Uno de los más grandes arquitectos de todos los tiempos, el maestro Le Corbusier, pasó buena parte de su vida, diseñando grandes ciudades de concreto y acero; sin embargo, pasaba todos sus veranos en una pequeña cabaña de madera frente al mar. Esto viene a propósito de la muestra que el MoMA albergará sobre el arquitecto —la mayor muestra que se haya realizado en Nueva York— donde entre otras cosas, se recuperó un video con escenas de la cabaña en la que el arquitecto pasaba sus vacaciones y que fue reconstruida en el interior del museo.
Con el nombre de Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes, la exposición está enfocada en el modo en que el arquitecto, diseñador de interiores, artista, urbanista y fotógrafo concebía e imaginaba los paisajes. Así, por ejemplo, a través de las acuarelas que pintó tras visitar países como Grecia, Turquía o la India, por las fotografías de viaje que hacía y por los modelos de sus proyectos más elaborados, la exhibición celebra al arquitecto casi medio siglo después de su muerte.
La muestra —que costó alrededor de un millón de dólares— fue curada por Jean-Louis Cohen e incluye alrededor de 320 pinturas, dibujos, modelos, fotografías, planos y bocetos. Aunado a esto se reconstruyeron cuatro interiores en específico para la exhibición. El MoMA había intentado exhibir su trabajo en los años 50, pero tras tres años de negociaciones sin éxito —el arquitecto quería tener control sobre cada aspecto de la muestra—, el evento tuvo que ser cancelado. “Se trata de obras que merecen ser redescubiertas por sus cualidades poéticas y artísticas”, dijo el curador. Esta muestra estará abierta hasta septiembre y después será expuesta en Barcelona y Madrid.