presenta de forma general la relevancia de los corredores logísticos del país y los proyectos que se están realizando en torno a este desarrollo comercial, en especial el gran crecimiento que se esta dando en el interior de la república. La sección de ESTADOS es un claro ejemplo del crecimiento de parques industriales en diversas regiones y las millonarias inversiones en infraestructura y conectividad.
En este número, QUIÉN Y DÓNDE ofrece la entrevista realizada al presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Rodolfo Balmaceda, quien comenta sobre el crecimiento industrial actual y las áreas de oportunidad que se están generando. Y por supuesto, el concreto es el protagonista en tan ambiciosos proyectos por lo que TECNOLOGÍA describe los principios de las losas de concreto para almacenes.
Otro importante ejemplo de dicha tendencia a nivel mundial se encuentra en Canadá con CENTRE PORT y las ventajas que tiene este relevante nodo en el comercio internacional de dicho país. Todo apunta a que el desarrollo económico de México va estrechamente de la mano con eficientar los sistemas y procesos tanto en la productividad, como en la logística y sobretodo lograr que las cadenas de suministro nacionales tengan la calidad y competitividad suficientes para destacarnos en el mercado internacional.