En fechas recientes, el titular federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que a corto plazo se tiene previsto arrancar con la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca, en el tramo comprendido entre La Marquesa y la capital mexiquense.
En este aspecto el funcionario expresó semanas atrás, durante la entrega de la ampliación de la carretera Atlacomulco-Palmillas que: "A corto plazo se tiene previsto iniciar la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca. Toluca es hoy la única capital en torno a la de la República Mexicana que no cuenta con una autopista desde el Distrito Federal hasta su lugar. Ahora ya tendrá su autopista {doble] desde México hasta Toluca".
Gerardo Ruiz Esparza también señaló que el Gobierno Federal lleva a cabo en la actualidad obras de infraestructura por más de 60 mil millones de pesos en el Estado de México, hecho que “permitirá continuar con la mejora en la conectividad de esa entidad, y desde luego, con el desarrollo económico del propio estado”.
Por su parte, cabe recordar que el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, señaló tiempo atrás que el segundo piso de la autopista en cuestión será de pago; tendrá una longitud de 15 kilómetros y las obras tardarán alrededor de tres años.